Centenares han sido los artículos que se han escrito sobre el resveratrol y otros componentes del vino beneficiosos para nuestra salud. Tampoco nos podemos olvidar de los súperalimentos, ingredientes habituales (o no) en nuestras cocinas que han embadurnado la prensa escrita y televisiva durante los últimos dos años. Todos ellos contribuyen a la mejora de la actividad cardiaca, las funciones cognitivas, la pérdida de peso, poseen funciones anticancerígenas y previenen el alzhéimer, etc. El sake o nihonshu – en japonés -, también contribuye a la mejora de nuestra salud desde sus muchas y positivas cualidades.
Degustación de varios tipos de sake. Copyright: devinosconalicia.com
Degustación de varios tipos de sake en Shuwa Shuwa. Copyright: devinosconalicia.com

No todos hemos tenido la oportunidad de viajar a Japón, sin embargo, y afortunadamente ¡bendita globalización! esta cultura, su gastronomía y bebidas se han exportado al resto del planeta. En España, todavía el nihonshu es un gran desconocido si lo comparamos con otras bebidas como la cerveza o el vino (y no precisamente por su consumo terapéutico, a pesar de que nos han acribillado con artículos sobre el tema). El sake todavía no se ha convertido en un fermentado de petición común, no suele visitar nuestras mesas a menos que nos lo propongan y tendamos a la curiosidad culinaria. Por fortuna, esta tendencia tira al alza.

Elaborado con arroz y gran cantidad de agua a partir de una “fermentación múltiple en paralelo” en la que el hongo koji-kin transforma el almidón en azúcares útiles para ser alimento de las levaduras durante la fermentación alcohólica. Como bebida, lleva conviviendo con los japoneses durante más de 2.000 años sujeto en su origen a una naturaleza ritualista que se perpetúa en ocasiones hasta hoy, similar a la tradición de nuestras bebidas más habituales… ¡que le pregunten a Baco!

Mayuko Sasayama, Shuwa Shuwa Sake Bar (Madrid). Copyright: devinosconalicia.com
Mayuko Sasayama, Shuwa Shuwa Sake Bar (Madrid). Copyright: devinosconalicia.com
La fuente de la eterna juventud

A pesar de ser una bebida cuyo contenido alcohólico varía entre 5,5 y los 22%, posee útiles propiedades que pueden ayudar a prevenir múltiples afecciones. Además, destaca por ser aporte de interesantes valores nutricionales como carbohidratos, calcio, hierro, fibra, potasio, magnesio y Vitamina B1.

A partir de esta consideración, es lógico que en Japón se haya utilizado con fines medicinales y terapéuticos: prevención del cáncer de útero, vejiga y próstata, inmunoterapia, mejora de las funciones cognitivas y hepáticas, beneficios cardiovasculares y de regulación del colesterol.

Así pues, beber entre 3 y 6 vasos de sake semanales contribuyen a la reducción de estrés, mejora del apetito y a la disminución de peso – mediante baños y paradójicamente -. También mejora la memoria, promueve la producción hormonal, puede utilizarse como desinfectante de heridas mediante uso tópico, previene la osteoporosis y tonifica el organismo.

Alicia Gómez en la degustación de bodega Kozaemon. Copyright: devinosconalicia.com
Alicia Gómez en la degustación de bodega Kozaemon. Copyright: devinosconalicia.com
Al pan, pan y al sake… como locos

El sake se puede consumir a distintas temperaturas: caliente, tibio o frío. No existe una normativa específica sobre cómo tomarlo y se suele seguir la regla de “al gusto del consumidor”. En Japón se toma atendiendo a la armonía que lo acompañe o a la estacionalidad.

Ahora, no solo tenemos el incentivo de perdernos en ese amplio abanico de etéreos y sutiles aromas, sino que podemos disfrutar de sus muchas propiedades saludables. Un estimulante trago de acompañante a nuestra mesa diaria o de fin de semana. Eso sí, siempre bajo un consumo responsable.

Artículo publicado en Cielo, Mar y Tierra. Edición Julio – Agosto 2017

¿Te interesa el mundo del sake? Prueba a seguir este enlace.

P.D. Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

(Visited 578 times, 1 visits today)
Un antiaging llamado nihonshu
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *