Pecaré de ser top fan de Dabiz Muñoz pero cada bocado es completo organolépticamente hablando, tanto en DiverXO como en los StreetXO. Sabor, aroma, textura, densidad y retrogusto te envuelven el paladar hasta el punto de cortar una conversación. Es un orgasmo mental y sensitivo. Coctelería adictiva con base de cocina, ingredientes sólidos y/o aliños. Servicio sin agobios, ágil, muy eficaz y agradable. Una jodida locura comida con las manos.

Dirección StreetXO Madrid: Calle de Serrano, 52, 28001 Madrid (7ª planta El Corte Inglés)

Contacto: 915 31 98 84 – streetxo.com/madrid

Menú medio aproximado de carta: 70€

Tipo de cocina: fusión y de vanguardia

Coctelería: creativa

Horario: 13:30 – 16:00 y 20:30 – 23:00

 Vacaciones: agosto

 

Chef: Dabiz Muñoz
PUNTUACIÓN: 9

Hay que guardar cola“, ese es el primer momento de la experiencia StreetXO Madrid. No importa en qué día de la semana vayas, la fila envuelve prácticamente la séptima planta del Corte Inglés de la calle Serrano como ubicación del restaurante más callejero del tres estrellas Michelín, Dabiz Muñoz. Representativa la gran influencia asiática tan característica de este rompedor cocinero, puesta en escena radical pensada para hacer servicios rápidos, llenos de energía y agilidad. Música alta, ambiente ecléctico y comida sobre lienzo servida por los propios cocineros directamente en una barra con taburetes. Sin intermediarios.

La carta de StreetXO Madrid

La propuesta es como la horchata: o la adoras, o la detestas. En esto de la gastronomía, y más de la alta cocina, hay opiniones para todos los gustos. Pero Dabiz, tanto en DiverXO como en StreetXO Madrid y Londres, se presenta siempre en los platos de la misma forma: con varios puntos de arrogancia, crítico consigo mismo, impulsivo, apasionado hasta los límites, creativo ronzando la locura, perfeccionista obsesivo y trabajador hasta la extenuación.

Si con DiverXO fue (y espero que en breve sea) como acudir a una performance, StreetXO te muestra esa faceta de forma más desinhibida. Entre camisas de fuerza, casi es como si formaras parte de la cocina. Una experiencia onírica con coctelería creativa que mientras te refresca la garganta y te quema en la cara por el calor del josper.

Una veintena de platos al más puro estilo callejero de Dabiz.

Dumplin pekinés, oreja confitada y hoisin de fresas. Alioli y pepinillo 'StreetXO Madrid'. Copyright: www.devinosconalicia.com
Dumplin pekinés, oreja confitada y hoisin de fresas. Alioli y pepinillo ‘StreetXO Madrid’. Copyright: www.devinosconalicia.com
Hablando de experiencias oníricas

Comer con las manos, es uno de los actos más naturales que una persona puede hacer. Además, ¡no nos engañemos! no sabe igual un huevo frito con los dedos que con cuchillo y tenedor. Aquí, StreetXO es el rey… 4 de 4.

En cuanto a los platos, memorable el dumplin pekinés, oreja confitada y hoisin de fresas, alioli y pepinillo, bocados del todo en texturas y contrastes. Las empandillas (en este caso chinas) son la neutralidad en la cocina, aunque Dabiz les ha sabido sacar todo su potencial gracias a la salsa hoisin (la barbacoa asiática del pato pekinés) aunque de fresa, alioli, pepinillo y una oreja crujiente extraordinariamente ejecutada.

Nem vietnamita de pato y sashimi tibio de gambas blancas con agridulce de chiles y alioli cremoso 'StreetXO Madrid'. Copyright: www.devinosconalicia.com
Nem vietnamita de pato y sashimi tibio de gambas blancas con agridulce de chiles y alioli cremoso ‘StreetXO Madrid’. Copyright: www.devinosconalicia.com

Continuamos con el nem vietnamita de pato y sashimi tibio de gambas blancas con agridulce de chiles y alioli cremoso, complejo en sabores y de nuevo un contraste diferente entre texturas. La excelente fritura acompaña a dos gambas blancas para que cada num sea de dos bocados. Final algo ardiente debido a los chiles, pero el equilibrio es máximo en sabor.

El pan bao es un clásico, esta o su anterior versión, ya estaba presente en el antiguo StreetXO (cuando se ubicaba en el ECI[1] Callao). El sandwich club al vapor, queso ricota, huevo frito de codorniz demuestra de nuevo el gran paladar mental de Dabiz. El ‘boom bao’ en este caso no cansa, es la expresión de la jugosidad con un punto cremoso de acidez láctica.

Sandwich club al vapor, queso ricota, huevo frito de codorniz 'StreetXO Madrid'. Copyright: www.devinosconalicia.com
Sandwich club al vapor, queso ricota, huevo frito de codorniz ‘StreetXO Madrid’. Copyright: www.devinosconalicia.com

Concluimos esta breve pero intensa degustación con los mini tacos crujientes de jarrete meloso de cochino ibérico pibil, crema agria y Queso Idiazabal. Es la redondez hecha bocado. Un crack’ capaz de parar una conversación. Se presentan semi-preparados para que sea el público quien los termine a su gusto añadiendo la carne cocinada a baja temperatura y aderezada con crema agria. Te conviertes en el completo protagonista.

Para complementar, se puede elegir entre dos salsas: griega de yogur o de chile chipotle, esta última: absoluta. La terneza y jugosidad de la carne es pluscuamperfecta para acompañar el crujiente del taco, en el que el queso le aporta un punto graso y láctico y las salsas el punto gamberro.

Mini tacos crujientes de jarrete meloso de cochino ibérico pibil, crema agria y Queso Idiazabal 'StreetXO Madrid'. Copyright: www.devinosconalicia.com
Mini tacos crujientes de jarrete meloso de cochino ibérico pibil, crema agria y Queso Idiazabal ‘StreetXO Madrid’. Copyright: www.devinosconalicia.com
StreetXO en trago corto: alma líquida de Dabiz Muñoz y Carlos Moreno
Cóctel japo-jerez 'StreetXO Madrid'. Copyright: www.devinosconalicia.com
Cóctel japo-jerez ‘StreetXO Madrid’. Copyright: www.devinosconalicia.com

Al inaugurar StreetXO Madrid a la céntrica calle Serrano, Dabiz no solo quiso sorprender a su público con su cocina, también ha sabido impregnar con ella el inabarcable universo de la mixología.

Tragos cortos fríos, cocinados y aderezados. Tan equilibrados, completos y sorprendentes como es la comida. Su valor medio fluctúa sobre los 10 y los 14€, el precio de corte de mercado madrileño. Creatividad máxima nacida de una unión entre Muñoz y el reconocido bartender Carlos Moreno.

Japo-Jerez es uno de mis cócteles predilectos, pues une dos de mis fermentados clave. Trago con elaborada a partir de un fondo ahumado, shisho, miso, yuzu, sake y palo cortado servido con una quisquilla flameada.

El modo de consumo es ciertamente curioso: absorbes la cabeza del animalito, metes el cuerpo con notas ahumadas y remueves la copa, degustas el cuerpo de la quisquilla y disfrutas de la simbiosis de sabores y aromas.

Servicio y cierre

El de StreetXO en un servicio ruidoso, veloz, breve y, sin embargo, natural y agradable. A la persecución de la perfección tan característica de Dabiz, se le une un ambiente creativo interrumpido solo por la personalidad acuciante del restaurante. Todo es milimétrico, incluso el retirado de lienzos y el pago. Un ejemplo de control y dominio absoluto del restaurante… a pesar del perfil indómito e informal.

No tardaré en volver, me quedan muchos platos por probar y todavía más cócteles que disfrutar.

¿Todavía no has leído nuestra experiencia en DiverXO? Accede en: DiverXO, vanguardia o morir

[1] El Corte Inglés

Consigue un DESCUENTO ESPECIAL DEL 50% en las entradas de HIP (Horeca Professional Expo) 2018 solo con suscribirte a la newsletter y seguirnos en redes sociales: twitterinstagramfacebook y google +.

Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog©.

(Visited 906 times, 1 visits today)
StreetXO Madrid: una jodida locura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *