RUBÉN SINTES. Y lo decimos de forma literal ya que durante la reciente Mercedes-Benz Fashion Week Madrid –vamos la Pasarela Cibeles que se ha llamado toda la vida– han pasado por allí los mejores bartenders de las mejores coctelerías de la capital, incluyendo uno de Valladolid. Y es que Bombay Sapphire nos presentó un proyecto muy interesante en el que se conjugaba arte, moda, música, interiorismo… y por supuesto coctelería.

Así, en la sala VIP, llamada Kissing Room en esta feria de la moda española, se hubicaron dos salas. Una era una impresionante habitación de espejos donde todo se multiplicaba en tonos azules, como si estuvieras dentro de una botella de Sapphire. Mau Morgó diseño una habitación con paredes, techo, suelo, barra… todo forrado de espejos que multiplicaban tu imagen y te embriagaban de forma casi vertiginosa.

En la otra sala se desplegaba una obra de arte, creada por el colectivo Eyesberg, que ocupaba una enorme pared. Se trataba de una pantalla gigante en la que se generaban tu propia silueta reflejando tus movimientos a modo de una sombra blanca. Una obra inmersiva que no existe sin la participación del espectador.

Acompañando a las anteriores piezas se situaba en el centro de la sala principal una obra de arte sonoro de Francesco Tristano, una refracción musical interactiva que une formas clásicas con las últimas tendencias. Un piano en el centro de la habitación tocaba música por si mismo –sí, las teclas tocaban solas– sobre un fondo de música electrónica con bases House.

Obra de Francesco Triscano con Detalle botella Bombay Sapphire. Copyright: Rubén Sintes para Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Todo este espacio servía de marco para servir las creaciones de los mejores bartenders. Así, a lo largo de toda la semana se pudo disfrutar del gintonic de notas cítricas creado por Marc Álvarez, el bar manager de los restaurantes de Albert Adría en Barcelona. Para ello nos propuso una copa en la que la ginebra se combinaba con la tónica, Schweppes en este caso, y se aromatiza con una hoja de lima kaffir, una ramita de citronela y aromatizado conun twist de lima que luego se descartaba.

A parte de esta refrescante copa cada uno de los desfiles se refrescó con una creación realizada por cada coctelero que utilizó la Bombay Shappire como base para su trago. El primer día se inauguró con el desfile de David Delfín y el trago creado por Max Vázquez, de la Terraza de Oscar RoomMate donde combinaba la ginebra con Sherry Cream y cerveza y al que llamó Modart.

Para Ágata Ruiz de la Prada, Igor Montero del Gift Coffee, preparó OH LA LA! Un divertido trago con naranja sanguina y decorado con un macaron francés en miniatura. Continuó un Moscow Mule para el defile de Juanjo Oliva que fue creado por el amigo Ezequiel Brid del José Alfredo… Shappire, cordial de lima y un refrescante top de ginger beer.

Juan Vals, de El Niño Perdido de Valladolid, creó para Hannibal Laguna Velvet, una copa de cava rellena de ginebra, Benedictine y licor de fresa decorada con un ramillete de menta.

EduardoGutierrez del Harvey´s se atrevió con Bello Peligro, Apricot Brandy y Aperol adornando la ginebra para Duyos.

White Angel de Jorge Palacios para Angel Schlesser. Copyright: Jorge Palacios

Jorge Palacios de Tatel, creó una delicia con licor de cacao blanco, crema y vainilla adornado con un pétalo de rosa que destacaba sobre el blanco prístino de la copa. Creo que este White Angel debió de gustarle a  Angel Schlesser.

El día lo cerraron Francis Montesinos y la copa que Juan Vals creó para él llamada Carmenfino, Galino, miel de flores y un toque de Campari que refrescaron a los asistentes al último desfile de la tarde.

Juan Carlos Manzano. Copyright: Rubén Sintes para Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Para el segundo día amanecimos con Polos Opuestos de Juan Carlos Manzano del Dreams Cocktail Bar de Barajas, uno de esos sitios un poco alejados del centro pero que merece la pena visitar. Cordial de lima, sirope de hibisco y ginebra despertaron al diseñador Moises Nieto. Continuó Mané Mané en la pasarela y Adrián Sehob, de Punk Bach, creó para él Spicy Ginger un trago delicioso y refrescante a base de ginger beer que gustó bastante.

Polos Opuestos de Juan Carlos Manzano. Copyright: Juan Carlos Manzano

Felipe Esparza de Tatel creó Princess para Ailanto con toques de fresa y shrub de coco. Continuó ChemaInsauisti del mítico Museo Chicote con Doble A, para Amaya Arzuaga, donde combinaba licor de jazmín, vainilla y un top de soda decorado con una delicada flor de pensamiento.

Los dos siguientes corrieron a cargo de Aránzazu Catalina del Arts Club y , el primero para Ana Locking se llamó Candy Ruffles y sobre la base de Sapphire añadía Aperol, Saint Germain, sirope de ruibarbo y soda de cereza.

Para el segundo de sus cócteles se basó en las creaciones de Juan Vidal para su complejo Harumi, trago de marcado carácter oriental con hojas de shiso, licor de bayas de goji, sirope de gengibre y un delicado polvo de oro como decoración.

Continuó la tarde Max Vázquez de la terraza del Oscar Room Mate quien creó Aires del Sur para Juana Martín con mezcal, naranja sanguina, castaña y clara de huevo.

Acabaron el día Javier Rufo, del Cock, e Ion Fiz tomando un trago llamado Flower Iceberg con Saint Germain, cardamomo, Curaçao Blue y clara de huevo.

Estrenando el tercer día Juan Carlos Manzano, del Dreams, presentó El sueño de Ulises para el diseñador Ulises Mérida, toques orientales como los que inspiran al modista se combinan en la copa de cava: lichis, wasabi, sauco, cava… y para el pase de Maya Hansen Adrián Sehob presentó Pink Maya, una versión de Cosmopolitan con ginebra y zumo de arándanos y donde el triple seco se sustituyó por Saint Germain.

Alberto Villaroel prepara Spicy Fizz para Andrés Sardá. Copyright: Alberto Villaroel

A continuación le tocó el turno a Alberto Villarroel, del Dry 1862, con un trago complejo a base de ginebra, shrub de habanero, licor de violetas, sirope de frambuesas, ginger beer… con el nombre de Spicy Fizz sirvio de trago refrescante para el pase de Andrés Sardá.

Desde otro de esos lugares alejados del centro de la capital que también apuestan por la coctelería en la zona de Barajas, The Glassbar, propone para Roberto Torreta, de la mano de Luis Miguel García Cherry Breeze donde añade sirope de yuzu, vino Corpus Muni y Licor de Marrasquino

Para Etxeberría, Javier De Las Muelas del Dry Martini de Madrid hizo un coctel a base de mango y maracuya a los que añadía sus propios droplets de cardamomo, al que nombró Passion Week.

La siguiente propuesta vino de la mano de Ezequiel Brid del Jose Alfredo para Teresa Helbig con el sugerente nombre de Hada, en el que combinaba con la base de Bombay Shappire una atrevida mezcla de bourbon y manzana aromatizada con haba tonka y con un sutil pétalo de rosa como decoración.

Finalizando el día Gabriel Fernández de Le Cabrera preparó Fisher Herbs para María Ke Fisherman a base de Cynar, Green Chartreause y pepino.

Para el lunes 22 se prepararon otros 9 cócteles, el primero de Chema Insausti de Chicote con un trago llamado Lolita Royal para el pase de Esther Noriega con Campari, pera, top de cava y garnish de grosellas. El siguiente fue Javier de las Muelas con una fresca propuesta lamada Fashion Victim a base de añadir a la ginebra Coitreau, pomelo, mandarina, tónica, pimienta… para las frescas y arriesgadas propuestas de María Escoté.

continuación Alberto Villarroel presentó para Alvarno Fresh Spring un coctel con menta, pepino, absenta que se presentaba con una divertida decoración de un trocito de cinta métrica como guiño al diseño textil. Para Debota y Lomba Ama fue la propuesta de Igor Montero, del Room Mate, añaden a Saphire cala de huevo, licor de ciruela Humesu, siropes de falernum y de limón, y txacolí servidos en copa de vino.

Les siguió Jorge Rufo del Cock, con Eurasia para el desfile de Jorge Vazquez donde a la ginebra se le añade nata líquida, sirope de curry y un toque de chile. Toques picantes para la mujer de corte clásico que nos presentaba el desfile.

Habitación de espejos por Mau Morgó. Copyright: Ruben Sintes para Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Julian Aparicio de Tatel, pone en una copa coupette Sapphire, cordial de cardamomo, puré de manzana, espuma de canela… Todo bajo el nombre de Suit Up y para Felipe Varela.

Volvieron Luismi García del Glass Bar y Edu Gutierrez del Harvey´s, el primero trajo Wildforest para Jesús Lorenzo, el diseñador de peletería más joven de Europa, una copa con ginebra, cordial de lima, Amaretto y top de cava con una flor de hibisco como decoración. Edu diseñó Dos Almas para Miguel Marinero quien acompañaba sus llamativos diseños de peletería con este trago con Martini Rosso, orgeat, limón y un toque de Angostura.

El último día se dedicó a los denominados Diseñadores Ego, los novísimos que presentan sus primeras colecciones, para ellos en conjunto se diseñaron por parte de la marca patrocinadora del evento un cóctel de mañana y otro de tarde, y de una fiesta especial que se prolongó hasta tarde y que  supuso el colofón a este intenso evento en el que los cocteleros madrileños han demostrado estar a la altura de los grandes diseñadores patrios. Bombay Sapphire ha demostrado que ha sabido crear un espacio único, llamativo, lleno de matices y propuestas interesantes a la altura de un producto de calidad.

ya sabéis, nos vemos en las barras.

(Visited 594 times, 1 visits today)
El cocktail está de moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *