GLORIA ARGANDOÑA. El Salón Olipremium, celebrado en Madrid, en su cuarta edición reunió unas 40 almazaras expositoras de interesantes AOVES nacionales, algunas de ellas con bodega de vinos… por lo que el equipo Devinos con Alicia Gastroblog se puso en marcha para visitar y disfrutar unas horas de los salones de la seducción.

Llegamos al imponente Hotel The Westin Palace y tras dejar los abrigos en el guardaropa, nos adentramos en el caluroso salón. La verdad, que dado el número de expositores, la sala se quedaba algo pequeña. Los almazareros se situaban demasiado juntos unos de otros y los pasillos entre paradas quedaban algo obstruidos con tanto público transitando. La cata de los AOVE se hacía algo incomoda, afortunadamente el buen hacer y agrado de los expositores mitigaban esos pequeños inconvenientes y disfrutamos durante la visita de los interesantes flavores de auténticos zumos de aceitunas.

Claramunt. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

La primera parada en la mesa de Claramunt, aceites de la campiña jienense de gran personalidad (en otras entradas del minisite Aceites con sabor a Gloria tenéis más información de sus excelentes aceites) con un acertado diseño en sus envases, diferentes para cada variedad: Frantoio, Koroneiki, Arbequina y Picual, inspiradas en pinturas contemporáneas de arte español. A su lado Pedro Yera, productor de la misma zona, próximo a Baeza (en la  vega del Guadalquivir), con sus interesantes AOVEs tempranos coupages predominando la Picual característica y potente de la zona.

Sabor D’Oro by Pedro Yera. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

 La D.O. Sierra de Mágina  de la provincia de Jaén, única D. O. inscrita en el salón, patrocinó el primer Concurso Joven Cocina AOVE dirigido a estudiantes de escuelas de Hostelería. También con mesa propia para mostrar y catar sus buenos tempranos de excelente factura. Representados por Oro de CavanaTierras de Marquesado y Dominus Cosecha Temprana, de frutados intensos y amargos suaves, propios de zonas de sierra. Curiosamente es la mayor denominación en extensión inscrita de la Unión Europea con algo más de 60.000 hectáreas de la comarca del parque natural Sierra Mágina, al sur de la provincia.

Seguimos por los alfombrados salones y parada en Pago de Piedrabuena, aceite ecológico de la D.O. Campo De Calatrava. De variedad Cornicabra y exquisito perfil organoléptico, equilibrado en amargos y picantes  de entrada dulce, notas frescas y almendradas. Siempre es un lujo catar las elaboraciones de Fernando Piedrabuena, compañero de clase de los cursos de Perfeccionamiento y Actualización en Análisis Sensorial  PAAS, donde tuve el placer de conocerle. Otro grato encuentro por los Salones de Palacio, y no me cabe duda que disfrutando también como el equipo Devinos con Alicia Gastroblog, fue Laura González de  Aove Sour&Hot y Felipe Augusto Agudo de La Moltura, también compañero de cursos. Desde aquí os quiero recomendar la lectura de ambos.

L’Amo Aubocassa. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

Destacando en el concurrido foro al grupo Grandes Pagos del Olivar con sus seis asociados tan prestigioso y anticipados a su tiempo que quizás ocupen el Top1 del mercado Oleopremium como son: Castillo de Canena, insuperables y pioneros AOVEs de trayectoria internacional; Aubocassa, productor con elaboraciones que quitan el hipo realmente, concretamente con L,Amo (en el especial de navidad tenéis mi nota de cata). Aprovechando este salón presentaron Corimbo y Corimbo I junto con su aceite temprano. Dos vinos tintos bajo el amparo de Agustín Santolaya y grupo de Bodegas Roda como apuesta en la Ribera del Duero, referencias con muchas frutas rojas y evolución a regaliz, tostados, bajomonte y bayas negras. Con exquisita acidez, estructura y ese carácter mineral, astringente y levemente amargo de los Riberas del Duero.

General Blake de Pago de Valdecuevas. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

Hacienda Queiles, situados en Tudela de Navarra. La Boella de Tarragona, con coupages de cultivos superintensivos. Marqués de Griñón (Toledo), esencias de Arbequinas y Picuales y, en Extremadura, Marqués de Valdueza donde se combina viñedo y olivar de Moriscas, Arbequinas, Hojiblancas y Picuales. Renombres de Bodegas Arzuaga, con sus creaciones de Arbequinas y Cornicabras de Montes de Toledo. Y, para nuestro asombro, una fusión muy original de envase y producto de Pago de Valdecuevas:  General Bake, en la hicimos parada larga pues pudimos catar vino y aceite: VERDEJOS de Rueda y ese emblemático diseño inspirado en la manga del uniforme del general británico que comandó las tropas españolas frente a las napoleónicas en la Guerra de Independencia durante la batalla de Medina De Rioseco (Valladolid). Más en concreto en el páramo donde hoy se asientan los olivares. Un interesante coupage de aceitunas Arbequinas, Picual y Manzanilla Cacereña

Representando a la zona olivarera de Córdoba, Oro Baena de la D.O. Baena de extracciones de aceitunas deshuesadas  y Venta del Barón de D.O. Priego. con colores amarillos pálidos y dorados de Hojiblancas y Picudos.

Oleicola Jaén. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

Los últimos momentos del Salón los dedicamos a catar y a saludar amigos productores de la campiña jienense: Nobleza del Surintachable finura en sus AOVEs de Picuales y Arbequinas  de coquetas presentaciones y Oleícola Jaén con todo el equipo empresarial y familiar en pleno para representar sus diversificados productos de alta gama con variedades de Frantoio, Arbequina, Picual y ecológico.

Nobleza del Sur. Copyright: Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog ©2016

El tiempo y la saturación de la sala no nos dio para mucho más. Hasta el próximo post.

¡Que el  AOVE os acompañe!
(Visited 691 times, 1 visits today)
AOVE de palacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *