“Todavía recuerdo la primera vez que fui a Tandoori Station, mis padres me querían dar una sorpresa por mi cumpleaños, y aunque después he ido a otros en Londres, no ha sido lo mismo”.  (Sandra Domínguez)

ALICIA GÓMEZ y SANDRA DOMÍNGUEZ. Volvimos hace un par de semanas y fue como si acabaramos de entrar a la estación de metro de Delhi o de Londres, pero muy minimalista, pocos detalles colocados en los sitios adecuados como el portamaletas sobre las cabezas de los clientes o el plano de metro. Por no hablar de la cubertería y la vajilla minimalista e industrial, chapada en metal. Con una iluminación tenue, pero suficiente para apreciar la intensa paleta cromática de los platos.

La carta, simulando un ticket de metro, cuenta con gran variedad de creaciones y bebidas de la India, y otra de postres, para los más atrevidos, ya que los sabores no son los típicos y el dulzor no es evidente, además de su adicción al cardamomo. Y un menú degustación de lo más completo, que recibe el nombre de Chetak Express, que es el que escogimos, y cruza la geografía de los sabores de la India, parando en cada estación importante:

0a Station. Aunque son cuatro las paradas gastronómicas, no nos podemos olvidar del snack de cortesía que se consume habitualmente en India. El snack está compuesto por una tortilla muy fina elaborada con lentejas y comino que a priori parece bastante insípida, pero al mojarla en alguna de
las tres salsa se potencia al máximo el sabor. Las salsas eran de yogurt y menta, bastante fresca y suave; la de tamarindo, más ácida; y la roja, como de chile picante. Todo acompañado con cervezas indias: Kingfisher, una referencia de tipo Pale Lager poco aromática pero muy frutal, dulzona y con ciertas notas de malta e intenso lúpulo, también tiene poco cuerpo y corto retrogusto … pero para aquellas personas que no les interese las cervezas intensas, ¡es la ideal!. Y, por otro lado, Cobra: una cerveza de tipo Lager, fresca, seca, especiada con un retrogusto bastante particular. Para mi gusto es la cerveza ideal para tomar con curry.

(De izq. a dcha) Snaks, Cervezas KingFisher y Cobra, Salsas. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016
(De izq. a dcha) Keema Samosa y Pakora, Pan Indio y Pollo Tandori . Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

1a Station: Aperitivos. Nos pusieron dos tipos las Keema Samosa, (estos platos los podéis encontrar en otros restaurantes asiáticos) y son unas “empanadillas” de forma triangular que pueden ir rellenas de cualquier cosa, en este caso carne, cilantro y otras especias, etc. De sabor suave (en los parámetros de la comida India), equilibrado y de textura crujiente y poco aceitosa (lo que es de agradecer) supieron romper el hielo de este menú degustación.

Por otro lado, estaba la Pakora, una tempura de verduras, rebozada en harina de garbanzos que nos dejó sorprendidas por la compactación que trasmitió al plato… a diferencia de la tempura japonesa que queda un recubrimiento más fino. Elaborada con cebolla, patata, espinaca, … aromatizadas con tomillo y curry amarillo copa el ranking de los aperitivos por su textura crujiente, sin grasa excesiva y con diferenciación entre las verduras, aunque sobre todo se resalta la patata.

2a Station: Tandoor. En esta estación comimos un pollo cocinado en horno tandoori y marinado en yogurt, lima, jengibre y hierbas aromáticas. Fue lo mejor de la noche, el pollo perfectamente cocinado y con marinado suave a base de curry rojo, cilantro y puerro desprendía un aroma intenso que aportaba al ingrediente principal jugosidad con una mezcla de sabores incuestionable.

Acompañado, con un pan indio tibio y ácimo relleno de crema de queso similar al edam. Textura esponjosa y en perfecto punto de cocción con ligeros toques tostados. La verdad es uno de los panes que cautivan… y la ración servida se te queda algo corta porque está riquísimo.

Curry’s. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

3a Station: Currys. Compuesto por tres currys con distinto grado de picante y el típico arroz basmati. Empecemos con los dos más picantes, el Murghi ka tikka massala, curry de pollo con salsa cremosa de mínimo picante. La pena fue que nos topamos con algunos trozos un poco secos. Gosht ka rogan josh, un curry de cordero algo más picante, con salsa de tomate, hierbas y especias con el que, de nuevo, nos topamos con un problema en el punto de cocción… nos encontramos con algunos bocados tiernos y jugosísimos  y con otros demasiado secos. Y, por último, el más suave y denso de todos, el Malai paneer wala kofta, unas albóndigas a base de patata en curry amarillo con excelente textura.

Para acompañar el clásico Pulau, arroz basmati aromatizado con cardamomo, canela, anís estrellado y azafrán en un impecable punto de cocción, aunque lamentablemente su sabor se ve solapado por el intenso sabor de los currys al mezclarlos.

(De izq. a dcha) Kulfi y Gajar Halwa. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

4a Station: Postres. El postre esta compuesto por dos partes, el Gajar Halwa, o lo que es lo mismo una versión de la carrot cake, en textura pudin ideal y no tan dulce, con coco y pistachos que resultaron ser una delicia. Y el Kulfi, helado indio con base de pistacho y coco especiado aunque no es un helado como al que estamos acostumbrados: no es tan cremoso, parece más un polo de hielo, sin embargo, aunque tenemos en cuenta este detalle estaba demasiado duro. 

Como colofón final, tomamos unos tés indios digestivos, un té negro del Himalaya y un té con leche de cardamomo.

The Noir Darjeeling Black Tea. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

Si queréis vivir una nueva experiencia de sabores, este restaurante se encuentra en el barrio de Salamanca, en la Calle José Ortega y Gasset. Con un precio medio de entre 25 y 30 euros. Además creemos imprescindible hablar del servicio del restaurante, nativos de Pakistán, gente extremadamente servicial y profesional.

No perdáis la oportunidad de subiros a este tren, donde nos acercan un rinconcito de la India a Madrid.

CLASIFICACIÓN Gastrocrítica by Devinos al Plato

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1.019 times, 1 visits today)
Un viaje de diez: metro / Tandoori Station

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.