Durante los días 4 y 5 de diciembre Soria olerá más que nunca a Tuber melanosporum. Cocineros y expertos de 24 nacionalidades procedentes de los cinco continentes se batirán en duelo los días 4 y 5 de diciembre en el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’. A ellos se le sumará un jurado de excepción que se encargará de fallar cuál de los 15 equipos internacionales inscritos es el “As del diamante negro de la micología”.

La Junta de Castilla y León, junto con la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, presentó ayer en el madrileño mercado de San Antón el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ que se celebrará en Soria los días 4 y 5 de diciembre. El evento no solo sirvió para reunir a autoridades, personalidades de la gastronomía y prensa especializada, sino que fue un despliegue de las posibilidades del aromático, sabroso y fascinante universo micológico. Madrid nunca había tenido un aroma tan soriano.

Al certamen ya hay inscritos 15 equipos internacionales escogidos entre una selección de más de 97 solicitudes desde los 5 continentes. Un jurado, también internacional y presidido por Rafael Ansón – presidente de la Real Academia de Gastronomía, será el encargado de dictaminar cuál de ellos se encumbra como vencedor y As del Tuber Melanosporum. Según la Consejería de Cultura y Turismo, que durante el evento fue representada por su consejera Dña. María Josefa García Cirac, “el objetivo es poner en valor y posicionar un producto tan valioso de la cocina regional como es la trufa en Castilla y León, comunidad líder en micoturismo”.

Presentación en Madrid de ‘Cocinando con Trufa’
De izq. a dcha. Alicia Gómez, fundadora y directora de www.devinosconalicia.com; Óscar García, chef de Restaurante Baluarte*; José Ribagorda, presentador de Informativos Tele5 fin de semana y autor de 'De las cosas del comer' y Luis Bartolomé, chef en NH Collection Eurobuilding. Fotografía cedida por Paco Sastre.
De izq. a dcha. Alicia Gómez, fundadora y directora de www.devinosconalicia.com; Óscar García, chef de Restaurante Baluarte*; José Ribagorda, presentador de Informativos Tele5 fin de semana y autor de ‘De las cosas del comer’ y Luis Bartolomé, chef en NH Collection Eurobuilding. Fotografía cedida por Paco Sastre.

La presentación en Madrid de ‘Cocinando con Trufa’ fue presentada José Ribagorda, maestro de ceremonias en esta ocasión, presentador de Informativos Tele5, autor “De las cosas del comer” y reconocido apasionado de la micología. En esta ocasión, el evento también contó con la presencia e intervención de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente del jurado del concurso; Carlos Martínez, actual alcalde de la ciudad de Soria y Luis Alfonso Rey, presidente de la Diputación de la provincia castellanoleonesa.

También, autoridades y prensa pudimos contar con la intervención y trabajo de Óscar García, chef de Restaurante Baluarte, que fue reconocido con su primera estrella en la Guía Michelín 2017, convirtiéndose en una de las 2 referencias sorianas de tan prestigiosa guía gastronómica. Él fue el encargado de dar las primeras pinceladas de ‘Cocinando con Trufa’ en forma de bocado en una degustación de algunos de sus platos elaborados a partir de setas sorianas. A este despliegue se le unieron otros productos de la tierra como es Dominio de Atauta 2014, vino tinto de la subzona más oriental de la D.O. Ribera del Duero, y agua mineral Monte Pinos.

De izq. a dcha. De linea superior a inferior. [1] Crema de queso trufada con miel y avena. [2] Croquetas de rabo de toro. [3] Espuma de boletus y trufa con bizcocho sifón de boletus. [4] Bocadillo de crema trufada con panceta de Soria. [5] Dominio de Atauta 2014 de Bodegas Dominio de Atauta. [6] Foccacia de panceta, boletus, crema trufada y trompetillas de la muerte. [7] Consomé con boletus y brotes. [8] Rabioli de boletus y foie con aire de champiñones. [9] Trufa de mascarpone. Una propuesta de Óscar García, chef de Restaurante Baluarte*. Copyright: www.devinosconalicia.com
De izq. a dcha. De linea superior a inferior. [1] Crema de queso trufada con miel y avena. [2] Croquetas de rabo de toro. [3] Espuma de boletus y trufa con bizcocho sifón de boletus. [4] Bocadillo de crema trufada con panceta de Soria. [5] Dominio de Atauta 2014 de Bodegas Dominio de Atauta. [6] Foccacia de panceta, boletus, crema trufada y trompetillas de la muerte. [7] Consomé con boletus y brotes. [8] Rabioli de boletus y foie con aire de champiñones. [9] Trufa de mascarpone. Una propuesta de Óscar García, chef de Restaurante Baluarte*. Copyright: www.devinosconalicia.com
Concurso de marcado carácter internacional

Según Mª Josefa García Cirac “‘Cocinando con trufa’ es el mayor evento gatronómico realizado en Castilla y León, con una representatividad internacional y de prestigio nunca a vista hasta el momento”. Durante 2017 se inaugura como evento complementario al Congreso Internacional de micología bianual ‘Soria Gastronómica’. Entre los 15 equipos seleccionados dentro de los 97 aspirantes del todo el mundo nos podemos encontrar con:

Aitor Martínez Ros e Iván Sivera Saura serán los representantes de España y Marco Acquaroli y su alumna Giorgia Loda, representarán a Italia, fruto del compromiso de colaboración conjunta entre Castilla y León y la región del Piamonte, a través del Hermanamiento de la Trufa Negra de Soria con la Trufa Blanca de Alba, materializado en el pasado Congreso de ‘Soria Gastronómica 2016’.

Rishi Naleendra Wengappuli Arachchige de Shri Lanka/Singapur, junto al alumno Teo jun Xiang.

Diego Galicia de México/EEUU, con su alumna Alexana Cabrera.

Ashfer Biju Ambalath Veetil de India/EEUU, junto con Isamar Checo.

Kimberly Lallouz de Canadá y su alumno Seog Hwan Kim.

Andrés Esteban Dávila de Islas Caimán/ Ecuador, junto con su alumno José Arellano; Filippo Ghidoni de China/Taiwán y su alumna Chunyi Ma.

David Tilly de Sudáfrica/Francia y su alumno Danesh Ghandi.

Martin Lukesh de Argentina y Tomás Delgado.

Fan-Ti Liao de Taiwán y Yin-Te Wu; Blaz Kostanjsek de Eslovenia, junto con Jure Dretnik.

Varin Keokitvon de EEUU/Laos y Juan Guillermo Carreño.

Robert William Harper de Nueva Zelanda/EEUU y Michael Long.

Petrina Yan’er Loh de Singapur, con John Lee Si Sheng.

José Ribagorda y Mª Josefa García Cirac durante la presentación en Madrid del I Concurso Internacional "Cocinando con trufa". Copyright: PCYC
José Ribagorda y Mª Josefa García Cirac durante la presentación en Madrid del I Concurso Internacional “Cocinando con trufa”. Copyright: PCYC
‘Cocinando con trufa’ contará con un jurado de excepción

Además, potenciando el marcado carácter internacional que tiene esta primera edición del Concurso ‘Cocinando con Trufa’, se ha seleccionado un jurado de prestigio que estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España. Junto a él formarán parte del jurado:

El peruano Mitsuharu Tsumura, chef del restaurante Maido considerado el octavo del mundo y número uno de Latinoamérica.

El chef indio Sanjeev Kapoor, considerado el mejor cocinero de la India.

El chef Akrame Benallal y el chef japonés Namae Shinobu, que cuentan con dos estrellas Michelin cada uno.

Los chefs españoles Oriol Castro –estrella Michelín- y Alberto Chicote, de reconocido prestigio en nuestro país.

El director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia), Mauro Carbone

Fernando Salazar

Jody Eddy, periodista y escritora.

Además, a este jurado internacional se unirán en las diferentes fases del concurso, representantes de Castilla y León, como serán algunos de los nueve cocineros estrellas Michelin de Castilla y León, representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, así como profesionales del sector, a través de la Asociación de Recolectores y Truficultores de Soria y periodistas gastronómicos de prestigio.

La dinámica de ‘Cocinando con Trufa’

El desarrollo del Concurso de Cocina establece la celebración de tres sesiones el lunes 4 de diciembre, donde competirán cinco equipos en cada sesión, que tendrán que preparar un plato caliente en un tiempo máximo de 90 minutos. Tras la deliberación del jurado, los cinco equipos mejor clasificados competirán el martes día 5 en la gran final, donde dispondrán de 120 minutos, para la elaboración de un plato caliente y un plato frío.

El equipo que resulte ganador del Concurso recibirá el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 8.000 euros. Además, todos los equipos participantes recibirán un diploma de participación.

Consigue un DESCUENTO ESPECIAL DEL 50% en las entradas de HIP (Horeca Professional Expo) 2018 solo con suscribirte a la newsletter y seguirnos en redes sociales: twitterinstagramfacebook y google +.

Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog©.

(Visited 359 times, 1 visits today)
Llega a Soria el I Concurso Intenacional ‘Cocinando Trufa’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *