ALICIA GÓMEZ. Hoy nos enfrentamos al segundo día de #MF16 o Madrid Fusión. Hoy tocaba “callejear” un poquito más, así que empezamos el día en una barra de bar con una caña Mahou y un reencuentro entre grandes amigos. No sin pasar antes  por la Diputación de Soria y el de Murcia para entrever su gastronomía de forma palatina. Sin embargo, a las 12:00am tuvimos que sucumbir a entrar en el Auditorio para escuchar al gran Joan Roca. La conferencia comenzó por una presentación muy atinada en la que cabe destacar que los Roca les acaban de nombrar Embajadores de la ONU para participar en programas de desarrollo en Nigeria…nos recordaron a todos que más de 1.000.000.000 de personas pasan hambre. Es una cifra brutal… así que es muy humano que nos impliquemos en ello y que personas de la talla los hermanos Roca realicen este tipo de proyectos.

Ponencia de Joan Roca. Copyright: Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Para Joan Roca vanguardia (que es de lo que tema de #MF16) es estar con la mente abierta, con el corazón abierto y no renunciar a nada. De ahí que durante toda la trayectoria del Celler hayan tratado de descontextualizar aparatos y meterlos en la cocina o inventar otros, por ejemplo, de ahí que lleguemos a la vanguardia materialista. Está basada en técnicas, tecnología y también los productos… también inspirados en la descontextualización. Algunos ejemplos de los que habló fueron: la pipa de humo metálica creada en 2002, la cocina con vino a partir de 1998, Roner dexcontextualizado de los laboratorios para hacer cocciones al vacío y a baja temperatura en 1997, el azúcar soplado descontextualizado y llevado a la alta repostería, entre otros. Sin embargo, lo que tuvo más repercusión fue una descontextualización para el ámbito casero que acaban de patentar: el Rocook.

También habló de su nuevo libro, a través del cual se forman muchos nuevos futuros cocineros ya que es utilizado en múltiples escuelas de hostelería por su explicación del método creativo… dejándonos con esta cita: “De la ciencia a la conciencia, de lo tangible a lo intangible, de los objetos a las personas…que es lo más importante […] ya no es tan importante la técnica o una receta como la profundidad del mensaje”.

Al fin llegó el momento de meter las manos en harina, no sin antes explicar su entorno, lo que es el Celler de Can Roca y, por supuesto, la promoción de proyecto con personas con riesgo de exclusión social y el taller de reciclaje de botellas. Aquí hay trasfondo, no es solo postureo. De aquí nos metimos de lleno su idea de calçotada, tan típica en estas fechas… una revolución”.

Vicente Flors de Bodegas Flors, en el stand de la Comunidad Valenciana. Copyright: Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016
Arturo Montalvo de Bodegas Fontana, #Enofusion. Copyright: Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Para refrescar un poco el gaznate, pasamos por el stand de la Comunidad Valenciana para probar de nuevo el Monastrell de Bodegas Flors, para reencontramos de nuevo con nuestro amigo Vicente Flors. Después, pasamos por nuestra cuenta pendiente probar las ovejas de Bodegas Fontana (que cariñosamente apodo “Dolly’s”), dos vinos de Malbec y Dry Muscat chocantes y particularmente buenos… además de resultones.

Oveja Tinta 2014 y Oveja Blanca 2014 de Bodegas Fontana, #Enofusion. Copyright: Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

También nos dejamos caer por el stand de Murcia donde había una representación de los mejores vinos de la Denominación de Origen de Yecla junto con productos más representativas: mojama, quesos frescos, quesos con vinos,… espectacular todo de la mano de #EfectoDirecto ¡verdaderos manjares mediterráneos!. Casualmente, al lado estaban expuestos Torrons Vicents…¡me entusiasma su idea de la pastelería turronera desde 1775 basada en buen servicio + calidad + tradición + innovación! El año pasado ya hablamos de él con su ya popular turrón de Gin Tonic, creado por Albert Adrià. Sin embargo, este año la gama Nature ha ampliado sus horizontes hacia turrones de mojito, vermouth, arroz con leche, pan con aceite y chocolate, cheese cake y carrot cake.

Torrons Vicens. Copyright: Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

Después, pudimos descansar en uno de los stands más transitados de Madrid Fusión: Solán de Cabras… donde ¡sí! presentaban su nuevos refrescos naturales y pudimos disfrutar de un cóctel elaborado por nuestro compañero: Rubén Sintes de la Cóctelera de Destilando Experiencias, nuestra recién estrenada subsección. Pasión Limón se llamaba, refrescante y sobre todo… ¡muy rico! elaborado con:

Stand de Murcia en Madrid Fusión, con D.O. Yecla. Copyright: Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016
Stand de Solán de Cabras en Madrid Fusión, con Rubén Sintes y Fizz Bartender. Copyright: Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016
  • 1/2 fruta de la pasión.1/2 lima en gajos.
  • 1 oz. azúcar líquido.
  • 15 cl. solán limón.

 Llegamos casi al final, antes de llegar al final de la jornada con el Taller Magistral de Sake… pero antes tenemos que hablar de Diego Gallegos, Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015 que tuvimos la suerte de entrevistar para Devinos con Alicia Gastroblog. En su ponencia de la sala polivalente nos habló de la Acuicultura y de todo el aprovechamiento que se puede realizar con un pescado… incluidas sus entrañas. Podréis ver un trocito de su ponencia en el vídeo resumen que colgaremos en nuestro Canal YouTube.

Diego Gallegos. Copyright: Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

La caída de la tarde fue japonesa: primero con el taller de sake y después con nuestra visita a stand de Gobierno de Japón con Massanori Miyamoto, uno de nuestros compañeros. En el taller hicimos un recorrido por la elaboración detallada del Sake de la mano de Tokio-Ya, que fue el que patrocino este (para mí esperado acontecimiento)… después catamos sakes espectaculares en cata dirigida para terminar en un barra dónde podías catar libremente y hablar con algunos de los productores. Mayuko, una gran amiga personal, nos presentó el nuevo SakeBar en Madrid que no tardaremos en visitar y contaros: Shuwa Shuwa.

Terminábamos, ¡agotados! en el stand de Japón… dónde de mano de cocineros y profesores de Hattori conocimos el Yuzu, la crema de soja (¡brutal!) y los tomates japoneses (pequeñas delicias a 2€ por pieza aproximadamente).

Taller de Sake patrocinado por Tokio-Ya. Copyright Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016
Stand en el Gobierno de Japón (De izq. a dcha: crema de soja, Yuzu y tomate japonés). Copyright Alicia Gómez, Devinos con Alicia Gastroblog © 2016

 La verdad, una edición de Madrid Fusión muy productiva, alucinante y… rodeada de grandes profesionales y amigos.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 800 times, 1 visits today)
Re-observar, re-pensar, re-crear…. #MF16
Etiquetado en:                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *