La Navidad es una fecha muy señalada para la mayoría. Reencuentro entre familia y amigos, intercambios de regalos, menús domésticos más pensados y elaborados que en el resto del año, mesas vestidas de rojos, verdes y dorados, etc. A todo ello, se le une uno de los momentos más emblemáticos del año: el brindis, (más aun si nos referimos al que abre el año nuevo después de las doce campanadas). Cheers! En inglés; ¡Chin Chin! En italiano o español; Prost! En alemán; sin olvidar ese ¡Salud! Tan hispano, … son algunas de las fórmulas para chocar las copas y desear fortuna a nuestros compañeros de velada.
A customer drinks a glass of sparkling sake at the Japan Awasake Association booth during a Sake Marche event at the Isetan Shinjuku department store, operated by Isetan Mitsukoshi Holdings Ltd., in Tokyo, Japan, on Wednesday, June 28, 2017. Shipments of alcohol could keep growing after Japan and the European Union agreed this month to eliminate tariffs on imports of sake and wine in bilateral trade talks. Photographer: Tomohiro Ohsumi/Bloomberg

Por supuesto, las bebidas con carbónico son la elección más socorrida. A un público mayoritario les encanta brindar con cava, otros vinos espumosos españoles fuera de la Denominación de Origen de cabecera, sidra, champagne y prosecco, en comidas especialmente internacionales… pero ¿y si brindáramos con sake?

Burbujas para brindar
Sake espumoso MIO Sho Chiku. Copyright: Bai Shirakabe
Sake espumoso MIO Sho Chiku. Copyright: Bai Shirakabe

Parafraseando a Dom Perignon como “inventor” del champagne que se consume actualmente, ese emblemático “¡venid rápido! Estoy bebiendo estrellas”, en el caso de que uno se decante por sake para brindar, no tiene por qué renunciar a las burbujas. De hecho, el sake espumoso, es uno de los tipos que más han aumentado su popularidad debido a que nació con una función de lucha contra el decrecimiento en el consumo y de atracción a un segmento más joven de consumidores.

Oferta en torno al sake espumoso
Sake espumoso Suzume Wabi Ichinokura. Copyright: Miyagi
Sake espumoso Suzume Wabi Ichinokura. Copyright: Miyagi

El mercado ofrece bastante variedad de lo que se entiende por sake espumoso, aunque no todos ellos se pueden considerar premium sake por contener “ingredientes añadidos” como sabores, aromas (de melón, melocotón, etc.) o gas. Básicamente existen dos métodos de elaboración: fermentado dentro de la botella o con gas (dióxido de carbono) añadido durante el embotellado.

A pesar de que la forma más utilizada para el primero de los métodos de elaboración es reteniendo el dióxido de carbono desprendido en la fermentación alcohólica dentro de la botella, los productores suelen ser bastante esquivos concediendo este tipo de información. De hecho, y aunque se sabe que existen varios sistemas, éste es un secreto empresarial que mantienen oculto. La segunda fórmula no tiene más complicación: se añade dióxido de carbono exógeno a un sake ya elaborado en el momento del embotellado. Obviamente, en este terreno, los sakes elaborados a partir de segunda fermentación en botella tienen un gas carbónico mucho más delicado, elegante e integrado que los sakes con él añadido.

La graduación alcohólica de ambos métodos oscila entre 5 y 10 grados alcohólicos, incluso algunos pueden llegar hasta los 18. Un volumen alcohólico muy similar al del resto de sakes y otras bebidas como el vino, algo que los convierte en otro fermentado más para tener en cuenta en la mesa.

Maneras de beber

Como en el vino espumoso (cava, champagne, prosecco, etc..) existe una temperatura ideal: entre 5º y 7º centígrados. Del mismo modo que ocurre con otros, en el caso de que se desee una mayor apreciación aromática, se pueden rozar los 8º. Sin embargo, la temperatura perfecta es la de muy fría o yuki bie (nieve), como la conocen en Japón.

A partir de aquí, de lo único que se tiene que tener un mayor cuidado es que el sake pueda rebosar durante la apertura de la botella, algo que se puede remediar manteniéndola lo más estable y fría posible.

Como consejo final: servicio en copa y a disfrutar.

Kampai!

Un artículo que aparece en el mes de diciembre – enero en la Revista de Gastronomía Iberoamericana Cielo, Mar y Tierra.

Consigue un DESCUENTO ESPECIAL DEL 50% en las entradas Business y Premium VIP de HIP (Horeca Professional Expo) 2018 clicando en la siguiente imagen e introducciendo el código que aparece en ella. ¡Nos vemos en Horeca Professional Expo!

Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 346 times, 1 visits today)
Sake espumoso para brindar en Navidad
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.