ALICIA GÓMEZ. 1º PARTE DE 4. Cuando hablamos de Gourmets a todos se nos viene a la cabeza ese evento anual en el que se prueban cositas curiosas, como un reencuentro entre profesionales donde tomar unos vinos, un lugar donde aplaudir hasta amoratar las manos dado el número de concursos que se cierran. En definitiva, un paraíso donde alucinar (comedidamente) de la amalgama de innovaciones o reinvenciones gastronómicas y enológicas. Porque tengo que reconocerlo, ¡la gente discurre! Hemos llegado a un punto donde las copias ya no valen, o eres original o la gente se olvida de ti… y en esta edición eso era palpable: productos mejores o peores pero siempre con toques innovadores o comerciales muy simpáticos. Sin embargo, y a pesar de esto ha sido una edición con muchísimo producto artesanal (cosa de la que me declaro fan absoluta)… algo que me encanta, de verdad. Intentaremos contaros a lo largo de estos cuatro artículos todos los productos que nos consiguieron enamorar. ¿Nos acompañas?

Equipo Devinos con Alicia. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Lunes por la mañana, IFEMA, 30 Edición de Salón de Gourmets… es de suponer, la primera parada es cafetera tras husmear el primero de los 3 Pabellones donde se desarrolla el evento. Paramos en Barco Café Especial y con vaso en mano nos explican que proviene de los mejores granos de café procedentes de los orígenes más exóticos. Lo cierto es que me pareció un café ligero aunque con buena estructura, persistencia y, sobre todo, acidez. Un detalle de este stand es que realizando un test sobre la marca te regalaban una pack de dos tazas para café solo monísimas para que te acordases de ellos fuera del Salón.  

Quesos de Canarias y Yogur Natural de Cabra. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Seguimos nuestro camino a través del Pabellón 4. Tras pasar por las zonas de exposición de Tierra de Sabor, Extremadura, Euskadi, Comunidad de Madrid y multitud de stands decidimos dar una vuelta para ver qué nos puede ofrecer (y por consiguiente a vosotros) esta edición. Sin embargo, algo capta nuestra atención en el stand de Islas Canarias (ya sabéis por otros artículos que me pierden sus vinos blancos y el queso Majorero) pero recaigo en Ganaderos de Fuerteventura para conocer los yogures de leche de cabra y el Dulce de Batata. Si hablamos de los Yogures Prolasa, las opciones para la feria eran dos: Natural de leche de Cabra y Natural de leche de Cabra con Higos, ambos artesanales. Soy una mujer de gustos sencillos así que me decanté por el primero. Muy cremoso, con esa acidez láctica tan marcada de los yogures naturales y un genial retrogusto a leche cruda.

El segundo producto que me encantó en esta parada sureña fue, como anticipábamos el Dulce de Batata artesanal de Delicia Palmera. Otra opción muy similar al dulce de membrillo a nivel conceptual, aunque en cuestión de textura es mucho más ligera, sin ese maxidulzor y mucha más suavidad de la que nos tiene acostumbrados este postre tradicional. Además, en este caso estaba elaborado con chocolate y nuez, así que tenía unos puntos muy interesantes de cacao y fruto seco que te inundaban la boca en el retrogusto. Eso sí, no estoy tan entusiasmada con la atención que daban en su puesto… pero, ¡qué se le va a hacer!

Dulce de Batata con Aroma de Vainilla, Delicia Palmera. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Todo el que hemos asistido sabemos que es un lugar donde las dietas no valen, mezclas sin parar alimentos de todo tipo. Así que, sobre las 11h. nos pasamos por el súper stand que Caldos Aneto tenía montado en el Pabellón 6. Este año, además de preparar comida para todo visitante que se acercara a visitarlos tenían barra libre de todos sus caldos calentitos en termos gigantes, yo me atreví con el Fumet de Pescado. Sabroso, muy denso en boca y con un fondo muy marcado de pescado de roca.

Self Service de Caldos Aneto. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Continuamos con nuestro camino, esta vez en la entrada del Pabellón 8 visitando el puesto ambulante de Collados Gourmet y su Gazpacho de Cereza, aunque también lo elaboran de Fresón de Palos y Mango. Creado a modo tradicional con hortalizas, verduras y fruta… consiguió ser la delicia de mi paladar en ese momento.  Muchísimo carácter vegetal sobre todo de pepino (que destacaba por su potencia aromática y sabor) aunque con un ligero final a de acidez frutal y golosa cereza. ¡Excelente producto para este veranito!

Gazpacho de Cereza de Collados Gourmet. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

No podemos terminar este primer artículo sin hablaros de nuestros grandes amigos que una vez más acudieron a esta cita anual. En esta edición nos encontramos con Aceites Claramunt, Cortijo Spiritu_Santo y Nobleza del Sur. Tres compañeros de viaje inigualables de empresa familiar en la provincia de Jaén. Tres AOVE de Picual (como variedad emblema aunque en el primero y último puedes elegir entre Arbequina, Frantoio, etc) pero con estilos muy diferentes y claramente identificables. Os animo a conocerlos porque las tres marcas son fruto del cuidado, mimo a los olivos y amor por su tierra y oficio. Sencillamente impecables.

(De izq. a dcha.) Nobleza del Sur, Claramunt y Cortijo Spiritu Santo. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Terminamos con otro de nuestros amigos, de los que hemos hablado en otras ocasiones y, sin embargo, no me canso nunca de visitarles. Simpatía de la Axarquía malagueña, vinos muy bien elaborados y mucha complicidad con el visitante… tres hechos que hacen de la visita a Bodegas Dimobe una delicia. Comenzamos el recorrido de las novedades de esta bodega malagueña con El Lagar de Cabrera Blanco, un vino de Moscatel 100% con aroma en nariz de flor blanca (sobre todo de azahar) y mucha fruta blanca de hueso que caracteriza al varietal. En boca se detecta un punto amargo y un fondo mineral muy interesante y la flor de azahar se transforma en stick de naranja dulce.

Continuamos con El Lagar de Cabrera Rosado, elaborado con Syrah 60% y Rome 40%. Vinificadas por separado, este vino destaca por sus aromas maxi-golosos de fruta roja por todos lados. Lo más interesante es la boca, ya que con una identidad preconcebida no desprende tanto dulzor como te esperas, ya que es neutralizada por la mineralidad procedente de la variedad Rome.

Bodegas Dimobe. El lagar blanco, rosado y tintos. Vermú Ventura 27. Arcos de Monclinejo PX Seco y Dulce. Copyright: Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Despedimos este primer artículo con la gran novedad de Bodegas Dimobe. Su vermú Ventura 27. Elaborado con una base de PX ligeramente abocado y envejecido en depósitos de 3.500 litros de uno de los brandys de Pernod Ricard durante 1 año desprende una nariz con muchísima uva pasa, tomillo, miel y algo de melaza respetando al máximo el carácter varietal de la variedad. En boca, no te deja en absoluto indiferente y, contrariamente al dulzor que te esperas, te encuentras la ligereza y el amargor final de un vermú bien hecho.

Llegamos al fin de este primer día con Arcos de Monclinejo PX Dulce, nuestro vino favorito de Málaga (con muchísima diferencia), aunque el Arcos de Monclinejo PX Seco tampoco os lo perdáis por su sublime carácter amontillado. Elaborado con PX asoleada por completo este vino de 30 años sabe como ser el punto final perfecto de esta primera jornada de Salón de Gourmet. Dos vinos claramente de meditación.

(Visited 695 times, 1 visits today)
Barrigas llenas, corazones contentos (30 años de Salón de Gourmets)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *