Jan Pettersen, actual director general de Bodegas Fernando de Castilla, es el primero de su saga en estas “nuevas casas” del Marco de Jerez. Apasionado de Jerez, Jan pretende dirigir estos peculiares vinos hacia la más selecta calidad y reconoce que a pesar de que es difícil, la parte del sector enamorada de ellos está haciendo una importante labor de evangelización.

Durante mi última visita tuve la oportunidad de charlar con Jan Pettersen, actual cabeza de las Bodegas Fernando de Castilla. Ubicadas en el casco histórico de Jerez, es un lujo poder pasar un tiempo entre sus muros. Es uno de los emblemas de la más exigente calidad en el Marco, no solo por sus reconocidos vinos, sino por sus brandies (de los que almacena auténticas maravillas que tuvimos la oportunidad de catar), vinagres de solera de alta calidad y su reciente vermut.

Marca creada en 1972 por D. Fernando Andrada-Vanderwilde, a Fernando de Castilla le anteceden 200 años de tradición familiar en la elaboración e vinos de Jerez. Actualmente,  tiene como vocación ofrecer los productos más selectos del Marco, presentados de una forma elegante y contemporánea.  Así, charlando sobre la historia de la bodega, tomábamos una copa de Palo Cortado y de su vermut…

“Yo creo que el vino de Jerez no cuesta lo que vale. Es un vino muy costoso de hacer, obliga a tener enormes existencias”. Jan Pettersen

Jan Pettersen, Director General de Bodegas Fernándo de Castilla. Copyright: www.adressa.no
Jan Pettersen, Director General de Bodegas Fernándo de Castilla. Copyright: www.adressa.no
¿Cuál es el presente de las bodegas Fernando de Castilla?

Fernando de Castilla es hoy una de las bodegas más relevantes dentro del mundo de los vinos de Jerez de calidad.

¿Cuál crees que fue la razón por la que el Jerez cayó tanto en seguidores y ventas?

La caída fue producida por una época en la que las grandes bodegas quisieron vender volúmenes enormes en mercados cómo el británico. Bajaron la calidad, bajaron los precios y los vinos perdieron su fama. Para recuperar el mercado tenemos que volver a hacer vinos excelentes a precios que permitan desarrollar las empresas.

¿Crees que el actual auge de este vino se debe a la visión del Palo Cortado recientemente  vista en cine y al misterio que oculta detrás? ¿Piensas que es una vía de comunicación con el público general?

Por suerte, en los últimos años los periodistas y escritores de vinos están volviendo a hablar bien de los vinos de Jerez, y sobre todo interesan los vinos singulares cómo el Palo Cortado. Se han editado varios libros últimamente, y la película también está ayudando a crear interés por nuestros vinos.

Bodegas Fernando de Castilla, Marco de Jerez. Copyright: devinosconalicia.com
Bodegas Fernando de Castilla, Marco de Jerez. Copyright: devinosconalicia.com

“Los buenos vinos de Jerez se toman comiendo, y hay que enseñar a los consumidores cómo tomarlos y con qué tipos de comida”. Jan Pettersen

Cada botella de Jerez, ¿vale realmente lo que cuesta?

Yo creo que el vino de Jerez no cuesta lo que vale. Es un vino muy costoso de hacer, obliga a tener enormes existencias. Aún así, hay vinos de Jerez que se venden a precios irrisorios.

¿Qué posición tiene el vino de Jerez respecto a otros vinos españoles a nivel nacional e internacional?

Los vinos de Jerez tienen una posición única entre los vinos españoles. Tiene una historia de siglos, y llegó a ser el vino más importante del mundo.

¿Cómo ves el futuro de los vinos de Jerez? Y, ¿del Brandy?

El vino de Jerez seguirá cayendo en volumen y desaparecerán los vinos semidulces y baratos. Al mismo tiempo, seguirán creciendo los vinos secos de alta calidad y al final el Jerez quedará como una denominación relativamente pequeña pero de vinos de muy alta calidad. El brandy ha caído mucho, sobre todo en el mercado nacional y difícilmente se van a recuperar los volúmenes perdidos. El reto está en la exportación, sobre todo a países asiáticos.

Bajo tu visión, ¿cuál crees que es el camino para un mayor consumo?

Los buenos vinos de Jerez se toman comiendo, y hay que enseñar a los consumidores como tomarlos y con qué tipos de comida. El mundo de la coctelería también es interesante tanto para los vinos, como para el brandy de Jerez.

Y, como joven que soy, no puedo evitar pararme en esto. Es obvio que el vino de Jerez es un vino difícil, un vino al que se tiene que llegar. ¿Qué rumbo se debe seguir desde la profesión de bodeguero o sumiller para que los potenciales consumidores en el futuro se conviertan el consumidores reales?

Efectivamente, el vino de Jerez es difícil para los consumidores más jóvenes. Sin embargo, las personas que de verdad se enamoran del mundo de los vinos acaban descubriendo los grandes vinos de Jerez. Por suerte, en los ámbitos donde se forman los profesionales, como escuelas de hostelería, WSET, etc., el Jerez está muy presente.

Nos gustaría que expresaras y dieras tu definición sobre el alma del Jerez a nuestros lectores.

Al tomar una copa de Jerez estamos bebiendo una tradición de muchos siglos y estamos disfrutando del mismo vino que disfrutaron nuestros antepasados. Es único y ojalá que las próximas generaciones puedan seguir tomándolo.

Patio de Bodegas Fernando de Castilla, Marco de Jerez. Copyright: devinosconalicia.com
Patio de Bodegas Fernando de Castilla, Marco de Jerez. Copyright: devinosconalicia.com

Visita nuestras cuentas de twitter @devinosconalice e instagram @devinosconalicia. Te animamos a dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Este artículo es original  inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog ©.

(Visited 1.486 times, 1 visits today)
Jan Pettersen: “Hay vinos de Jerez que se venden a precios irrisorios”

Un pensamiento en “Jan Pettersen: “Hay vinos de Jerez que se venden a precios irrisorios”

  • 23 junio, 2017 a las 18:32
    Enlace permanente

    Buenas tardes Jan,

    He leido con interés tu blog. ¿Qué quiere decir con “El reto está en la exportación, sobre todo a países asiáticos”. De qué retos está hablando. ¿Por qué los países asiáticos presentan un reto mayor?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *