ALICIA GÓMEZ. Es plena temporada de cítricos y merece la pena aprovechar el sabor, aroma y propiedades de estos frutos al máximo. Personalmente, la receta que os traigo hoy es una de mis favoritas porque adoro el contraste entre la naranja y el chocolate negro.

Hablamos sobre los cítricos

devinos-con-alicia-libro-de-recetas-bizcocho-de-naranja-y-chocolate-principal-citricosFamosos por su contenido en Vitamina C, este grupo de frutas entre el que se encuentran la naranja, mandarina, el pomelo, la lima, el limón, el kumquat, fortunella, toronja, ugli, etc, son fuente de potasio, calcio y magnesio. Así que se tratan de alimentos extremadamente beneficiosos para el sistema muscular y nervioso, aportándole un extra de conservante a nuestro esqueleto.

También se distinguen por tener alto contenido en Vitamina B. Entre este grupo se encuentra el ácido fólico, muy beneficioso para embarazadas. Además, también encontramos en su composición carotenos y Vitaminas del grupo A, que sirven para tener una estupenda piel y cuidar nuestra vista.

Son unos alimentos ideales para las dietas por su alto contenido en agua y poca carga calórica, aunque uno de los aspectos más destacables es su carga de fibra. Pero, no debemos olvidar que no dejan de ser vegetales así que también encontramos fitonutrientes (en especial flavoides), completamente asociados a la prevención de enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso.

Sobre el chocolate 70% cacao

devinos-con-alicia-libro-de-recetas-bizcocho-de-naranja-y-chocolate-puro-70-cacaoHasta hace algunos años este ingrediente ha sido estigmatizado, una creencia que, afortunadamente ha desaparecido para dar paso a “si consumes (moderadamente) un adecuado chocolate puede reportar muchos beneficios a tu salud”.

Cuando acudimos a los lineales nos podemos volver locos tratando de elegir chocolate. Por mi parte, quiero dejar claro que los beneficios a los que me refiero solo se encuentran en chocolates con un elevado contenido en cacao (70% o superior). Aquí se cumple la regla que a mayor pureza, menos azúcar añadido y menos grasas saturadas.

Este tipo de chocolates son una fuente increíble de antioxidantes, ya que una pureza superior al 70% de cacao contribuye a neutralizar los radicales libres del oxígeno. Es una fuente de la eterna juventud en versión tableta.

También es un alimento con alto contenido polifenólico, presente también en otros ingredientes como el Aceite de Oliva Virgen Extra y el vino tinto, algo que nos ayuda a regular la presión vascular, a cuidar nuestro sistema cardiovascular y mejorar nuestras habilidades cognitivas (al incrementar el riego cerebro-espinal). Es importante destacar que también incrementa el HDL o “colesterol bueno”, mejora la circulación sanguínea y tiene un alto efecto metabólico.

Puede ser una ayuda contra la diabetes ya que mejora la sensibilidad a la insulina. Por último, es fuente de potasio, magnesio y calcio, componentes con efectos directos sobre nuestro aparato locomotor y sistema nervioso, cualidades muy beneficiosas para deportistas.

Y está riquísimo, ¡que leches!

¡Las manos a la harina!: Receta
devinos-con-alicia-libro-de-recetas-bizcocho-de-naranja-y-chocolate-marmolado
Preparación de bizcocho marmolado de naranja y chocolate al licor, en és se aprecian las burbujas de aire. Copyright: devinosconalicia.com
Para el bizcocho
  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar blanco
  • 4 huevos medianos
  • 1 naranja de zumo de 250 gr. aproximadamente, de la que aprovecharemos ralladura y zumo.
  • 1 pizca de sal
  • 2 medias cucharas de café de vinagre de manzana
  • 8 gr. de levadura química
  • 1 chupito de licor de naranja o mandarina: Mandarine Napoleón, Cointreau, Licor Nelet Mandarina.
  • 2 cucharas soperas colmadas de cacao en polvo para repostería
  • Mantequilla para engrasar
Para la cobertura
Preparación del bizcocho

Separamos las claras de las yemas en los 4 huevos en dos boles para batir. Añadimos la pizca de sal y una de las medias cucharas de vinagre de manzana. Batimos con las varillas eléctricas. A mitad del proceso añadimos la mitad del azúcar y continuamos batiendo hasta que nos quede la mezcla en punto de nieve. Después, reservamos.

En el bol de las yemas, añadimos la otra media cuchara de vinagre y comenzamos a batir con la varilla eléctrica. Como antes, a medio proceso agregamos el azúcar y continuamos batiendo hasta que nos quede una textura similar a la anterior. Añadimos el chupito de licor, la ralladura de la naranja, el zumo de la misma colado. Continuamos batiendo hasta que esté todo integrado.

Después, tamizamos la harina mezclada con la levadura y la añadimos al bol de las yemas, yo lo hago en dos partes para facilitar la tarea, evitar grumos y no poner todo perdido. Continuamos batiendo con las varillas hasta que todo quede homogéneo.

Tras este paso, y con ayuda de un utensilio como la lengua de gato, incorporamos poco a poco las claras montadas al bol en el que tenemos la mezcla. ¡Ojo! siempre con movimientos envolventes para evitar perder el aire que hemos conseguido con el batido.

devinos-con-alicia-libro-de-recetas-bizcocho-de-naranja-y-chocolate-marmolado-molde-horno
Preparación de bizcocho marmolado de naranja y chocolate al licor. Copyright: devinosconalicia.com
Marmolado y ¡al horno!

Precalentamos el horno a 185ºC y separamos la mezcla obtenida en dos cantidades iguales. Una la reservamos y a la otra le añadimos las 2 cucharadas colmadas de cacao en polvo de repostería, que tamizaremos previamente para evitar grumos. Mezclamos lentamente todo con ayuda de la varilla manual hasta obtener una masa homogénea.

Engrasamos el recipiente elegido con la mantequilla. Después, incorporamos las masas en varios tiempos de manera alterna, siempre desde el centro del molde. De esta forma, obtendremos una composición similar a la que se aprecia en la fotografía. Golpeamos el molde un par de veces en la encimera para ayudar a restablecer las burbujas de aire obtenidas en el batido y metemos al horno.

Para calentar la masa le damos un golpe de calor a 185ºC durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura a 175ºC y dejamos hornear durante 45 minutos. Como anotación, mi horno es de aire.

devinos-con-alicia-libro-de-recetas-bizcocho-de-naranja-y-chocolate-marmolado-horneado
Elaboración del Bizcocho marmolado de naranja y chocolate. Copyright: devinosconalicia.com
… y mientras hacemos una ganache muy peculiar

No me gusta perder el tiempo así que, mientras nos sube nuestro bizcocho, vamos a hacer la cobertura. En un recipiente al baño maría añadimos la mantequilla, el chocolate negro, el queso ricotta y el chupito de licor. Removemos con la varilla manual hasta que quede una crema fina y homogénea. Reservamos sin dejar que se enfríe en exceso, ya que fría es más difícil de manipular.

Cuando ya tenemos horneado el bizcocho, comprobamos que está hecho por completo con un pincho de madera o un palillo. Y, dejamos enfriar para desmoldar y prepararlo para la cobertura.

Ponemos nuestro delicioso postre sobre una tabla o papel de aluminio para no manchar el recipiente final de presentación, para esto es muy útil la parrilla grill para microondas (siempre con un papel encerado o de aluminio debajo para recoger el chocolate que gotee). Cubrimos con la cobertura sin que sea la capa demasiado fina.

Añadimos las nueces rotas junto con un puñado de coco rallado cuando el chocolate todavía está caliente y al gusto de consumidor . Emplatamos et ¡voilà!

devinos-con-alicia-libro-de-recetas-bizcocho-de-naranja-y-chocolate-marmolado-cobertura-nuez-coco
Cobertura de chocolate con nueces y coco. Copyright: devinosconalicia.com

Es una receta que adoro porque, como decía antes, el contraste naranja/mandarina con chocolate negro me apasiona. Queda muy esponjoso y seguro se convertirá en delicia de vuestros invitados.

Antes de terminar, os lanzo una pregunta que espero que respondáis en el cajón de comentarios bajo el artículo, ¿vosotros con qué bebida lo tomaríais? Amontillado, licor de mandarina, moscatel, … ¿cuál es tu opción? Y os invito a colgar vuestros bizcochos en redes sociales y el propio blog con el hashtag #NaranjayChoco @devinosconalice

¡Buen provecho!

devinos-con-alicia-libro-de-recetas-bizcocho-de-naranja-y-chocolate-marmolado-cobertura-nuez-coco-racion
Ración de Bizcocho marmolado de naranja y chocolate al licor. Copyright: devinosconalicia.com

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog © 2016.

(Visited 696 times, 1 visits today)
Bizcocho de naranja y chocolate al licor
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “Bizcocho de naranja y chocolate al licor

  • 24 noviembre, 2016 a las 02:49
    Enlace permanente

    Un muy buen uso para el Mandarin Napoleon!
    Y se puede maridar el postre con una copa del mismo, con o sin hielo, para acabar una buena comida como se merece.
    El licor tiene una curiosa historia y lo que es mejor un sabor exquisito. Me lo dieron a probar en el bar de unos amigos hace tiempo y me gusta tener en casa desde entonces.
    Habrá que probar ésta receta.
    http://www.mandarinenapoleon.com

    Responder
    • 24 noviembre, 2016 a las 11:12
      Enlace permanente

      Esperamos que te guste y, por supuesto, se puede utilizar Mandarin Napoleon. ¡Ya nos dirás qué te parece! 😉 De todas formas próximamente colgaremos alguna receta de coctelería con este licor.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *