ALICIA GÓMEZDe repente, un día abres los ojos y te encuentras inmerso en este etéreo y sutil universo de aromas fúngicos y florales. Como bebida, el sake ya es referencia en lugares como el norte de Europa, Estados Unidos (donde ya se elabora) y, por supuesto, Japón como origen indiscutible de este fermentado de arroz. Pero, a día de hoy, faltaba España. Como en casi todo, ha tardado bastante tiempo en llegar a nuestro país… pero, los admiradores de esta bebida ¡ya podemos cantar victoria! porque ya está disponible en Madrid el primer rinconcito donde ir a degustar todo tipo de sakes.

Calle Conde de Xiquena 12, entrada acogedora inspirada en el típico local japonés, todo invita a pasar en este profundo y tenue bar – restaurante donde además de sakes por copas puedes degustar típicos platos japoneses. Definido por la línea recta, la austeridad que caracteriza a todo Japón, los focos de luz blanca que dirigen los pasos hacia las barras y mesas en madera clara. Un espacio acogedor que te abraza desde el momento uno con jeroboams y varios taru.

Obviamente, Shuwa Shuwa (nombre de este primer bar de sake en España), tienen una oferta de sake por copa y botella espectacular: espumosos y tranquilos, dulces y secos, calientes y fríos, envejecidos… todos ellos además servidos en copa o tokkuri y choko perfectamente elegido y acorde con las características organolépticas del sake elegido. Una experiencia transcendental para todo sibarita.

Shuwa Shuwa. Copyright: www.devinosconalicia.com

Shuwa Shuwa ofrece a sus visitantes dos zonas para deleite de platos sencillos como Takoyaki, Buta no Kakuni, Sushi, Edamame, Mochi… y sake japonés. La primera, más próxima a la entrada con banquetas altas pegadas a la barra y mesas altas y, más al fondo, otra con mesas más cómodas para comer o cenar si se va en grupo.  Un local lo suficientemente auténtico como para respaldarse con la visita continua de japoneses visitantes o residentes en la capital española. Además, también incluye en su carta el único sake español elaborado en el Delta del Ebro que recibe el nombre de Kenshô.

Shuwa Shuwa. Copyright: www.devinosconalicia.com

La amplia carta de Sakes varía de 7 a 25 euros por copa, a excepciones de ofertas eventuales o degustaciones que ofrecen de vez en cuando. Por lo que, si eres buen bebedor, encarece bastante una cena que por sí misma tiene un precio medio de 20€ por persona.

Sake Bar Shuwa Shuwa ofrece, además de un entorno de calidad, sosegado y amenizado por suave música japonesa, cursos con los que iniciarse en el mágico universo de la cata de sakes. Una experiencia única para todo aquel foodie o amante de lo gourmet.

No sé tú, pero yo… estoy deseando volver.

Shuwa Shuwa. Copyright: www.devinosconalicia.com

Publicado en la Revista Iberoamericana de Gastronomía Cielo, Mar y Tierra en Agosto de 2016.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 595 times, 1 visits today)
Valiente por llegar primero
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.