Cocina con base tradicional y mediterránea con toques de sofisticación en el número 4 de la Calle Reina. Excelente producto de temporada venido de la huerta zamorana de los hermanos Villalón. Platos idealmente elegidos para una cena ligera y equilibrada que se fusionan con un menú maridaje confeccionado al instante con parte de una de las mejores enotecas servida por copas de Madrid en vinos nacionales e internacionales. Al terminar, nada mejor que descender hasta el sótano para disfrutar de su (también) excelente coctelería creativa. Servicio atento en un entorno acogedor e informal.
Dirección: Calle Reina, 4, 28004 Madrid

Contacto: 915 21 66 78 – madrid-angelita.es

Precio medio aproximado carta: 35€ – 40€.

Tipo de cocina: creativa; tradicional; mediterránea

Coctelería: creativa; tradicional

Horario: 13:30 – 2:00 (lunes a partir de las 20:00)

Día de cierre: domingo y lunes a medio día.

Vacaciones: agosto.

PUNTUACIÓN: 8
Angelita Madrid

Este bistró, convertido unas veces en gastrobar, otras en restaurante, otras en enoteca y otras en coctelería se ha convertido desde su apertura en uno de los puntos de encuentro de la calle Reina, junto a la Gran Vía madrileña. Un proyecto liderado eficientemente por David y Mario Villalón, y respaldado por Rubén Moreiro y Borja Goikoetxea junto al resto de su equipo. Uno de los aspectos más representativos de Angelita Madrid es su despensa favorecida, sin duda, por la huerta ecológica que los hermanos tienen en Zamora y con la que proveen al restaurante y coctelería (también se puede comer de forma más distendida) con hortalizas y verduras de temporada. Este hecho, muy poco extendido por restaurantes con su rango de precio, les hace renovar constantemente su carta con tendencia a lo natural y al equilibrio… así que probablemente estos platos no los tengan ya en carta.

Cebolletas de la huerta con yema cruda. Copyright: www.devinosconalicia.com
Cebolletas de la huerta con yema cruda. Copyright: www.devinosconalicia.com

¿Qué decir de la bodega? Unas de las más extensas de Madrid por copas en la que puedes encontrar cositas curiosas, algunas “solo aptas” para winelovers. Algo que merece la pena señalar es que te pueden confeccionar un menú maridaje sujeto a tus platos favoritos con medias copas, así puedes cambiar de referencia prácticamente con cada estación. Los vinos son servidos siempre con una relajada aunque útil presentación y adecuada cristalería y temperatura.

Cocina de temporada con base mediterránea

Nuestro menú personalizado propuesto por Moreiro y Villalón se abrió con la cesta de pedazos de riquísimo pan artesanal cortado de pieza grande y varios tipos y un aperitivo de pan de gambas con rabo de toro. Es curioso como un guiso tradicional se enlaza con el carácter aceitoso de este habitual aperitivo de la “comida para llevar” chino. Continuamos con una de las míticas sopas frías españolas con añadidos, esta vez: salmorejo con sandía a la plancha y vieira. Francamente equilibrado en textura y sabor – sin excesos de ajo ni vinagre -. Muy interesante el perfil aportado por el aceite de oliva virgen extra que lo acompaña, que le aporta un picante progresivo, y al que se le suma la salinidad del molusco y la nota dulzona y fresca de la sandía.

Salmorejo con sandía a la plancha y vieira. Copyright: www.devinosconalicia.com
Salmorejo con sandía a la plancha y vieira. Copyright: www.devinosconalicia.com

Continuamos con uno de los platos favoritos de esta experiencia: sardinas asadas con burrata. En este caso han acompañado a este humilde y sabroso pescado con tierra de aceitunas negras, tomates secos, brotes verdes (albahaca), AOVE y una burrata de gran calidad. Los sabores se entremezclan hasta casi transportarte hasta la gran Italia. Un plato sencillo, gratamente humilde donde prevalece el producto ante todo.

De camino hacia el pescado y la carne

Previo a la aparición de los platos principales, sobre la mesa unas cebolletas de la huerta con yema cruda. Cierto sabor ahumado y vegetal al que se le suma la melosidad del huevo. Al conjunto le acompaña fragmentos de cecina que le aporta notas sanguinolentas y cárnicas. Así seguimos hasta la carne, no sin antes pasar por ventresca de salmón con salsa y brotes de salicornia en el que el sabor salino es lo más destacable. Nuevamente la calidad del producto es perceptible y, sin embargo, levemente degradada por un exceso de cocción en la porción de pescado.

Antes de pasar a los quesos y postres, nos detenemos en la carne: espaldilla de cordero a baja temperatura con chirivias y salsa de Jerez. Presentado por David Villalón apuntó a título de curiosidad que es un plato elaborado en honor a su padre: firme fan y degustador’ de este corte del cachorro ovino que une el cuello con la paletilla. La pieza es melosa, con un sabor intenso resaltado por el vino de Jerez y con un seductor aroma a cordero. Las chirivias, por su parte, le aportan una nota vegetal y amarga.

Espaldilla de cordero a baja temperatura con chirivias y salsa de Jerez. Maridaje: Oloroso en rama Santa Petronila, Santa Petronila. Copyright: www.devinosconalicia.com
Espaldilla de cordero a baja temperatura con chirivias y salsa de Jerez. Maridaje: Oloroso en rama Santa Petronila, Santa Petronila. Copyright: www.devinosconalicia.com
Quesos, postres y traca final

Antes de pasar a los postres (que los tomamos en la coctelería), un enlace perfecto es una tabla de quesos artesanales de Castellón y el País Vasco francés. Seductores, intensos y acompañados por frutos secos que hacen de ellos un broche perfecto para los platos salados.

El local, como tal, se encuentra dividido en dos espacios: entresuelo (restaurante y enoteca) y sótano (al que dan paso unas escaleras metálicas vigiladas por una gran cabeza de gallo como símbolo de la coctelería). ¡Allá que fuimos! Cóctel fetiche: Edgar’s, combinado con una base de amontillado y dedicado a una de las leyendas del mítico Edgar Allan Poe. Los dos postres los sirvieron simultáneos para picotear mientras disfrutabámos del trago: tarta de chocolate con crumble de avellana y aroma de vainilla y arroz con leche, frambuesa y tostón de leche. El primero, más que un postre es un recuerdo en el que añoras el bizcocho genovés de chocolate de tu abuela en el que se le ha ido la mano con la crema de avellanas; el segundo, cremoso, dulzón aunque sin llegar a empalagar. Las frutas rojas son interesantes porque le aportan un punto de acidez y frescura.

Tarta de chocolate con crumble de avellana y aroma de vainilla. Copyright: www.devinosconalicia.com
Tarta de chocolate con crumble de avellana y aroma de vainilla. Copyright: www.devinosconalicia.com
Bodega y desenlace
Edgar's. Copyright: www.devinosconalicia.com
Edgar’s cocktail. Copyright: www.devinosconalicia.com

Como comentábamos, la bodega de Angelita es extensa y muy especial. Vinos cuidados con punto curioso que te puedes tomar en un maridaje por cómodas copas o en un descorche de una botella a pachas’ con amigos. De un modo u otro son muchísimas las opciones que te ofrecen, convirtiéndose en una de las mejores enotecas de la capital. En este caso nos sorprendieron gratamente con un maridaje de Mâcon de Louis Jadot (Pontanevaux, Francia), Coste 2015 de Principiano Ferdinando (Langhe, Italia), Veja Dota 2013 de La msòira e’l rastel (Langhe, Italia), Skerlj malvasía de Azienda agricola Skerlj,  Artífice listán tinto 2013 de Borja Pérez Viticultor (D.O. Ycoden-Daute-Isora, Tenerife) y Oloroso en rama Santa Petronila, Santa Petronila (D.O. Jerez – Xérèz-Sherry). Un regalo para el bulbo olfatorio y las papilas.

El servicio, resulta muy agradable aunque en ciertos puntos de la comanda se ven un poco ajustados de tiempo… aun así, saben salir del apuro de forma coloquial y agradable. Un punto a tener muy en cuenta.

Durante mi última visita tanto David como Mario me anticiparon cambios en las cartas y alguna sorpresa, aunque ya adelanto que mi próxima visita será destinada a cenar en la coctelería un menú armonizado con sus creativos y eclipsantes tragos.

P.D. Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original  inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog ©.

 

(Visited 662 times, 1 visits today)
Angelita Madrid: wine bar, gastro cocktail bar & cuisine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *