ALICIA GÓMEZ. En cuanto al BREXIT todo el mundo se pregunta qué va a pasar, qué efectos va a tener sobre Europa o el mundo la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea a nivel económico, político y social, más en concreto para los nativos de estas islas europeas.

Desde el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) se publicó el pasado miércoles un informe con los tres posibles efectos que el BREXIT puede tener sobre el mercado vinícola español en Reino Unido. Vamos a verlos:

  1. Efectos monetarios: la decisión tomada por los británicos de salir de la unión europea no se la esperaba nadie, al menos el ciudadano de a pie. Pero toda esta incertidumbre creada, a excepción de la depreciación de la libra como se ha visto en las bolsas mundiales durante los primeros días, pueden que sea temporales. Ahora, cuando ya han pasado los primeros momentos de incertidumbre parece que las cosas están volviendo a la normalidad. Volviendo a la Libra, tal vez la moneda británica de ahora en adelante refleje su peor valor de ahora en adelante frente al Euro con un 8,4%, Dólar con un 10,6% o el Dólar Canadiense con un 2%. Nadie tiene tanta visión como para anticipar o no que esta tendencia varíe, pero llegado el caso de que se mantuviera a los británicos les costará más caro comprar cualquier producto extranjero algo que puede provocar que se reduzca el consumo. Por supuesto, esto no va a ser algo que esté ajeno al mundo del vino  aunque según rezan las previsiones afectará más a aquellos vinos procedentes del hemisferio sur. Ya veremos en los próximos meses cómo evoluciona el valor de la Libra, las importanciones y exportaciones de Reino Unido.

  2. Efectos comerciales: por su naturaleza librecambista dónde es necesaria la entrada constante de materias primas desde el extranjero no se cree que Reino Unido ponga nuevas trabas comerciales por lo que no se anticipan nuevos aranceles. Tampoco para el vino. Por el bien de todos se debería mantener el máximo nivel de libre comercio ya existente con la Unión Europea.

  3. Efectos económicos y fiscales: si por algo nos debemos preocupar desde España son por los posibles efectos económicos que incidan sobre la capacidad de consumo de los británicos, sobre todo en ciertos productos.  Antes de la salida del Reino Unido, el Primer Ministro ya anticipó en prensa que este movimiento político saldrá caro para las islas, con una posible subida de impuestos ligado a un empobrecimiento del ciudadano británico que puede ocasionar mayor presión económica y menor consumo donde habrá tendencia hacia los productos más económicos y descuentos. Según El Mundo (28 jun 16): “El ministro de Economía británico, George Osborne, ha anunciado este martes que Reino Unido tendrá que afrontar una subida de impuestos y un recorte de gasto como consecuencia del desafío que supone la salida de la Unión Europea (Brexit)“. Y en ca‐ so de plantearse una subida de im‐ puestos, hay papeletas para que le pudiera tocar a las bebidas en general y, en su caso, al vino”.

Sin embargo, ¡buenas noticias! ninguno de estos tres efectos se piensa que vayan a tener especial incidencia sobre el mercado del vino en España respecto a sus ventas en Reino Unido.

Es más, existe un posible efecto positivo. Según el OEMV: “la salida del Reino Unido de la UE, cuando se efectúe legalmente, lo convertirá en un país tercero y, como tal, las actividades promocionales que en él se realicen podrían beneficiarse de las ayudas europeas a promoción en países terceros. Flaco favor, propiciado por una decisión que seguramente no será buena para nadie y que perjudicará posiblemente más al propio Reino Unido que, en todo caso, es un mercado de fundamental importancia para los vinos españoles, y muy particularmente para nuestros vinos con DOP tranquilos, de licor o espumosos, pese a que va perdiendo parte de su anterior protagonismo”.

Una conclusión con la que estoy al 100% de acuerdo. ¿Vosotros qué opináis? Comienza el debate en la zona de comentarios.

Devinos con Alicia Exportación de vino español a Reino Unido copia
Exportación de vino español a Reino Unido. Copyright: OEMV
(Visited 760 times, 1 visits today)
BREXIT: ¿ventaja o desventaja para el vino español?
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *