ALICIA GÓMEZ. Tras la grandísima acogida del primero de los artículos de #JerezalDesnudo, toca adentrarse en la primera bodega: Tío Pepe de González Byass (que va a ser compañera de viaje durante la próxima semana). Ya comenté ayer que este serial no era apto para aburridos, quiero transmitir amor por estos grandiosos vinos que son los del Jerez. Emoción. Pasión. Y, tal vez así, describir todo su encanto y dejarnos seducir. Por este motivo, no hay nada como sentarse y pararte a conversar con los verdaderos artífices de esta magia en botella.

devinos-con-alicia-jerez-gonzalez-byass-tio-pepe-antonio-flores-alicia-gomez-jerez-al-desnudo-venencia
Antonio Flores Pedregosa venenciando Tío Pepe “en rama” durante el Sherry Master by Tío Pepe 2016. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog
Quién es Antonio Flores Pedregosa

Colosal. Irrebatible. Así es el encanto de Antonio Flores Pedregosa. Segunda generación conservando y perpetuando el alma del Tío Pepe en botas jerezanas a través de los años. Actual Master Blender de González Byass que este año ha recibido el premio International Wine Challenge 2016, algo que se ha repetido durante los últimos años.

Se llama a sí mismo @hacedordevinos en redes sociales y no sin razón, ya que se encarga de controlar la elaboración de cada cada uno de los estilos que inunda esta pequeña ciudad dentro de Jerez de la Frontera que es González Byass. A parte, se le podría describir como uno de los más grandes y actuales “poetas del vino”, la pasión por lo que hace y cómo transmite estos vinos te cala, te emociona e, incluso, te puede hacer llorar. Todavía conservo la servilleta impregnada de amontillado de la “Cata en V, Vinos de Jerez” celebrada en el Sherry Master by Tío Pepe 2016… y siempre encuentro un momento para abstraerme en ella.

Más de una vez le he oído decir que “por mis venas no corre sangre, corre Tío Pepe“, el fino emblema de González Byass, y es muy posible… ya que abrió los ojos por primera vez justo encima de la solera más antigua de estas bodegas de Jerez. Se graduó en Enología por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona para incorporarse después al equipo técnico de González Byass, en 1980.

..

Entrevista

Cuéntanos el porqué de tu unión con esta bodega, ¿de dónde sale tu pasión por este emblemático vino?

Tuve la suerte de nacer dentro de la misma bodega, literalmente en el dormitorio de mis padres, que estaba situado sobre la solera fundacional de Tío Pepe. Mi padre trabajó durante muchos años como director de producción y tenía casa dentro de la bodega, que es como una ciudad dentro de una ciudad. Esta circunstancia, indudablemente, marcó mi vida y la encauzó hacia el mundo del vino.

¿Cuál es el presente de las Bodegas Tío Pepe? 

Es un presente ilusionante en el ya podemos detectar evidentes signos de recuperación en prácticamente todos los mercados. Pero lo más importante es que este resurgimiento viene de la mano de la calidad y está cimentado en el respeto por la viña y a la bodega. Hacemos vinos honestos, y eso el consumidor lo nota y lo aprecia. Este es el camino para consolidar la recuperación del vino de Jerez.

¿Qué ha pasado con Jerez?

¿Cuál crees que fue la razón por la que el Jerez cayó tanto en seguidores y ventas? 

Hubo muchas razones, aumento desproporcionado de la producción, aumento de la superficie de viña plantada, caída de precios, caída de la calidad en algunos vinos y en algunas bodegas. En resumen, una serie de circunstancias que hicieron que el consumidor perdiera interés por nuestros vinos. Creo que Jerez debe aprender de sus errores para no repetirlos jamás.

¿Crees que el actual auge de este vino se debe a la visión del Palo Cortado recientemente vista en cine y al misterio que oculta detrás? ¿Piensas que es una vía de comunicación con el público general? 

Indiscutiblemente esta película ha despertado un gran interés por este tipo de vino rodeado de misterio… pero hay mucho más detrás, es un vino complejo, difícil de encasillar, con historia y sobre todo con una nariz y boca indescriptibles.

Cada botella de Jerez, ¿vale realmente lo que cuesta? 

Si algunos vinos de Jerez fueran franceses no habría dinero para pagarlos.

¿Qué posición tiene el vino de Jerez respecto a otros vinos españoles a nivel nacional e internacional? 

En el momento actual están en un momento de recuperación y posicionándose en  un nivel de vinos de alta calidad tanto en el mercado nacional como internacional.

¿Qué piensas de la moda que ha surgido actualmente con los vinos de añada de Jerez?

En cuanto a los jereces de añadas, son parte de nuestra historia ya que desde la fundación reservamos 2oo botas para envejercelas de esta forma, la mayoría en el estilo de palo cortado. Me parecen unos jereces únicos, llenos de personalidad y muy complejos. Una auténtica joya ecológica para Jerez.

devinos-con-alicia-jerez-gonzalez-byass-tio-pepe-antonio-flores-jerez-al-desnudo-palmas
Antonio Flores Pedregosa. Copyright: Bodegas González Byass
Futuro para estos vinos emblemáticos.

¿Cómo ves el futuro de los vinos de Jerez? Y, ¿del Brandy? 

En un momento esperanzador, el Jerez está de moda y está tratando de recuperar su sitio entre los grandes vinos del mundo de la mano de la gastronomía y del consumidor joven. La recuperación del brandy de Jerez vendrá detrás, es un destilado de gran calidad, es el espíritu del Jerez.

Bajo tu visión, ¿cuál crees que es el camino para un mayor consumo? 

El vino forma parte de nuestra cultura y es la mejor y más noble bebida fermentada del mundo. Tomada con moderación nos ofrecerá placer y salud. Si nos convencemos de ello, y entre todos somos capaces de transmitir pasión y orgullo por nuestro vinos, habremos dado el primer paso.

Y, como joven que soy, no puedo evitar pararme en esto. Es obvio que el vino de Jerez es un vino difícil, un vino al que se tiene que llegar. ¿Qué rumbo se debe seguir desde la profesión de bodeguero o sumiller para que los potenciales consumidores del futuro lo sean? 

Desde la posición de sumiller o enólogo hay que convencer a la gente joven para que se acerquen sin miedo a nuestros vinos, que no hay que ser un experto en Jerez para disfrutarlo. El conocimiento llegará poco a poco. Que lo disfruten en compañía. Jerez es uno de los grandes vinos del mundo, un vino que cura el alma y alegra el corazón.

Nos gustaría que expresaras y dieras tu definición sobre el alma del Jerez a nuestros lectores.  

Definir el alma del Jerez es quizás la descripción mas difícil porque intentamos describir algo etéreo e intangible, algo que no comprendemos, ni entendemos. Porque el Jerez es un vino con alma, con duende. Un vino que nos emociona y saca lo mejor de cada persona, como su mismo nombre indica es generoso, un vino para compartir.

devinos-con-alicia-jerez-gonzalez-byass-tio-pepe-antonio-flores-alicia-gomez-jerez-al-desnudo
Junto a Antonio Flores Pedregosa, tras la “Cata en V de Vinos de Jerez” durante el Sherry Master by Tío Pepe. Al lado, dedicatoria del cuaderno de cata que guardaré siempre como recuerdo. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog

Quizás esta entrevista no llegue a la verdad más absoluta ya que en Jerez, en este paraíso dónde el aroma a barnices nobles no es un defecto, hay tantos vinos como verdades. Por mi parte, ha sido un verdadero placer compartir estos momentos con este GRAN mago de la venencia y la enología jerezana. Solo espero que se repita una y mil veces más para seguir aprendiendo de este mágico vino.

Recordad que clicando en el hashtag #JerezalDesnudo podéis acceder a todas las publicaciones de este serial, también servirá de etiqueta en todas las redes sociales. Una vez más os invitamos a participar en la sección de comentarios. #Sherryabrazos desde Madrid hasta Jerez.

Este artículo/ entrevista es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito y publicado para Devinos con Alicia Gastroblog © 2016.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1.633 times, 1 visits today)
Por mis venas corre Tío Pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *