Alicia Gómez ♦ Este artículo está basado en la ponencia “9 tipos de cocineros que lideran el universo gastronómico” realizada por Jesús Sánchez, Restaurante Cenador de Amós, y Leandro Fernández, experto en el eneagrama. La pudimos ver en la Cumbre Internacional de Gastronomía Asisa Madrid Fusión 2017. Para mí fue una de las más impactantes y, solo por ello, he decidido dedicarle un artículo único.

Jesús Sánchez y Leandro Fernández durante su ponencia "9 tipos de cocineros que lidera el universo gastronómico" en Asisa Madrid Fusión 2017. Copyright: devinosconalicia.com
Jesús Sánchez y Leandro Fernández durante su ponencia “9 tipos de cocineros que lidera el universo gastronómico” en Asisa Madrid Fusión 2017. Copyright: devinosconalicia.com

A nuestros protagonistas les fue difícil explicar este concepto en 30 minutos, imagina a mí en una lectura de 10. Pero lo voy a intentar, adoro los retos.

Qué es el eneagrama

Definamos este concepto como un mapa que te sirve como guía y con el que conservas tu libre albedrío, dicho en términos llanos. Conceptualmente es un sistema de identificación de los tipos de personalidad de cada individuo, en este caso, transportados a las cocinas.

El eneagrama diferencia 9 patrones básicos de conducta. Obviamente, no siempre van a ser claros sino que a veces, una misma persona, tendrá características de dos, tres o más.

Investigando sobre el tema (muy por encima, hace falta una tesis doctoral para aclararte en el tema), corresponden a este sistema con una figura de nueve puntas (de ahí su nombre – enea -) unidas entre sí que esquematiza de forma obvia las interrelaciones entre los diferentes patrones.

Leandro y Jesús, explicaron uno por uno todas la personalidades que nos podemos encontrar en cocina ejemplificándolas con videos magistralmente protagonizados por el actor y gastrónomo Juan Echanove.

Triada del instinto
Controlador activo

Los cocineros con esta personalidad tienden a menudo a sentirse engañados. Es un tipo de personalidad muy intuitiva, expertos en hacer las ideas valores tangibles. Por otro lado, tienen serias dificultades en empatizar y no suelen ser capaces de controlar la ira.

Conciliador adaptable

Su estilo de comunicación es suave, asertivo, tiene mucho talento para empatizar. Sin embargo, tiene dificultades para tomar decisiones. Es una persona que crea equipo porque considera que es importante “hacer piña”.

Perfeccionista estricto

Es una persona metódica, estructurado, organizado. Tan estricta que se puede convertir en alguien dañina. Tiene seria dificultad para flexibilizar ante ideas o métodos de otros compañeros.

Triada emocional
Ayudador

Una de sus más importantes finalidades es sentirse querido. Es un tipo de personalidad que genera muchos lazos. Su problema es que a veces da esperando recibir algo a cambio.

Triunfador

Se orienta al éxito. Es una persona ágil, con buena capacidad de autopromoción. Puede ser demasiado dependiente de lo que digan los demás. Lo más importante para él es identificar los objetivos ya que tiene que verse proyectado. Para este tipo de cocineros, lo principal es el éxito hasta el punto que se pueden olvidar de los demás.

Creativo Intenso

Este tipo de personalidad tiene niveles brutales de sensibilidad, son extremadamente variables. Su defecto principal es que minimizan el valor de lo presente y maximizan el del pasado. Ya sabéis lo que dicen: “el pasado fue mejor”.

Triada mental
Investigador

Especialista desapegado. Tiende a mantener distancia emocional. Es una persona con gran visión estratégica, son muy objetivos, excelentes gestores de la comunicación y de la información.

Plantean serias dificultades en el campo relacional. Se debe respetar mucho su espacio.

Leal escéptico

Cocinero que busca sentirse seguro. Es un tipo muy previsor, resolutivo, responsable y tiende a hacer equipo. Ante las situaciones nuevas suele dudar mucho y eso le dificulta poder avanzar.

Optimista entusiasta

Tiene miedo al dolor y le aflige no sentirse entusiasmado por lo que está haciendo en ese momento. Es enérgico, positivo, se adapta bien al cambio y contagia entusiasmo. Tiene dificultades para rematar las cosas y “ponerse en serio” con una actividad en concreto.

Ahora viene la gran pregunta: y tú, ¿de qué tipo eres?

Otros artículos sobre Asisa Madrid Fusión 2017:

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1.398 times, 1 visits today)
9 tipos de cocineros que lideran el universo gastronómico
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.