Alejandro Fernández, del Grupo Pesquera, recibe el Premio Envero de Honor como pionero de la DO Ribera del Duero.
Alejandro Fernandez y Nieto recibiendo el Envero de Honor 2017. Copyright: Ayuntamiento de Aranda de Duero
Alejandro Fernandez y Nieto recibiendo el Envero de Honor 2017. Copyright: Ayuntamiento de Aranda de Duero

Los Premios Envero han cerrado su 20 aniversario con una emotiva gala que ha tenido como principal protagonista a Alejandro Fernández, fundador del Grupo Pesquera y uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En reconocimiento a su labor de promoción de esta región vitivinícola el bodeguero recibió el Premio Envero de Honor.

Pero además el concurso ha obtenido una excelente valoración por parte de los catadores asistentes.  Según una encuesta realizada por el Ayuntamiento, el 89% de los encuestados calificaron la experiencia como excelente (47%) o muy bien (42 %). Se han incrementado en 13 puntos con respecto a 2016 las votaciones de excelencia y en 8 puntos la satisfacción en conjunto de los catadores con este evento.

Bodegueros de toda la comarca acudieron a la gala de los Premios Envero 2017, celebrada en la Casa Palacio Berdugo, uno de los edificios históricos más emblemáticos de Aranda de Duero (Burgos). Al acto asistió el director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla.

Ramírez Utrilla aseguró que el enoturismo es uno de los productos estrella de la oferta turística de Castilla y León y destacó los recursos de Aranda de Duero, sobre todo en lo relacionado a la cultura del vino.

Alejandro Fernández recogió su premio de honor haciendo una defensa, como bodeguero “histórico” de los vinos de larga guarda en la Ribera del Duero: “hay que probar un vino con 20, 30 o 40 años pero para ello hay que conservarlo bien”. Recordó que sus inicios fueron muy ilusionantes y que no se imaginaba “llegar donde he llegado”.

La concejala de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Celia Bombín, destacó que los Premios Envero ya no son solo un concurso de vinos, son también un producto turístico muy bien acogido y valorado, ya que el 98 % de los asistentes manifiesta estar dispuesto a repetir la experiencia.

Añadió que tras 20 años es una iniciativa completamente consolidada y que el nuevo formato de cata popular y multitudinaria ha resultado muy positivo, por lo que se continuará apostando por un certamen con un jurado de 1.000 catadores. Asimismo, el Ayuntamiento arandino seguirá apoyando el Enverofest, un festival que atrae a los catadores y a sus acompañantes hasta el centro de la ciudad para disfrutar de música y vino y que favorece el aumento de pernoctaciones en la ciudad. Igualmente continuarán ofreciendo servicios como las visitas guiadas y la guardería.

Convocados por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, los Premios Envero son ya una consolidada fiesta del vino de la Ribera del Duero. Un millar de catadores, entre profesionales y aficionados, respondieron a la llamada #YoSoyEnvero y participaron en esta multitudinaria y popular cata. Un total de 236 referencias procedentes de 85 bodegas se presentaron a la convocatoria 2017, experimentando un incremento del 11% con respecto a la edición anterior.

Los 1.000 catadores decidieron que los galardones debían ser para los siguientes vinos:

Raíz de Guzmán Rosado 2016 Bodega y Quesos Páramo de Guzmán
Morozán 2016 Bodega la Asunción de Nuestra Señora
Tudanca Roble 2015 Bodegas Tudanca
Tres Matas Crianza 2014 Bodegas y Viñedos Vega de Yuso
Tres Matas Reserva 2014 Bodegas y Viñedos Vega de Yuso
Antonino Izquierdo, Vendimia Seleccionada 2012 Bodegas Izquierdo

Los Premios Envero participaron además en el Movimiento Vino DO impulsado por 23 denominaciones de origen y la Conferencia Española de Consejos Reguladores y Vitivinícolas con un brindis colectivo y multitudinario.Los asistentes pudieron disfrutar asimismo de la gastronomía de la ciudad, conocer sus bodegas subterráneas y sus tesoros culturales, ya que el Ayuntamiento facilitó recorridos guiados para todos los participantes y sus acompañantes. Por la tarde, un auténtico festival de música (folk y blues) y vino, con la actuación de dos grupos y la posibilidad de catar los vinos de 10 bodegas, pusieron el broche de oro a esta 20ª edición.

Cabe destacar que dentro de los 1.000 #YoSoyEnvero aumentan ligeramente los participantes de la Comunidad de Madrid (26% frente a 21 % del año anterior), aunque el origen de la mayoría de los catadores sigue siendo Castilla y León (59%).

Además, el 55% de los encuestados manifestaron haber aprovechado la cata para visitar Aranda y los alrededores. No en vano la ciudad registró ese fin de semana una ocupación hotelera del 95%.

(Visited 1.195 times, 1 visits today)
Sobresaliente para los Premios Envero 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *