Asistir a una cata de Lustau, como bodega del Marco, puede ser una experiencia única porque te ofrece la oportunidad de hacer un análisis comparativo de las tres zonas productoras de la DO. Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla de Sánlucar. Tres universos paralelos con la misma protagonista: la variedad palomino fino.

Realizada en la II Experiencia Verema de Vinos Especiales, allí se presentaron, con la cata de sus almacenistas y dos regalos para los asistentes entre cavas y otras bodegas compañeras. Como bien dijo Carlos Ruiz, entre algunas bromas y otros datos más serios: “los almacenistas no son vinos de los que quiero hablar a mis hijos, son los vinos que quiero compartir con ellos”. Bello y entrañable pensamiento.

Dejando a un lado que son auténticas la maravillas las que nos ofrece esta gran bodega del Marco, es más maravilloso comprobar cómo el paso del tiempo se ha podido embotellar con una cuota máxima fijada por el anterior enólogo de Lustau, y tristemente fallecido: Manuel Lozano. Ahora con Sergio Martínez a la cabeza, este año galardonado con “Mejor Enólogo de vinos Generosos”, van de la mano almacenistas y Lustau para perpetuar, a través de los tiempos, estas soleras únicas en las que algunas cuentan solo con una veintena de botas.

Añada 1998 Vintage Sherry Edición Limitada. Copyright: www.devinosconalicia.com
Añada 1998 Vintage Sherry Edición Limitada. Copyright: www.devinosconalicia.com
Qué se entiende por Almacenistas

Decir “Almacenista” significa meterse de lleno en las bodegas del Marco de Jerez, en el que además de ellos nos encontramos con las bodegas de producción y las de expedición. Cada una con una función muy diferente a la anterior, aunque siempre en torno al Sherry o vino de Jerez.

Tomamos como objeto las bodegas almacenistas. Históricamente han sido negocios familiares en los que han envejecido vino de jerez a partir de mosto (ya sea como lo entienden los elaboradores de vinos generosos o el resto de enólogos del planeta: vino base o zumo de uva).

Aunque siempre han formado parte de la historia y el concepto en torno al Jerez fue esta bodega, Lustau, la que tuvo la genial idea de asesorar, embotellar su identidad y crear una linea especializada de vinos muy auténticos que fuera un negocio para todos. Incluso para los consumidores, ya que solo así puedes acceder a joyas concretas y de un número de botas limitadísimo.

Actualmente varias son las bodegas que, junto a Lustau, están lanzando sus propias ediciones limitadas de almacenistas. A pesar de que el número de bodegas almacenistas ha descendido, a través del cuidado y mimo que les transmiten las que han decidido apostar por “cosas especiales”, forman parte de la fuerza renovadora del Marco actual: ecológicos, en rama, almacenistas, añadas y pagos de Jerez. ¿Ha llegado la verdadera #sherryrevolution?

Cata de Almacenistas Lustau en Verema Vinos Especiales 2017. Copyright: www.devinosconalicia.com
Cata de Almacenistas Lustau en Verema Vinos Especiales 2017. Copyright: www.devinosconalicia.com
Consigue un DESCUENTO ESPECIAL DEL 50% en las entradas de HIP (Horeca Professional Expo) 2018 solo con suscribirte a la newsletter y seguirnos en redes sociales: twitterinstagramfacebook y google +.

Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original  inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog©.

(Visited 437 times, 1 visits today)
Lustau Almacenistas: tres zonas, una bodega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *