ALICIA GÓMEZ. A poco menos de un mes de Madrid Fusión donde iremos a la caza de nuevos productos estrenamos la nueva cabecera de Devinos con Alicia TV o, lo que es lo mismo, nuestro canal YouTube para traerte un pedacito de mí… de mi tierra natal. Se trata de Ólvega, una pequeña villa al noroeste de Soria que me vio nacer y crecer. Al situarse en las faldas de la montaña más alta del Sistema Ibérico, el Moncayo, adquirió su sobrenombre de éste… convirtiéndose en “La niña del Moncayo!, apelativo del que los lugareños se sienten muy orgullosos.

Para la elaboración de este plato se han utilizado únicamente elementos locales y de temporada: crema de pino, puré de kumquat atomillado, las afamadas setas silvestres recogidas en la provincia o sus reconocidos Torreznos de Soria, además de queso curado de vaca Cañada Real.

Torrezno de Soria, Marca de Garantía. Fuente [en línea]: www.torreznodesoria.com

EL TORREZNO DE SORIA

Sabemos que la pancera no se cocina igual en todos los países, incluso en la propia Soria la utilizamos para acompañar verduras, cocidos, etc… tradicionalmente ha sido siempre un bocado con alto contenido calórico para paliar el frío a parte, de que a todo buen soriano el cerdo nos gusta, como se suele decir, “hasta en los andares”. Pero si distinguimos, y a día de hoy hemos otorgado la Marca de Garantía, es al popular Torrezno de Soria.

Es una de las joyas gastronómicas locales, junto a las famosas Setas (entre las que encontramos la Trufa Negra, y está compuesta de una suculenta y crujiente corteza dorada y crujiente que acompaña a unos más que jugosos magro y tocino. Apto acompañante para cualquier lugareño del café a media mañana o la cerveza de media tarde.

En la actualidad, la industria del Torrezno, se ha subido al carro del progreso y se ha ideado nuevos formatos para su comercialización. Lo podemos encontrar en su tradicional panceta adobada en una pieza (también conocida como tiratripa) o cortada en tiras – directa para poner en el fogón – elaborada con pimentón, sal y oreada por el frío y seco viento que allí se respira, o el formato más actual: Torrezno de Soria precocinado, en la que esta misma pancera de cerdo adobada con sal y pimentón previamente cortada en tiras se ha semifrito para que el consumidor solo le de “el toque final” y pueda disfrutar del auténtico Torrezno de Soria, sin la necesidad de ser soriano. Este último formato se encontrará en lo lineales en bandejas al vacío.

Aquí os dejamos un vídeo en el que se muestra la forma correcta de elaborar un Torrezno y nuestra forma de emplatarlo:

  

Esperando que os haya gustado conocer un pedacito de mi tierra, os esperamos en la continuación de la campaña de Navidad. Solo me queda desearos, si no nos vemos antes, ¡Feliz Año 2016!¡Ah!… y no te olvides de dejar tu comentario y suscribirte al Canal YouTube.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 943 times, 1 visits today)
La niña del Moncayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.