La belleza del AOVE

Hoy me gustaría comentaros mis últimas experiencias sensoriales tomando unas copas. Sí, lo que oís… aunque éstas serán de Aceite de Oliva Virgen Extra. Los aceites necesitan una herramientas para su adecuada percepción organoléptica. Los primeros pasos de la labor didáctica, en cuanto a la cata de AOVEs, viene por parte de la restauración, de centros de formación especializados y demás establecimientos de ocio que podéis ver en el post “Aviso a amantes del AOVE”. En él se comentaba la necesidad de implantar la figura de un sumiller de aceites, cartas de aceites, etcétera.

Hasta ahora, para hacer una cata hedonista en la que disfrutáramos de su color, sabor y olor para  principiantes, degustadores e interesados en nuevas experiencias, se utilizan menajes tradicionales: copas de vino, catavinos, platitos diversos y la copa oficial de cata (que al ser de color azul no permite apreciar la singularidad del color de su contenido). No teníamos herramientas precisas para desplegar todos nuestros sentidos en ello y ya sabemos que la primera impresión viene por la vista. Todo entra por los ojos.

Copa oficial de Cata. Copyright: Gloria Argandoña
Copa oficial de Cata. Copyright: Gloria Argandoña

El mundo del vino, conocedor de la importancia de la copa para determinar las notas sensoriales, utiliza diferentes copas en función del tipo vino que se esté catando.  Los aromas volátiles, se despliegan y emanan con mayor o menor facilidad en función del continente. Las copas inadecuadas no facilitan el recorrido de los aromas hasta la nariz, perdiendo matices y arruinando la potencialidad y personalidad del producto.

Siempre pensé que faltaba un modelo específico para la cata placentera del AOVE, que ayudara en  catas sencillas y divertidas para aquellos que se inician en estas “artes “sin tener que realizar una ficha técnica del aceite.

Desde hace poco tiempo disponemos de una colección de copas y utensilios de cata específica para este cometido. Un interesante pack de empresa jienense y diseñado con la colaboración de la Universidad de Jaén. Esta colección, formada por cuatro piezas: un vaso de cata con tapa, una copa con pie, qué facilita el calentamiento del aceite con la mano, un plato exclusivo, para degustar el aceite con panes y un vasito pequeño, tipo chupito para su degustación en frío.

 Nuevos Formatos de Copas de Catas.Copyright: Gloria Argandoña
Nuevos Formatos de Copas de Catas.Copyright: Gloria Argandoña

La originalidad y funcionalidad de los formatos, permite jugar con los aromas, flavores y texturas que nos van a proporcionar (y desde mi punto de vista, aportará nuevas experiencias al catador expresando de una manera incondicional sus emociones y al disfrute sensorial, desligándose del procedimiento normativo de clasificación de los aceites vírgenes). El  aficionado que conecta por primera vez sensorialmente con el AOVE solo quiere una experiencia, al margen de explicaciones, de puntaciones de atributos, frutados, fichas de cata y copas oficiales de azul cobalto. Seguro que, su siguiente paso, será profundizar en el mundo del Aceite Virgen. Porque el AOVE enamora.

Nuevos formatos enfocados para el consumidor gourmet, productores de aceites de alta gama y restauradores pueden optar con otro método de disfrute y divulgación a través del diseño, de distintos aceites, variedades, coupages, denominaciones de origen, etcétera.

Que el AOVE os acompañe.

 

(Visited 584 times, 1 visits today)
¿Quieres una copa?
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *