ALICIA GÓMEZ. 3º PARTE DE 4. Acabamos de sobrepasar el ecuador de las publicaciones que Devinos con Alicia quiere hacer sobre Salón de Gourmets. Aunque no se corresponde con el orden que establecimos, alrededor de la media tarde del lunes y por primera vez la SCAE (o Asociación Europea especializada en el Café) participó en el gran evento anual de la alimentación y bebidas de calidad. Después de esto, Daniel Seijas como Campeón Barista de España 2015 nos sorprendió a todos elaborando replicas del expresso con el que consiguió laurearse en la categoría. Mientras elaboraba cafés muy concentrado explicó que el premio lo obtuvo por un expresso elaborado con café arábica de 92 puntos secado de forma natural al sol de Etiopía. Señaló que se trataba de un café no tan ácido como otros pero con mucha más fruta de hueso y chocolate… y destapó la fórmula que le hizo ganador: por 19gr. de café molido se obtienen 50 gr. de líquido…¡habrá que hacerle caso! Nos encantó oír cómo afirmaba que:

“Un buen barista es aquel profesional que consigue crear un excelente perfil de café… y después, también es capaz de replicarlo. Aunque, obviamente, no habrá nunca dos cafés iguales”

Daniel Seijas, Campeón Barista de España 2015. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Alter Blanco 2014: se trata de un vino elaborado con las variedades Treixadura y Godello con clara expresión frutal de manzana verde, piña con evolución a aromas dulzones y ligeramente melosos. En boca es fresco, ligero aunque con cierta estructura… con un posgusto refinado y dulzón (sin dejar de ser seco). ¡Ahora sí!, ahora toca seguir con nuestro recorrido por el Salón de Gourmets. Aprovechando que estábamos al lado del stand de Galicia recorrimos los cuatro pasillos de los que constaba, hasta dar con un Ribeiro que nos resultaba muy conocido. Se trata de un vino blanco y un vino tinto de la bodega Domaine Viña da Cal, una bodega centenaria de la zona que ha sabido ensamblarse con los tiempos más actuales replantando las variedades autóctonas con las que la región había ganado la fama en la Europa del siglo XVI.

(De arriba hacia abajo) (1) Stand de Galicia, (2) Habelas Hailas, cremas a partir de orujo Gallego y (3) Alter Blanco y Alter Tinto de Domaine Viña da Cal. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

La siguiente curiosidad son los orujos y cremas de orujo de Habelas Hailas. Un poquito secos en el trato humano pero con producto muy recomendable no solo por su original etiqueta de la simpática brujita (o meiga) volando en su escoba si no por el contenido de sus botellas. En este caso probamos dos cremas elaboradas con orujo gallego: una de chocolate y cereza que nos recordó a unas cerezas maceradas en licor de chocolate que probamos hace algún tiempo pero, para que todos nos entendamos, era como beberse a sorbos un chupito de Mon Cheri… pero con un licor y un chocolate más finos. Estaba muy bueno, tengo que afirmarlo.

El segundo elegido fue de tarta de almendra, es decir, y dada su procedencia, Tarta de Santiago. Muy suave en boca y con intensísimo aroma. A pesar de esto y desafortunadamente, encontré más aroma a vainilla que a almendra, pero tengo que reconocer que la base era algo difícil. Sin embargo, y como conclusión, lo aprobaría con nota… y está claro que notas de pastelería fina tiene de sobra.

Bases de coca artesana, Cidoncha Artesanas. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

La siguiente parada se acerca a la gastronomía levantina con estas bases de coca artesanas. Están inspiradas en la afamada panadería de Marina Alta y Safor aunque Cidoncha Artesanas ha decido dar un paso más y ponérselo más fácil al hostelero que decida usarlas. Disponen de una grandísima variedad, desde la coca más tradicional y plana hasta el pan de coca para mini-hamburguesas.

A pesar del pequeño problema con el horno no nos dejaron indiferentes en ningún momento, sobre todo con la coca para mini – hamburguesas y la coca con AOVE y anchoa que resultó ser mi preferida. ¡Imaginaos! Una base de pan con corteza crujiente e interior esponjoso y humeante que con solo el humilde acompañamiento de una anchoíta y un chorrito de aceite le era suficiente para convertirse en el bocado perfecto.

Stand de González Byass. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016
  • Palo Cortado – Leonor: Palo Cortado de color ambarino. Fragante con predominio de frutos secos, stick de naranja confitada con especias como la vainilla y sutiles notas de madera envejecida. En boca ¡es una delicia!, un volumen adecuado con esa sensación licorosa que solo algunos vinos de jerez saben tener. Fondo intenso y persistente de almendras algo garrapiñadas.  Soy una absoluta e irrevocable amante de los vinos de Jerez. Como Sherry Woman. Como profesional del vino y la gastronomía. Como fan de los vinos de meditación. ¡Como todo! Así que, por extensión, adoradora absoluta de los vinos de Bodegas González Byass/ Tío Pepe en Jerez. Fue un placer reencontrarnos con Lola y Marina para hacer un alto en el camino y dedicarles un tiempo a estos espléndidos vinos de Jerez.

  • Palo Cortado VORS – Apóstoles: con este entramos en los vinos de meditación de González Byass ya que es un vino que ha envejecido 30 años en sistema de criadera – solera. Elaborado con Palomino Fino y un pequeña parte de PX destaca por su color ambarino oscurecido. En nariz es extraordinario, ¡se podría vivir dentro de la copa! aparecen una amalgama de erotizantes aromas de cacao, stick de naranja, avellanas garrapiñadas, madera envejecida y las galletas vainillas de toda la vida (esos barquillos con los que nuestros abuelos nos sorprendían los domingos). En boca tiene un equilibrio íntegro, abocado y con recuerdos a esa avellana caramelizada que descubríamos en nariz.

  • Cream VORS – Matusalem: elaborado con Palomino Fino y PX pasificadas. Maderas nobles naturales, praliné, higos secos y especias dulce sobre un fondo mineral súper sutil. En boca punzante con paso untuoso y con un retrogusto a los aromas percibidos en nariz ¡espectacular!

  • PX Muy Viejo VORS – Noé: vino de meditación tercera parte. Elaborado con PX asoleado este vino invita a perderse hasta perder el control: café, cacao, vainilla y todo tipo de frutas secas (higos, dátiles, orejones, uvas pasas…) podríamos pasarnos horas intentando encontrar prescriptores. En boca es denso con cierta sensación de que su azúcar te absorbe el agua vital (es normal dada la elaboración y lo condensado que está por su edad) y aun así tiene un equilibrio entre acidez y amargor que es increíble.

  • Fino – Dos Palmas: 100% Palomino Fino es un fino con 8 años de crianza en criadera – solera ligeramente amontillado. No porque se le haya añadido este último, si no porque el velo flor se ha ido reduciendo hasta dejar paso a una leve oxidación. Vino complejo donde los haya, algo salino, con notas de limón escarchado, caramelo, frutos secos y maderas nobles. Amplio, envolvente y con un posgusto irreductible.

  • Fino – Cuatro Palmas: es un vino para escucharlo y no apto para todos los públicos. 100% Palomino Fino con ¡atención! 50 años de crianza en sistema de criadera – solera. Como en el anterior, este vino amontillado viejo debido a la reducción que hace el velo flor a causa de la edad… pero en este caso, de forma mucho más salvaje. Soberbio, destaca por sus notas de canela, vainilla, flores naturales secas y frutas escarchadas. En boca seco, punzante con un final eterno… es un nirvana en copa, ¡sencillamente! No existe otra forma de describirlo.

Una visita absorbente que, espero, muy pronto ampliaremos… pero, de momento, hasta aquí puedo leer.

Barra de helados de La Compagnie des Desserts. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Después de este alto en el camino, nos encontramos con La Compagnie des Desserts. ¡Enemigos de los helados, temed! porque estos helados están para morir despacito. En concreto, durante mi visita me atendió un comercial muy simpático llamado Javier… que intentó embelesarme con Sorbete de Maracuyá y Fruta de la Pasión sabroso, muy fresco y lleno de ese carácter tropical. Después, con el Sorbete de Violetas con un afinado sabor a esos caramelos tradicionales de violetas, también de nuestras abuelas…pero que no me sorprendió como debía. Sin embargo, paseando la vista por esta barra de helados descubrí el Helado de Wasabi… una genialidad hecha helado, cremoso y con ese sabor que solo los amantes de la comida japonesa conocemos bien pero sin el consiguiente picante. Y, por último, ¡pasmaos! Helado de Queso de Cabra que, como buena quesera que soy, lo terminé adorando por su cremosidad y la fidelidad a este apasionante producto.

Vinos de Bodegas Carmelo Rodero. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Terminamos este penúltimo artículo con las Bodegas Carmelo Rodero. Dado el agotamiento no caté todos los vinos pero sí que dio tiempo a beber una copa de su Reserva. Elaborado con un 90% Tempranillo y 10% Tinta del País es un vino que se distingue por su complejidad aromática. Destaca por sus aromas varietales tan característicos de la Ribera del Duero… frutas rojas y negras acompañadas de regaliz negro con ligero balsámico, bajo monte, pimienta negra y aromas de crianza. En boca tiene una frescura por encima de la media, con taninos muy pulidos y elegante final amargo. Es un vino para disfrutar y cerrar el día.

(Visited 762 times, 1 visits today)
No hay dos sin tres… este va de vinos (30 años de Salón de Gourmets)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *