Gourmets 2017 fue inabarcable. Es prácticamente imposible no perderte algo, productos y actividades interesantes. 40000 productos es francamente difícil catarlos en 4 días personalmente. La selección de este artículo no responde a verdades absolutas, aunque son artículos más que dignos de estar en él. En la gastronomía, ya sabéis… ¡para gustos, los sabores!

Continuamos y ponemos fin al recorrido anual por Salón de Gourmets, a estas alturas ya estaba rota y muchos productos los caté de refilón (no por ello dejaron de sorprenderme) y, además, algunos de ellos eran cuentas pendientes. Wagyu, vino, vermú, fideuá y más vino. El segundo día fue bastante vinícola, he de reconocerlo (aunque lamentablemente sin poder abarcar todo lo que contiene esta feria gastronómica madrileña).

El orden de los productos no responde a intereses, está estipulado en estricto orden de visita.

01. Puro Vicio 2014. Bodega Inurrieta (Navarra)
Puro Vicio 2014. Bodega Inurrieta. Copyright: devinosconalicia.com
Puro Vicio 2014. Bodega Inurrieta. Copyright: devinosconalicia.com

Un vino con tremenda personalidad. Directo y conciso. “Puro vicio nace de las siglas “PV” de Petit Verdot, aunque más tarde y por cosillas burocráticas llegó a su nombre actual en términos placenteros y hedonistas, no sexuales”. Conversación literal con uno de los expositores de la bodega.

Monovarietal de Syrah procedente de un viñedo de increíble pendiente que hace a la viña desarrollarse en condiciones bastante difíciles. Crianza en barrica bordelesa nueva de roble francés y americano. Amplia paleta aromática que nos puede conferir esta variedad. Cassis (arándano negro), mocca, lilas y leves notas balsámicas. En boca, sedoso y graso, con taninos muy agradables y una larga persistencia.  Para los interesados, en tienda tiene un valor aproximado de 22€.

02. Armonía excepcional: Bodegas Comenge y Wagyu de Peña Delicatessen
Don Miguel Reserva Especial 2011 y Láminas de Kobe Nagusi de Peña Delicatessen. Copyright: devinosconalicia.com
Don Miguel Reserva Especial 2011 y Láminas de Kobe Nagusi de Peña Delicatessen. Copyright: devinosconalicia.com

Frente a Mercamadrid estaba situado el stand de Peña Delicatessen, que en esta ocasión acogía también a Bodegas Comenge. Juntos han creado una armonía casi perfecta entre una de las carnes más cotizadas: Wagyu, y los vinos de esta casa de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Está clara una cosa, ambos apuestan por una calidad incuestionable. Antes de comenzar con el maridaje, debo señalar que estamos ante productos elaborados por vacas Black – Wagyu 100% de 5º generación y con un marmoleado (infiltración de grasa) de 9 ó 10 sobre 12.

Para comenzar, y mientras esperábamos a que llegara el resto de grupo para hacer la degustación, nos sirvieron un Comenge Verdejo 2013 en Magnum. Uno de los mejores por – para que he catado hasta el momento debido a su grandísima personalidad, elaborado en la Denominación de Origen Rueda por Bodegas Menade. También, uno de los Ruedas’ más interesantes del mercado. Heno, hierba, amargos… muy alejados de esos aburridos batidos tropicales sobremaduros de las nuevas Verdejos.

A continuación, Carpaccio de Wagyu. Aunque debo reconocer que estaba algo frío, pudimos degustarlo tanto “a pelo” como aderezado con aceite de oliva virgen extra (otro excelente por-para de Claramunt), algunas gotas de limón, cebollino y lascas de parmesano. Unos pequeños bocados muy finos, delicados, grasos y completamente redondos (aunque las especias enmascaraban un poco la carne). El vino acompañante fue Comenge Crianza 2014. Tempranillo de libro de la zona, sin masticar madera. 15 meses en barrica de roble francés y 10% en americano. Noble, frutos negros, regaliz y algún que otro balsámico. He de añadir que, personalmente, me interesaba más este maridaje con el Comenge Verdejo 2013… ahí si que estaba espectacular.

Continuamos con un Tartar de Buey de Wagyu estilo Peña Madrid. Elaborado con carne picada en crudo, aguacate, yema de huevo para aportarle melosidad, aceite de oliva, chalota y otros condimentos. De nuevo, se derrite en la boca. La grasa del wagyu se entremezcla con los sabores, texturas, proteínas y grasas de sus acompañantes para hacer de él un bocado sublime. Un plato maridado con Comenge Familia Reserva 2011, monovarietal de Tempranillo con una crianza de 26 meses en barrica de roble francés (10%) americana de 50% primer uso y usada. Hace honor a los Reservas de la Ribera del Duero.

Concluimos la degustación con Cecina de Wagyu Kobe, pequeñas tiras cortadas de la parte trasera y sometidas a un proceso de curación de 18  a 24 meses, secadas al aire y al humo. Tienes que ser fan del sabor a la carne vacuna y a los sabores intensos, pero la complejidad aromática y textura de esta cecina te arrebata. Acompañada con Don Miguel 2011 Reserva Especial, un vino solo elaborado en años en los que tanto la Tempranillo como la Cebernet Sauvignon que lo componen son excepcionales. Con una crianza de 20 meses en barrica de roble francés nuevo, tiene un perfil bastante afrancesado donde cada sorbo es todo y nada.

03. Miel de azahar con azafrán de La Mancha. Karkom
Miel de azahar con azafrán de La Mancha Karkom. Copyright: devinosconalicia.com
Miel de azahar con azafrán de La Mancha Karkom. Copyright: devinosconalicia.com

Los conocimos en la pasada edición de Ginmotiv (actual Evolution Spirits) y más tarde en la Vogue Fashion Night madrileña con su ginebra de azafrán. La verdad es que Karkom se está convirtiendo en uno de los mejores embajadores de esta especia a nivel nacional, siempre están tremendamente activos en redes sociales, en eventos, etc.

Además de tener a la venta azafrán manchego en estambre, han creado una serie de productos imprescindibles para todo foodie: caviar de AOVE con azafrán, sal de azafrán, ginebra y licor y, por supuesto, la miel de azahar con azafrán.

Se trata de una miel con aromas a fruta fresca, azahar y, por supuesto, azafrán a raudales. Color amarillo bastante intenso debido al azafrán, no se puede ser muy imparcial porque lo tiñe todo. Sabor suave, persistente y de buena acidez. Muy interesante.

 

04. Bodegas A. Muñoz Cabrera – Bodegas Dimobe (Sabor a Málaga)
Pajarete. Bodegas A. Muñoz Cabrera (Bodegas Dimobe). Copyright: devinosconalicia.com
Pajarete. Bodegas A. Muñoz Cabrera (Bodegas Dimobe). Copyright: devinosconalicia.com

Ya es un clásico que me pase por el stand de Sabor a Málaga para reencontrarme con Ignacio, de Bodegas Dimobe. Aunque soy una apasionada absoluta de sus Arcos de Monclinejo Seco y Dulce, este año me he ido directa a por las novedades. Las catas espero que sean certeras ya que, mientras les visitaba, estaban haciendo un showcooking de hamburguesas con apenas extracción a 10 metros de mí.

El Lagar de Cabrera 2016. Moscatel 100%. Elaborado en depósitos de hormigón sobre sus lías finas de 6 a 8 meses. Torrente de flores blancas, frutas blancas de hueso tipo melocotón y paraguaya madura. Muy buena acidez, vino seco pero muy frutal. Fondo levemente amargo y con leve astringencia.

Pajarete. Blend de Pedro Ximénez 30% y Moscatel 70%. El Pajarete es el tipo de vino tradicional malagueño por antonomasia. En este caso pasa 5 años en roble americano relativamente viejo. Encontramos flor blanca marchita, miel, algo de pasa aunque no demasiado seca. Genial acidez, con un repunto amargo.

Trasañejo Seco. Criando en madera muy vieja en bota malagueña (30 arrobas = 480 – 500 litros). Toffee, piel de naranja confitada, nuez, aromas de crianza oxidativa tan comunes en algunos sherrys y Portos Blend. Muy fresco, buena acidez y con un retronasal de avellana sensacional.

Además de estos vinos, y muchos otros, tienen en línea dos vermuts: Vermú Dimobe y Vermú 27. El primero, es la última incorporación y destaca por aromas a curry mandala, stick de cítrico y comino; el segundo, es más envejecido y se define por aromas a naranja, ajenjo con cierto aire a Cinzano.

05. Tomate Rosa. Monterosa
Tomate rosa Monterosa. Copyright: devinosconalicia.com
Tomate rosa Monterosa. Copyright: devinosconalicia.com

No soy excesivamente tomatera, pero he de reconocer que se me fueron los ojos detrás (a pesar de esa luz ictérica que ilumina IFEMA). Lo que es de suponer que la imagen adjunta no le hace justicia a estas preciosas rodajas.

Monterosa es una empresa de la costa del Maresme (Cataluña) que ha mezclado Costoluto Genovese con Tomate Pera para dar con el híbrido sabroso y terso que se muestra en vuestras pantallas. Casi es para enmarcarlo. Su aspecto es totalmente irregular y amorfo, piel rosa intenso y aromas bastante herbáceos. Lo que más me gusta de este súper tomate, además de el tamaño, es la acidez que mantiene en boca… ni muy poca, ni te abre en canal.

He estado cotilleando un poco su web y, además de poder comprar tomates y semillas, tienen una amplia variedad de recetas en divertidas fichas que van desde el timbal mediterráneo, sardinas marinadas sobre compota de tomate y carpaccio de tomate, al humilde zumo de tomate.

Podéis ver las recetas aquí: Recetas con tomates.

06. Callejón del Crimen 2013 Barricas Reservadas. Finca La Luz (Valle de Uco, Mendoza)
Callejón del Crimen 2013 Barricas Reservadas. Copyright: devinosconalicia.com
Callejón del Crimen 2013 Barricas Reservadas. Copyright: devinosconalicia.com

Ubicados en el stand de Valcerracín – Pagos de la Luz (DO. Ribera del Duero), que visité junto a Javi Navarro.

Finca La Luz se ubica en Vista Flores, en el Valle de Uco. Suelo aluvial de piedemonte. Composición del suelo franco – arcillosa y clima semidesértico con grandes oscilaciones térmicas. Son vinos orientados a tener una buena relación calidad – precio, bien cuidados y controlados en elaboración y crianza.

Uno de los grandes problemas de Mendoza no es que haya vinos malos, es que hay muchos vinos iguales. Por fortuna, dimos con uno que se sale un poco de este contexto. Hablamos de Callejón del Crimen 2013 Barricas reservadas. 100% Malbec de Valle de Uco, Mendoza (Argentina). Criado 8 meses en barrica de roble francés y 6 meses en botella.

Cata compleja. Aromas de arándanos, ciruelas, violetas marchitas, leves notas de cuero, cacao y vainilla. Acidez impecable, taninos muy integrados e interesantes, posgusto eterno de frutas en mermelada.

07. Paella valenciana y fideuá en bote. Paellas Gastraval
Fideua de pescado y marisco Gastraval. Copyright: devinosconalicia.com
Fideuá de pescado y marisco Gastraval. Copyright: devinosconalicia.com

Parece cosa de brujas. Una fideuá en bote que está rica. Este plato, típico de Cataluña, Islas Baleares y levante, se cocina en paella con fideo fino que absorbe todos los aromas y sabores del pescado y marisco.

El stand estaba lleno de visitantes que esperaban ansiosos a que las paellas salieran a la barra. Con David de Jorge de fondo (había un video que mostaba todo el sistema de producción), te daban a elegir si paella valenciana o fideuá. Elegí esta última.

Tras catarlo, te explicaban que únicamente lleva ingredientes naturales, no tiene conservantes y se hace en paellas (recipiente tradicional) para conseguir un sabor y textura típica. Me quedé muerta. A pesar de ser un producto de V gama da mucho el pego, tal vez la mejor fideuá/ paella preelaborada que haya probado nunca.

¡Atención! La nueva comida de astronautas.

08. Bodega Finca Fuentegalana (Stand Diputación de Ávila)
Toros de Guisando Cabernet Sauvignon 2012. Bodegas Finca Fuentegalana. Copyright: devinosconalicia.com
Toros de Guisando Cabernet Sauvignon 2012. Bodegas Finca Fuentegalana. Copyright: devinosconalicia.com

Última parada antes de dejar Gourmets 2017. Tarea pendiente y final apoteósico en el stand de la Diputanción de Ávila junto a Cristina Carrillo. Bodega Finca Fuentegalana es una bodega familiar, de producción limitadísima ubicada en la Sierra de Gredos. No se trata de un proyecto a tiempo completo, cada integrante de la bodega tiene su trabajo por lo que a los vinos dedican su “tiempo libre”.

En esta casa perteneciente a la nueva generación vinícola española, todos los vinos son fermentados con levaduras autóctonas, generalmente de corte muy fresco y el nombre de cada uno de ellos tiene un significado especial que espero trasmitiros.

Soplón 2016. Albillo Real 100%. El nombre del vino viene porque a los lugareños de la localidad donde se afinca la bodega se les llama soplones (producían vidrio). Sin embargo, caben todo tipo de interpretaciones de la etiqueta…desde el tiro con escopeta hasta disparo de dardo con cerbatana. Vinificación 50% sobre lías, 50% en barricas de castaño. Aromáticamente muy expresivo: pera, mucha flor blanca – liro, gardenia, etc. -. En boca destaca su vitalidad y longitud.

Telúrico 2016. Rosado. Syrah. El nombre “telúrico” hace referencia a la fuerza de la tierra, de ahí que la etiqueta plasme las ondas de un sismógrafo. Elaboración con 6 horas de maceración y sangrado. Fresa, sugus de frambuesa y fresa con una juguetona nota herbal. Es goloso en boca pero no cansa debido a su acidez y longitud.

Telúrico 2015. Tinto joven. Syrah. Elaborado en depósitos de hormigón y del que solo se hacen 15000 botellas. Syrah de libro: cassis, caramelo de violeta y fruta a raudales. Acidez muy interesante y taninos integrados.

Toros de Guisando 2012. Tinto. Cabernet Sauvignon. Tal vez la mejor Cabernet de España, de las que he tenido oportunidad de catar. Aromas muy frutales, ciertas notas de panificación con leves rasgos herbales (y sin apestar a Pimiento Verde). En boca muy fresco, expresivo, voluminoso y con un retronasal muy largo.

Para aquellos residentes en Madrid o visitantes, podéis encontrar estos vinos en Los Rosales (calle Echegaray) y en el Mercado de San Fernando (Lavapies).

Este artículo es original  inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog ©.

(Visited 1.237 times, 1 visits today)
8 paradas que no hiciste en Gourmets 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *