ALICIA GÓMEZ. Este artículo se sale de nuestra programación habitual, pero no hemos podido hacer otra cosa que contaros algo que va a suceder desde el 23 de Enero al 7 de Febrero. Comienza Gastrofestival, ¡si habéis escuchado bien! Madrid también tiene su festividad gastronómica. En unos días se abrirá la veda y más de 400 empresas e instituciones participarán de forma conjunta bajo la batuta del Área de Turismo del Ayuntamiento, Madrid Destino y, nuestro más que esperado e importante congreso internacional de gastronomía, Madrid Fusión.

El que este año se encuentra en su séptima edición, aglutinará más de 300 restaurantes y un programa hasta arriba de actividades para todos los paladares, oídos y ojos. En una mezcla de estándares y variopintos gustos se entremezclaran artes con comida o, lo que es lo mismo, cine, moda, teatro, etc que junto revolucionarias disciplinas en la comida serán capaces de crear nuevas experiencias para degustar, disfrutar y, sobre todo… ¡sentir!

Cena con las estrellas Festival de la trufa. Fuente: www.gastrofestivalmadrid.com

¡Toma nota! Conde Duque será el epicentro de este terremoto cultural al que por primera vez se sumará un ciclo de cine. Las salas acogerán una instalación comestible y degustaciones de todo tipo de consumibles, incluso la música se consumirá en este centro cultural para poder disfrutar y ampliar las froteras de la gastronomía nacional e internacional. Obviamente, Madrid es muy grande y todo no se quedará en un espacio tan limitado, también cobrarán protagonismo los históricos Mercados de Antón Martín, San Antón, Barceló, La Paz y Vallermoso que ofrecerán actividades y menús especiales pensados para esta cita. Una nota importante, en este año los restaurantes participantes se clasificarán en función del tipo de cocina y nos podremos encontrar de tipo española, cocinas de mundo y cocina fusión. Como norma general, que esto también es de agradecer, los menús no superarán los 40 euros… así que ¡no hay excusas para no dejarse absorber por el infinito universo de los sentidos.

DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA SIN EXCUSAS

Desde Gastrofestival son conscientes de que no a todos el mundo nos gusta la cebolla… ni las deconstrucciones. Por eso ha propuesto seis programas diferentes para saborear Madrid: Madrid Gastronómico”, “Gastrocultura”, “Experiencias Sensoriales”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura”.

Tapa de Platea. Fuente: www.gastrofestivalmadrid.com

¡Pero no termina ahí la cosa! la celebración también se ha expandido a rutas para los más golosos y amantes del café, y para adoradores de cócteles, escuelas de cocinas, tiendas, librerías, centros culturales, teatros y clubes. BookComo ya hemos dicho, este “Madrid Gastronómico” que han pintado para comérselo tendrá como embajadores a 300 establecimientos entre restaurantes y bares con las ya constituídas “Degustatapas” que se componen de una tapa y una cervecita a 3€ o  “Nuestras barras favoritas con un Rioja” en el que, obviamente, el pack lleva constigo un Rioja por 6€… y, la que más nos gusta, “Cena con las Estrellas” aprovechando que la propuesta es una atracción para la llegada a Madrid de grandes chefs de reconocimiento internacional para ejercer como maestros invitados en algunas de las cocinas con más renombre del momento… como por ejemplo la mezcla de Grant Achatz y Dabiz Muñoz ¡que nos tiene a todos locos!, crossing, exposiciones y talleres como centros donde reinterpretar la concepción gastronómica. 

Como no podía ser de otra manera, también se mete a la coctelera junto a la cocina: la moda, en una especie de mezcla en crudo de firmas con caprichos gastronómicos ofrecidos en sus locales… y que recibirá el nombre de “Gastrofashion”. Ya, para concluir, también se han creado propuestas vegetarianas, ecológicas y saludables cuyo fortín se defenderá bajo el nombre de “Gastrosalud” y llevarán de la mano menús y productos seleccionado para la ocasión.

Gastrofectival es a Madrid Fusión lo que Enocultura a Enfusión…¡sí, también habrá actividades para los más freaks del mundo del vino en un ciclo de actividades que agruparan catas y otros talleres para sorprender a neófitos, aficionados o expertos.

¡Yo no me lo pienso perder!… y, ¿tú?

Os dejamos el link para más información: www.gastrofestivalmadrid.com

 

(Visited 867 times, 1 visits today)
Cómete Madrid a bocados y con los 5 sentidos
Etiquetado en:                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *