Cerveza Chula Sin, la nueva referencia con la que Cervezas Villa de Madrid sorprende al mercado de la cerveza artesanal en España.

Cervezas Villa de Madrid es una fábrica cervecera fundada por Jacob Nieto en Rivas Vaciamadrid, un municipio cercano a la capital española. De producción totalmente artesanal, han sabido mantener el carácter y los matices de cada tipo de cerveza que producen desde la Pilsner Premium hasta la Belgian Strong Ale. Sin embargo, una de las cervezas que más me sorprendió – a pesar de declararme muy poco amiga de las cervezas sin alcohol – es Chula Sin, última creación que ha salido al mercado bajo un corazón de color morado.

Durante la visita, el anfitrión nos explicó muchos matices de la elaboración: muy cuidada, pensada y escrupulosamente higiénica. La verdad es que el sistema de trazabilidad es impoluto desde que el grano (ya malteado) entra en el molino hasta que la cerveza ya elaborada es embotellada o introducida en sus innovadores barriles para grifo.

Nos explicaban, que dependiendo de la cerveza que tienen pensado elaborar, utilizan distintas relaciones de maltas, agua (del Canal de Isabel II) y, obviamente, lúpulos (que se utiliza en diferentes fases para aportar al nuevo brebaje amargor, sabor y aroma).

Una de las cosas que más me sorprendió, por ejemplo, es que para la elaboración de la cerveza Chula IPA (Indian Pale Ale) se utilizan un total de 14 tipos de lúpulos diferentes, eso sí, todos procedentes de León (dato que me pareció curioso). Algo que origina una extraordinaria complejidad, convirtiéndose, junto con Chula Negra y  Ziva 2.0. Belgian Strong Ale, en una de mis cervezas Chula favorita.

Depósitos de elaboración en Cervezas Villa de Madrid/ Cerveza Chula. Copyright: devinosconalicia.com
Depósitos de elaboración en Cervezas Villa de Madrid/ Cerveza Chula. Copyright: devinosconalicia.com
Algunos matices de elaboración en Cerveza Chula

Para elaborar cualquiera de los tipos de Cerveza Chula que utilizan levaduras de distintos orígenes y naturaleza. Eso sí, clasificados en los dos grandes grupos conocidos dentro de la elaboración de cervezas: levaduras de alta y de baja fermentación.

  • Levaduras de baja fermentación. Fermentan a 10ºC de temperatura. Con ellas se elaboran las cervezas de tipo pilsner, por ejemplo. Nieto nos explicaba que estos casos suponen una maduración mucho más larga, sin embargo, es la cerveza más consumida en el mundo.
  • Levaduras de alta fermentación. Fermentan a 20ºC de temperatura y están ligadas a maduraciones más cortas.

Algo que debemos tener en cuenta es que cuanto más baja es la temperatura de fermentación, más seca es la cerveza y más fácil es de beber. Un dato importante para el que desees introducirse en el apasionante mundo. También en relación con la temperatura, es que sus cambios afectan a la densidad de la cerveza en su elaboración.

Otra de las cosas más destacables es el tipo de burbuja. Para que nos entendamos, existen tres métodos de carbonatar una cerveza:

  • Carbonatado exógeno. Característico en la mayoría de cervezas de tipo industrial. Simplemente, a este tipo de cervezas se le añade CO2 industrial a una cerveza practicamente elaborada. Es un tipo de gas que suele provocarnos hinchazón ante un alto consumo.
  • Carbonatado endógeno a partir de una segunda fermentación.  Este tipo de carbonatado es muy visible en muchas cervezas artesanales. Para crear el CO2 los maestros cerveceros añaden azúcar a la cerveza y son las propias levaduras quienes se encargan de crear esa burbuja que nos apasiona a todos. Este gas es mucho más saludable que el primero ya que procede de un proceso natural.
  • Carbonatado endógeno a partir de la primera fermentación. Es el utilizado en Cervezas Villa de Madrid y de otras artesanales. Está originada a partir del carbónico liberado en la primera fermentación que se captura en las últimas fases de la misma. ¿El resultado? Es una burbuja mucho más fina, saludable y está infinitamente más integrada en la cerveza.
Embotellado y conservación de Cerveza Chula
Barril Keykeg de Cervezas Villa de Madrid/ Cerveza Chula. Copyright: devinosconalicia.com
Barril Keykeg de Cervezas Villa de Madrid/ Cerveza Chula. Copyright: devinosconalicia.com

Hay que reconocer que en Cervezas Villa de Madrid hasta el sistema de embotellado está estudiado, utilizando un caño largo que evita la pérdida de carbónico durante el proceso. Sin embargo, una de las cosas que más me sorprendieron es el uso de Sistema Keykeg para los barriles.

Dicho de forma sencilla, este sistema es el “back in box” del mundo cervecero, ya que admite presión. El barril (procedente de Holanda) es reciclable, de última tecnología y no reutilizable (con lo que nos aseguramos un máximo nivel de higiene). La gran diferencia respecto a los barriles tradicionales es que en lugar de inyectar carbónico en el propio depósito de cerveza con el pinchador para su extracción, el sistema Keykeg añade el COentre la bolsa y la carcasa. Una manera de evitar la adicción de gas a la cerveza y protegiendo sus características.

Notas de cata de Cervezas Villa de Madrid

Antes de empezar, un aspecto que ha resaltado mucho la empresa durante la visita es el índice IBUS. Para los menos entendidos, se trata de una escala de 0 a 100 que indica el nivel de amargor en la cerveza. También quiero añadir que todas las cervezas de Villa de Madrid están sin filtrar y, aun así, son cristalinas.

Cata de Cervezas Villa de Madrid/ Cerveza Chula. Copyright: devinosconalicia.com
Cata de Cervezas Villa de Madrid/ Cerveza Chula. Copyright: devinosconalicia.com

Chula Sin. IBUS: 9. Destaca por sus notas cítricas, florales y tropicales en torrente. Muy intensa. En boca tiene un amargo muy cañero con recuerdos a piel de mandarina. Muy elegante y gastronómica, con notas balsámicas y herbales al final. Una cerveza muy top (dentro de las Sin Alcohol) y refrescante, con tan solo 9 Kcal. que ha llevado a Jacob Nieto y Francisco Ropero 2 años y medio de investigación para nuestro deleite.

Chula Pilsner Premium. IBUS 20. Es la única cerveza de Villa de Madrid de baja fermentación. Una de las cosas que más nos han sorprendido de todos los tipos de cerveza Chula es la extraordinaria densidad y delicadeza de su crema (la espuma, en lenguaje popular). En esta cerveza volvemos a encontrar cítricos, aunque de forma más corta que en la anterior.

Cheli, Cerveza de Trigo. IBUS 16. De composición 60% trigo – 40% cebada. Nariz de plátano, palomitas y ciertas notas de encurtidos y hierbas en boca. Muy delicada.

Chula Pale Ale. IBUS 20. Muy frutal, con aires de maracuyá. Elaborada a partir de Malta Cristal.

Aquí comienzan mis delicias

Chula IPA (Indian Pale Ale). IBUS 70. Desde mi perspectiva, la más equilibrada hasta ahora. Tiene un amargor muy seductor y compensado (que no se nota tanto como parecería en un principio porque el índice es altísimo), sobre todo en su firma final. La crema persistente y delicada, sella por completo la cerveza por largo tiempo y progresivamente se convierte en cerveza.

Chula Negra tipo Stout. IBUS 48. Notas de caramelo de guirlache, café torrefacto y el caramelo de café que nos daban nuestras abuelas. De nuevo, esa espuma delicada y presente hasta que se convierte en cerveza. Seductora y muy elegante.

Ziva 2.0 Belgian Strong Ale. Lola Díaz, una de las invitadas a la cata, la catalogó (a título de broma) como “cerveza búho”, y no le falta razón. Esta cerveza es una referencia que es especial hasta en la etiqueta, concebida por un grafitero vasco de nombre desconocido (al menos para mí). Nos la sirvieron con el postre, galletas de mantequilla de una pequeña tahona cercana a la fábrica, pero yo me la podría beber a todas horas. Carácter, notas de golosina, especias, amargo potente y equilibrado. Una verdadera delicia en edición limitada.

Ziva 2.0. Belgian Strong Ale de Cervezas Villa de Madrid. Copyright: devinosconalicia.com
Ziva 2.0. Belgian Strong Ale de Cervezas Villa de Madrid. Copyright: devinosconalicia.com

Buscad estas cervezas en distintos locales de Madrid, por vuestras zonas favoritas: Ponzano, La Latina, Distrito Centro (Sol), Malasaña,… El Corte Inglés, si sois más de degustar en casita. Seguro que no os dejan indiferentes.

Enlaces de interés
(Visited 582 times, 1 visits today)
Cerveza Chula, de la sin artesanal a la Belgian Strong Ale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *