El fin último de este manual  es el de garantizar al consumidor la máxima calidad en todo el proceso de elaboración de los vinos de la DORueda.

El BOCYL publica hoy lunes, 10 de octubre, el nuevo manual de calidad de la Denominación de Origen Rueda, aprobado por el ITACYL. Esta normativa deroga la Orden del 28 de marzo de 1995, que regulaba hasta ahora la calificación de los vinos DO Rueda.

Este manual está formado por 12 capítulos y 7 procedimientos y recoge todas las normas y procesos que regirán el funcionamiento del Órgano de Control adscrito a Consejo Regulador:

  1. Procedimiento Comité de Certificación
  2. Procedimiento de Certificación
  3. Procedimiento de Aforos
  4. Procedimiento de Vendimia
  5. Procedimiento de Calificación
  6. Procedimiento para el control de Contraetiquetas
  7. Procedimiento Control de actividades del personal de Control

Con este manual la D.O. Rueda se convierte en la primera DO de Castilla y León en tener aprobada una normativa propia de calidad.

Una de las principales novedades es que se amplía el plazo para el periodo de calificación. Hasta ahora, los vinos DO Rueda tenían que pasar por cata de calificación antes de un año desde la vendimia de las uvas con las que estaba elaborado el vino, pero con el nuevo manual no hay límite temporal. “Con este cambio nos adaptamos a las necesidades de nuestras bodegas elaboradoras, que están apostando por vinos de elaboraciones más largas, donde pueden demostrar la versatilidad de la variedad autóctona, la Verdejo, así como su potencial de envejecimiento. Esto aporta un gran valor añadido a la Denominación de Origen Rueda que desde hace años está apostando por estas elaboraciones especiales que cada vez más están siendo demandadas por el mercado”  asegura Santiago Mora, director general del CRDO Rueda.

Pueden consultar el manual en el documento adjunto.

Descargar Manual de Calidad

(Visited 574 times, 1 visits today)
La D.O. Rueda ya cuenta con su Manual de Calidad
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *