Alicia Gómez. Ring Ring Ring! suena el teléfono la noche de un domingo como otro cualquiera. Olalla aparece en la pantalla de mi móvil (fue mi profesora en mi carrera de base y profesional a la que admiro por su empuje, calidad docente e inquietud). Tras un rato de amena charla me propone ser docente en el Máster que ahora dirige. Sin pensármelo demasiado, un sí rotundo aparece en mi boca. La asignatura de catering y la restauración se convierte, a partir de ese momento, en mi plaza de toreo. Nuevo reto. Nuevos conocimientos. Comunicación. Alumnos.

A partir de ese momento mi vida se convierte en toda una carrera a contrarreloj que no me he arrepentido de hacer en ningún momento.

Conocimientos gastronómicos 2.0. en la UCJC
Alicia Gómez impartiendo una clase de cata a las alumnas de la modalidad semipresencial del Máster Universitario en Dirección, Protocolo, Organización y Diseño de Eventos. Copyright: Ana María Rivas

Siempre me he planteado la idea de impartir clases. Me gusta transmitir conocimientos, filosofía y otras perspectivas para ver el mundo. Aportar mi pequeño granito de arena a la mejora de la comunicación gastronómica y creo que este es un perfecto modo. De hecho, si tuviera que elegir algo como tercera vocación (después de la gastronomía y los eventos sería impartir clase). Nunca pensé que me llegaría tan pronto.

Así que ahora toca escribir un “libro” en apenas tres meses para que un organizador de eventos novato se sepa mover en el apasionante y (ocasionalmente incomprensible) sector de la gastronomía, el catering y la restauración. Algo difícil, muy difícil porque: ¿cómo no ser demasiado técnico y hablar en un argot comprensible? ¿cómo entender la capacidad de tus alumnos conociéndoles al 90% vía on-line? ¿dónde es más importante incidir más? … (antes de seguir, he de aclarar que imparto las modalidades de semi-presencial y parte de la de a distancia, modalidad que comparto con Paz).

Así que todo giró en torno a:

  1. La restauración en los eventos (con una base histórica y actual).
  2. La organización de comidas y banquetes.
  3. Tipos de mesas y su ordenación.
  4. El montaje de la mesa y servicio a los comensales.
  5. Los vinos.
  6. La elaboración de los menús (con nociones sobre servicio de jamón ibérico 100% bellota, pan, aceites de oliva virgen extra y quesos).
  7. Las empresas de catering y restauración.

4 meses de 17 horas de trabajo diarios que volvería a repetir con tal de tener esta aparente breve guía OPE actualizada.

Una experiencia breve pero intensa

Por muy apasionante que te parezca tu asignatura, no puedes tratar nunca de que sea el centro de la vida de tu alumno. Esta ha sido una de mis primeras lecciones en aprender. El respeto, el diálogo, la empatía, la exigencia, la excelencia deben ser tus máximas como profesor (al menos son las mías como docente de la Universidad Camilo José Cela). No intento crear sumilleres, ni cocineros, ni bartenders, ni maîtres, sería absurdo hacerlo en cosa de las 4 semanas en las que los alumnos se comprometen al 100% con tu temario. Mi intención (y la de todos los compañeros del Máster es ceder nuestras herramientas para crear Organizadores Profesionales de Eventos cualificados, competentes y exigentes con su trabajo).

Un contenido duro, amplio y actualizado ha sido mi vía de acceso para evitar que mis alumnos se puedan sentir como pececitos fuera del agua durante la preparación y desarrollo de la parte gastronómica de cualquier evento futuro. En España, lo considero IMPRESCINDIBLE ya que el 98% (por decir un número) de los eventos llevan consigo un picoteo o cóctel como mínimo. Creo trascendente que un OPE sepa comunicarse con cada uno de sus proveedores. Más aun si está en sus manos las sensaciones de gusto y olfato de un cliente (no nos olvidemos que las memorias de estos sentidos son dos de las más potentes, muy por delante de la visual).

En esta ocasión contamos con la presencia de Rubén Sintes (colaborador de este blog y bartender profesional al que respeto mucho) para impartir a los alumnos una clase magistral sobre “los destilados y la coctelería aplicados a los eventos“. Una disciplina que creo tan interesante, como absorbente, actual y necesaria en los OPE de nueva generación, ya que… pensemos: ¿cuántos eventos a día de hoy se componen de cóctel + barra de cócteles? Ya no digamos cuando entramos en la temporada de BBC (bodas, bautizos y comuniones).

Alicia Gómez impartiendo una clase de cata a las alumnas de la modalidad semipresencial del Máster Universitario en Dirección, Protocolo, Organización y Diseño de Eventos. Copyright: Ana María Rivas
Rubén Sintes impartiendo una clase de cata a las alumnas de la modalidad semipresencial del Máster Universitario en Dirección, Protocolo, Organización y Diseño de Eventos. Copyright: Ana María Rivas
Resultados

Ya termina este intenso semestre en el que he tenido la suerte de conocer a una treintena de OPE “de nueva generación”. Ellos son el contacto con la realidad, el nexo con el lenguaje “común” que te obliga a pensar la mejor forma de comunicarte, la ligadura con las nuevas ideas. Y, después de este tiempo en contacto diario con todos ellos, he de decir que me siento orgullosa por los resultados obtenidos (aunque ese vínculo entre profesor y alumno no reduzca a las notas, y desee resumirla en los conocimientos y la ayuda que he sido capaz de transmitir).

Aun así, repito: me siento muy orgullosa de cada uno de ellos.

No quiero fabricar 30 alas. Quiero dar parte de las herramientas para que los alumnos se creen las suyas. Después de todo, no todos volamos igual y quiero que todos ellos vuelen lejos a su modo.

Debo agradecer a Olalla, Ana, Paz y Santi por ponérmelo tan fácil estos meses y por esta grandísima experiencia que repetiré encantada. ¡Gracias!

(Visited 1.142 times, 1 visits today)
Lecciones de una veinteañera
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *