Es indudable que los productos “Eco” son tendencia gastronómica, lo vemos a cada paso en programas de televisión, revistas, eventos… pero ¿qué son realmente los vinos ecológicos y por qué están causando tanto revuelo?

En España todavía es un concepto ambiguo, solo tenemos claro que son productos “más sanos”. Sin embargo, el significado de ecológico (en lo que a vino se refiere) nos trae a “todos de calle” por la maraña conceptual que tiene tras de sí. Según algunos, son vinos cuya vinificación es natural y sin intervención mecánica, otros aseguran que son vinos “sin añadidos químicos” y, después, nos encontramos a los defensores de que se elaboran con uvas ecológicas. Lo cierto es que todos y nadie tienen la razón.

sellos_agricultura vino ecologico devinos con alicia
Sellos Oficiales de los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica de las Comunidades Autónomas. Copyright: www.ecocampo.es

Los 4 niveles del ecologismo Made in Spain

En la base de la pirámide nos encontramos con lo que llamaremos: enología industrial. Aunque nos  parezca un nombre que invite a pensar en la mecanización extrema no implica que se trate de una viticultura ni una enología que destruya el ecosistema. Simplemente, en su legislación, admite el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas en el viñedo y la adición de dióxido de azufre (los afamados sulfitos) en el vino para su estabilización. ¡Eso sí! Dependiendo del grado de compromiso del viticultor nos encontraremos ante una “agricultura integrada” o no.

El siguiente peldaño en la escala naturi lo ocupan los vinos ecológicos. Productos elaborados con agricultura y vinificación ceñidas al Reglamento Europeo (CE) nº 606/2009. No son vinos ni mejores, ni peores… simplemente moderan y equilibran el uso de la viticultura y la enología con compuestos químicos basándose en las directrices establecidas por Europa. Una nota importante (y que sirve para identificarlos) es que siempre irán marcados con el sello oficial de “Producto Eco”.

Sellos-Bio Devinos con Alicia
Sellos Bio Europeos. Copyright: www.erbsloeh.es

En el penúltimo nivel nos encontramos con los vinos biodinámicos. Tal vez se trate de los vinos con producción más compleja porque, además de que únicamente utilizan materia animal, vegetal o mineral para el tratamiento y nutrición del viñedo, intervienen otros factores como las fases lunares. Bajo esta denominación se amparan los vinos que más polémica han causado entre los consumidores, ya que a veces puede parecer un concepto “algo sectario”.

En la cima de la pirámide tropezamos con el rey de los naturi: los vinos naturales. Los acogidos bajo esta calificación son los productos menos intervenidos de todos los mencionados. Estas referencias se rigen por el indiscutible respeto hacia el ecosistema, la falta de intromisión mecánica o humana y, por supuesto, la vinificación absolutamente natural. Encontrarnos en esta categoría  con vinos mucho más turbios a lo que estamos acostumbrados es normal, ya que por regla general no están filtrados.

No porque “Contener Sulfitos” son “vinos malos”

En la mayoría de los vinos nos encontramos con ese polémico “Contiene Sulfitos” y, la mayoría de consumidores, nos preguntamos qué son.

Pues bien, se trata de un compuesto químico cuya función es la de estabilizar y conservar el vino. Se puede entender, si queréis, como un “medicamento preventivo” que nos ayudará a que nuestras referencias preferidas resistan largos periodos de guarda en perfecto estado evitando también que se oxiden, les afecten los cambios de temperatura, las bacterias o la luz. Al menos no tanto como si estos pobres incomprendidos no formaran parte de su estructura.

Es cierto que, en algunos casos, las bodegas se exceden con este “añadido” pero está comprobado que no es perjudicial para nuestra salud. Aunque, hay que señalar que deberán tener especial cuidado aquellos consumidores que padezcan migrañas, algún tipo de alergia o sensibilidad a este compuesto ya que suele incidir sobre estas afecciones.

Por lo que, volviendo a los vinos naturales, generalmente estas referencias se deben consumir en periodos de tiempo especialmente cortos ya que pueden verse afectados por cada tipo de contaminante antes mencionado.

Artículo escrito por Alicia Gómez y publicado en el blog de www.vinosconcaracter.com

(Visited 1.920 times, 1 visits today)
Vinos “Eco” made in Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *