¡DO. Toro cumple 30 años! La Denominación de Origen zamorana se traslada a Madrid para celebrar este representativo aniversario junto a su presidente y 33 bodegas de la zona. Un momento de celebración para disfrutar de la Tinta de Toro que consiguió reunir a más de 400 invitados.

Ocho de la tarde. Se abren las puertas del Salón de Actos del emblemático Círculo de Bellas Artes, en la Gran Vía madrileña. Entre luces moradas y el arquitectónico esplendor monumental de esta localización se perciben aromas de queso zamorano, jamón y, sobre todo, de Tinta de Toro como variedad más representativa de la D.O. Toro. La entera protagonista del evento.

La zona vinícola encargada de regar los gaznates de los navegantes a bordo de la Pinta, la Niña y la Santa María cumple 30 años como Denominación de Toro. Madrid, durante aproximadamente, se tiñó más de Zamora que nunca.

Discurso del presidente de la D.O. Toro, Felipe Nalda
Discurso de Felipe Nalda, presidente de la Denominación de Origen Toro. Copyright: www.devinosconalicia.com
Discurso de Felipe Nalda, presidente de la Denominación de Origen Toro. Copyright: www.devinosconalicia.com

El periodista Fernando Ónega fue el Maestro de Ceremonias de un evento que comenzó con la intervención del presidente de la D.O. Toro, Felipe Nalda, quien hizo un repaso a todas las acciones que durante el presente año se han llevado a cabo para festejar las tres décadas de vida de la Denominación de Origen.

Ónega comenzó su intervención reconociendo que ha tenido que usar el vino de Toro durante toda su vida y que “por eso me conservo así de bien”. Tras hacer un repaso por las reminiscencias históricas y literarias de los vinos de Toro, ensalzó la gran acogida que éstos tienen en la actualidad en el mercado, tanto nacional como internacional, ya que es la actualidad es la D.O. de Castilla y León que más exporta en relación con su producción.

“Trabajo, inteligencia, gusto, modernización e innovación” son las cinco palabras que para el comunicador lucense explican el “milagro de Toro”. Según Fernando Ónega, “los 30 años de la Denominación de Origen son la historia de un éxito, la muestra de cómo se hizo y de cuánto se aportó a la cultura del vino, uno de los ejemplos de la transformación silenciosa de España”.

Algunos referentes hechos con Tinta de Toro

Sin duda, los vinos de la DO. Toro son mucho más amables y elegantes que años atrás, cuando prácticamente los tenías que consumir con cubiertos. Es encomiable el esfuerzo que están haciendo productores y representantes por alcanzar ese necesario cambio de percepción que se comenzó a realizar cuando Termanthia, de bodegas Numanthia, alcanza los 100 puntos Parker. Toro aparece en el mapa a nivel mundial. Sin embargo, además de este gran vino, esta zona también alberga otras grandísimas referencias que merece la pena señalar.

Primera estación

Románico 2015, Almirez 2015, Victorino 2014 y Alabaster 2014 de Bodegas Sierra Cantabria-Teso La Monja

Sin duda es una de las bodegas referencia en el panorama actual dentro de la Denominación de Origen. Propiedad de la familia Eguren, Marcos y Miguel, Teso La Monja es la búsqueda de la elegancia y la sutileza de la Tinta de Toro cada vino en su estilo y rango de precio. Personalmente creo que son vinos que necesitan botella, sin embargo, una vez que la tienen son ejemplo de modernidad, complejidad, armonía y presencia.

Los vinos de Teso La Monja, los cuatro que tuvieron presencia en el 30 aniversario, proceden de 90 hectáreas de viñedo de tinta de toro prefiloxérico de una edad que está desde los 35 años a viñas de 130 años de las que procede Alabaster. Además, la bodega practiva una agricultura sostenible.

Son un filón vinícola, no obstante, se debe seguir la evolución de todos ellos ya que todavía son muy bebés (les hace falta redondeo en botella).

Segunda estación

Campo Elíseo 2008 y 2011 de Bodegas Campo Elísio

En esta bodega se han unido dos grandes personajes de la cultura vitivinícola: Michel Roland y François Lurton. Dos nombres con potencial para protagonizar uno de los futuros capítulos de la Denominación de Origen Toro y del panorama español. Es otra de las bodegas que buscan, sin duda, la personalidad varietal de la tinta de toro y del terruño zamorano.

Aunque son fieles admiradores del viñedo viejo, con el que consiguen hacer vinos extraordinarios, siguen la pista a viñas nuevas para que en un futuro también puedas ser parte de los activos de la bodega. Campo Elíseo Toro tiene una media de precio de 50€.

Tercera estación

.

Liber Gran Reserva 2009 de Liberalia

Otra de las bodegas a tener en cuenta dentro de la zona es Liberalia. Se trata de una empresa familiar fundada en 1996 cuya mayor embajadora es la variedad de zona representativa: Tinta de Toro. Como en las dos anteriores, también trata de representar el carácter y la tipicidad de la zona en cada uno de sus vinos… aunque alguno, sobre todo los más jóvenes, estén algo maderizados.

Sin duda, mi favorito es Liber Gran Reserva. Este vino tinto ha pasado 22 meses en barrica de roble francés dando un resultado integrado y muy elegante.

Cuarta estación

Flores de Cerezo 2015, Volvoneta 2014 y El vino del Buen Amor de Finca Volvoneta 

Finca Volvoneta es la apuesta biodinámica de Antonio y María Alfonso en la Denominación de Origen Toro. Una de las cosas interesantes de ellos es que fueron una de las primeras bodegas en conseguir la certificación de ecológico en Castilla y León. Además de esto, también utilizan una elaboración basada en métodos artesanales como crianza en ánfora de barro o bajo tierra.

Sin duda una bodega a la que hay que seguirle la pista.

Consigue un DESCUENTO ESPECIAL DEL 50% en las entradas de HIP (Horeca Professional Expo) 2018 solo con suscribirte a la newsletter y seguirnos en redes sociales: twitterinstagramfacebook y google +.

Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog©.

(Visited 339 times, 1 visits today)
Todo sobre el 30 Aniversario de la D.O. Toro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *