Es posible que las mayores sensaciones hedonistas hacia un vino se despierten debido a su singularidad, su identidad o la personalidad del fermentado. Vitis Wine Merchants apuesta por estos conceptos como máximas desde la búsqueda de terruños en cualquier parte del mundo para llevárselos al cliente en formato embotellado. Desde la Rioja han cautivado al mercado con Clípeo, tres variedades auténticas ya agotadas en varios establecimientos de venta al gran público.

Vitis Wine Merchants nace con el claro objetivo de la democratización – con mucha identidad – del vino en una Rioja en la que actualmente existen 600 bodegas embotelladoras. En un país productor en el que en cuestión de 30 años se ha pasado de tener 27 a 71 Denominaciones de Origen, con las recientes incorporaciones de D.O.P. Sierra de Salamanca y D.O.P. Cebreros.

(De izquierda a derecha) Tempranillo Blanco 2016, Maturana Blanca 2016 y Garnacha Centenaria 2015. Copyrught: devinosconalicia.com
(De izquierda a derecha) Tempranillo Blanco 2016, Maturana Blanca 2016 y Garnacha Centenaria 2015. Copyright: devinosconalicia.com
El caso de Clípeo

Según Borja Salamero y Juan Carlos Sancha, promotores de este proyecto:

La recuperación de variedades permite innovar desde nuestras raíces.

En la Vitis Wine Merchants riojana existen dos tipos de viñas. Por un lado, viñas jóvenes minoritarias plantadas a partir de 1997: Maturana Blanca y Tempranillo Blanco. Son campos cultivados en ecológico y en alta densidad de plantación en espaldera. Por otro lado, viñedos singulares de rescate: Garnacha centenaria. Parece curioso que estén sumergidos en este proyecto, más aún cuando conoces datos como que de 6154 variedades de vid registradas a escala internacional, solo 40 de estas variedades hacen el 80% de la producción. Por suerte, hilado y búsqueda de personalidad, la Maturana Tinta lleva camino de ser la nueva Cabernet Sauvignon riojana… aunque hagan falta una serie de aclaraciones en torno a la Maturana Tinta “a secas” y la Maturana Tinta de Navarrete.

Sobre las variedades blancas

Rioja ha perdido el 57% de la superficie del viñedo blanco, a pesar de que la consagrada Viura (Macabeo en Cataluña) sigue custodiando la cima del podio en esta cuestión. En el caso que nos atañe, únicamente existen 15,5 hectáreas de Tempranillo Blanco y 15 hectáreas de Maturana Blanca registradas actualmente.

Según estudios, las variedades blancas aparecen por la mutación por albinismo. En estos casos, debido a dicha mutación, la vid pierde los antocianos (pigmentos hidrosolubles que dan color a las uvas). Dejemos claro que, igual que los humanos tenemos la melanina para protegernos del sol, las uvas generan estas patículas como mecanismo de defensa.  Y catadas esta Maturana y Tempranillo blanco, puedo decir que: ¡benditas mutaciones!

La familia Clípeo

Antes de nada, Clípeo se refiere a la coraza del escarabajo, como el que se dibuja ingeniosamente sobre las etiquetas.

El escarabajo canalla hace un alto en el camino. Se pierde en Rioja Alta entre las cepas de uvas albinas. Son su debilidad y su perdición. Un color, un aroma, una expresión. El tempranillo blanco cautiva por sus delicadas sensaciones. No hay marcha atrás, ninguna coraza protege… (dicen desde Vitis Wine Merchants).

Tempranillo Blanco 2016
Tempranillo Blanco 2016. Copyrught: devinosconalicia.com
Tempranillo Blanco 2016. Copyrught: devinosconalicia.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tempranillo Blanco 100% de cultivo ecológico con 7 meses sobre lías en depósitos de acero.

Todavía es un bebé regordete y sonrosado con una nariz bastante alcohólica, le hacía falta bastante estabilización en botella (hoy es un trago bastante más rotundo). Aun así, destacan las notas cítricas, de manzana verde y pino. Un vino muy fresco, con bastante tanino y final muy largo. La personalidad marcada de la Tempranillo riojana, en una versión un poco más pálida.

Maturana Blanca 2016
Maturana Blanca 2016. Copyrught: devinosconalicia.com
Maturana Blanca 2016. Copyright: devinosconalicia.com

A título de curiosidad, la Maturana Blanca es la primera variedad que se cita en La Rioja. Este vino está elaborado con un 100% Maturana Blanca de cultivo ecológico y criado 4 meses en barrica de roble francés procedente del bosque Troche sobre lías finas. Producción de 800 botellas.

En nariz resaltan los aromas de pera, alguna fruta de hueso y seca como orejones y paraguaya, también se percibe alguna nota cítrica por detrás de estas primeras. Madera nueva y muy bien integrada. En boca cierto carácter balsámico, sedoso, frutal, glicérico y grandísima amplitud.

Garnacha Centenaria 2015
Garnacha Centenaría 2015. Copyright: devinosconalicia.com
Garnacha Centenaría 2015. Copyright: devinosconalicia.com

Esta Garnacha hace un homenaje al producto y a la selección. Elaborado con un 100% Garnacha Centenaria en cultivo ecológico y elaborado sin fermentación maloláctica debido a que es imposible arrancarla dados sus 7 gramos en ácido tartárico. Como dato adicional, poseen un pH total de 3,20 con 15º alcohólicos.

En nariz muy aromático, caramelo de fresa, frambuesas, balsámicos (entre los que se encuentra el tomillo). También están presentes ciertos e interesantes aromas férricos, como cuando entras a una carnicería. En boca es bastante vertical, destaca la fruta y los frutos secos. Sedoso y con estructura.

P.D. Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original  inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog ©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 967 times, 1 visits today)
Clípeo by Vitis Wine Merchants

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.