Salón de Gourmets 2017: la XXXI ‘Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad’, ha cerrado sus puertas siendo la mejor edición de sus 31 años. 40.000 productos, 1.630 expositores, 1.300 novedades, 93.346 visitantes profesionales, talleres y actividades en los diferentes stands repartidos en áreas temáticas convierten a este evento en uno de los más importantes escaparates nacionales de 25 países.

Desde el pasado 24 hasta el 27 de abril se ha celebrando en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA) la 31 Edición de Salón de Gourmets. Un espacio, que durante la presente edición ha conseguido reunir 52.000 m², al incorporar el pabellón 2 a los ya usados 4, 6 y 8. Año tras año, esta gran superficie se reparte en áreas temáticas entre las que dos de las más destacadas son “el túnel del vino”, un corredor vinícola de 400 m² que acoge a casi 300 vinos procedentes de 238 bodegas; y el espacio destinado a los premiados en 2016 por los Premios Alimentos de España, convocados desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.

24º Concurso de cortadores de Jamón. Copyright: devinosconalicia.com
24º Concurso de cortadores de Jamón. Copyright: devinosconalicia.com
Un programa para no aburrirse

La 31 Edición de Salón de Gourmets además de ser testigo como en años pasados del 23 Campeonato de España de Sumilleres/ Tierra de Sabor organizado por la Unión de Asociaciones Española de Sumilleres (UAES), único concurso oficial de España en este ámbito; 6ª Edición de los Premios Salón de Gourmets y  8 GourmetQuesos/ Integra2: campeonato  Mejores Quesos de España 2017, ha albergado también durante estos días Evolution Spirits, un espacio dedicado en exclusiva a los destilados premium.

En esta edición el visitante contó con 728 actividades, 68% más que en el año 2015. Talleres infantiles y para adultos, showcooking, catas, presentaciones de producto, entregas de premios y concursos como los mencionados en el anterior párrafo, además de el 4º Campeonato de Cerveza Estrella Galicia, 5º GourmetTapa Estrella Galicia y 24º Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, entre otros. Todo esto sin contar las actividades de cada stand.

Algunas impresiones personales

Personalmente, algo que me llamó la atención fue la mejora estética de los puestos y de las zonas de exposición. Era difícil no estar al tanto de las actividades ya que constantemente eran anunciadas por megafonía en español e inglés. La colección de productos era inabarcable, de todos los gustos, colores y en stands en los que generalmente te atendían con mucha amabilidad a pesar del cansancio y la muchedumbre. Muy a pesar mío, también te encontrabas con expositores sin demasiado interés por hacer negocio.

Una de las ediciones con mejor organización. Copas limpias y constante flujo de racks, sustitución ágil de los vidrios rotos de los mostradores en los stands, amabilidad del equipo de seguirdad y organización, etc… son motivos por los que a la secretaría técnica y resto de comités hay que gritarles un gran ¡hurra! Sin embargo, y a pesar de que estaban perfectamente equipados, ¿había necesidad de poner baños portátiles? No son agradables, y menos para los no fumadores.

En cuanto a contenido, una ingente cantidad de todo te embriagaba los sentidos. Muchos productos cárnicos, mucho vino, mucho queso, etc. Aunque, para ser francos, mucho producto precocinado de “calentar y listo”, los que se conocen como V gama (productos que adquieren formas comerciales a partir de manipulación térmica y un envasado). También se debe que reconocer, que dentro de este nicho de mercado, todos los expositores remarcaban que a pesar del envoltorio todo el producto es natural… habrá que darles un voto de confianza.

Continuará…

(Visited 1.035 times, 1 visits today)
Orgía varietal: 40.000 productos en Salón de Gourmets 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *