GLORIA ARGANDOÑA. Volvemos con nueva entrada en #AceiteconsaboraGloria, con la navidad a pocas horas. Época que tiene para muchos  distintos significados, a veces, no exenta de nostalgias y con distintas formas de celebrarlo: periodo vacacional,  reencuentro de familiares y amigos, fiestas, etc.

Pero esto no es invento nuevo que venga de la mano de nuestra cultura religiosa. En la antigüedad, estas fechas que coinciden con el solsticio de invierno, Romano, germano, escandinavos, aztecas, incas y demás culturas  asociaban al nacimiento de sus dioses. Los romanos, por ejemplo, liberaban esclavos, posponían negocios, guerras e intercambiaban regalos y de aquí surge parte de  nuestra contemporánea Navidad.

Días donde la mayoría de los mortales  tenemos una cierta preocupación por encontrar originalidad en nuestros obsequios. Para eso, unas buenas sugerencias (ahora que tenemos todos los AOVE de cosechas tempranas recién elaborados,) que mejor regalo y lleno de salud.

(*) La siguiente selección ha sido catada y escrita por el equipo de Devinos con Alicia Gastroblog©2015.

VARIEDAD ARBEQUINA

La variedad es muy fragante con frutado alto notas a manzana verde y herbáceos, presenta atributos de bajo amargor y picante con un dulce marcado. Plantaciones en Cataluña, Aragón, Andalucía, en la provincia de Jaén, la variedad, posee una personalidad única con atributos picantes  más intensos.

  • Técnicas culinarias recomendadas: Crudo, pastelería.
  • Aplicaciones: Marinados suaves, salsas, cremas frías, masas de repostería.
  • Elaboración: Mahonesa, alioli, vinagretas, boquerones en vinagre, salmón marinado, carpaccio de mariscos, gazpachos y salmorejos y salteados.
(De izquierda a derecha) Claramunt, Aubocassa, La Flor de Alcaparra y Oro Bailén. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Frutado de aceituna verde, aromas a frutas verdes de plátano,Claramunt · Aceites Claramunt Campiña de Jaén (Andalucía) manzana, y almendra suaves amargos en boca, largo picante, armónico con sensaciones frescas herbáceas y balsámicas.

Aubocassa · Bodegas Roda. Plá de Mallorca – Finca Aubocassa, Manacor (Mallorca) 

AOVE mediterráneo con frutado entre verde y maduro, con ciertas notas a papilla de frutas de plátano y manzana acompañadas de cítricos. Una referencia muy delicada.

Arbequina Premium. La Flor de la Alcaparra, Nobleza del Sur · Aceites Castellar. Campiña de Jaén (Andalucía)

Producción integrada. Sensaciones en nariz  muy singulares de frutados verdes intensos propios de la variedad, manzana fresca y almendrados con notas particulares de plantas silvestres. En boca es elegante y complejo con gran persistencia

Oro Bailén · Aceites Oro Bailén. Villanueva de la Reina, Jaén (Andalucía)

Sus notas de cata son de un frutado medio aromas a hierbas, frutales  manzana, plátano maduro, en  boca es suave y delicado con amargo suave,  ligero dulzor y picante de intensidad  media.

VARIEDAD HOJIBLANCA

Se caracteriza la variedad con un frutado muy intenso en aceitunas recolectadas en verde con matices a hierba fresca y notas frutales de alloza, manzana y cascara de plátano verde, suelen tener amargos de baja intensidad y picantes más intensos.

  • Técnicas culinarias recomendadas: Crudo, conservas.

  • Aplicaciones: Ensaladas suaves, marinados de carnes y pescados azules, emulsiones intensas.

  • Elaboración: Mahonesa, alioli, vinagretas, macerados de pescados fuertes, cremas frías y calientes, pastas, salteados, conservas vegetales.

Venta del Barón · Almazara Mueloliva. D.O. Priego de Córdoba, Córdoba (Andalucía)

Frutado maduro verde intenso con notas herbáceas verdes complejas. Armónico en boca con retrogusto almendrado y picante en larga progresión.

Rincón de la Subbética · Almazara de la Subbética. Parque natural de las Sierras Subbéticas, Córdoba (Andalucía)

Aceite de oliva virgen extra ecológico con Denominación de Origen Priego De Córdoba. Frutado medio alto en nariz notas frutales, herbáceas muy verdes, especiados de campiña sensación dulce en boca y de picante medio

VARIEDAD CORNICABRA

Variedad segunda en importancia en cuanto a superficie cultivada, principalmente en zonas de Castilla la Mancha .De buena estabilidad con valores medios de amargos y picantes, aromas equilibrados, con ciertas notas astringentes.

  • Técnicas culinarias recomendadas: Crudo, frituras cortas, salteados.

  • Aplicaciones: Ensaladas, frituras suaves, masas de panadería.
  • Elaboración: Fritos, salpicón, cebiches, salteados de carnes, moluscos, patatas al horno, masas de pizza, empanadas, churros, rosquillas.

(De izquierda a derecha) Pago de Piedrabuena y Casas de Hualdo. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Pago de Piedrabuena · Almazara Pago de Piedrabuena. D.O. Campo de Calatrava, Ciudad Real (Castilla La Mancha)

AOVE Ecológico que hace una decantación y posterior filtrado. Tiene con notas maduras y verdes, sobre todo de plátano. Muy potente en boca con una limpieza y equilibrio incuestionable.

Casas de Hualdo · Almazara Casas de Hualdo. D.O. Montes de Toledo. El carpio de Tajo, Toledo (Castilla La Mancha)

Según Flos Olei se trata del mejor aceite del mundo calidad/precio. Intenso frutado con notas de alcachofa, germen de trigo, aguacate, manzana y alloza (almendra verde)… intenso y picante a la vez que amargo con cierta astringencia final.

VARIEDAD ARBOSANA

De Frutado verde intenso. En boca, es muy complejo y presenta un buen equilibrio entre las sensaciones  de dulzor, picor y amargor con cierta astringencia. Originaria del Penedés se está extendiendo hacia otras zonas productoras por su adaptación a cultivos intensivos.

Supremo Arbosana. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Supremo · Cooperativa San Juan de Jaén. Jaén (Andalucía)

En nariz se percibe cáscara de plátano y notas de manzana mientras que en boca se presenta menos amargo que picante. Una de las características esenciales de este productor es que tiene una producción limitada de 3000 botellas.

VARIEDAD CORNEZUELO

Variedad de aceituna utilizada para aderezo .Puesta en valor para la producción de elaboración de aceites tempranos.

Supremo Cornezuelo. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Supremo · Cooperativa San Juan de Jaén. Jaén (Andalucía)

Botella de presentación de colores muy atractivos, muy acertada como expresión de la variedad cornezuelo. Frutados verdes intensos con un retrogusto astringente propios de la variedad.

VARIEDAD ROYAL

Variedad propia de Cazorla, La Iruela y Quesada, todas de la provincia de Jaen. El único Royal del mundo con denominación de origen, D.O.Sierra de Cazorla.  Desplazada por la variedad Picual representando poco más del 5% de la superficie del olivar. De gran calidad, aroma dulce,  de frutado fresco y suave amargor.

(De izquierda a derecha) Primero Royal y Imagine Royal. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Primero Royal · Castillo de Canena. Jaén (Andalucía)

Aceite Ecológico. Presenta un frutado medio fresco con notas frutales junto con herbáceas de alcachofa y tropicales, limpio, untuoso en boca  de gran complejidad delicado y elegante.

Imagine Royal. Verde Esmeralda. Jaén (Andalucía)

Intensidad en su frutado, hierbas fresca y de hoja y notas de almendra verde, ligero amargo e intenso en el picante.

VARIEDAD MANZANILLA CACEREÑA

Aromática, con diversidad de atributos dulces y picantes.

Vieiru. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Vieru · Almazara As Pontis, D.O. Gata – Hurdes Jaén, Cáceres (Extremadura)

Aceite Ecológico. Frutado medio maduro con notas verdes, complejidad en notas a  frutas maduras y hierba fresca.  En boca es dulce, fluido y equilibrado, de amargos y picantes de intensidad media y persistencia retronasal.

VARIEDAD FRANTOIO

AOVE Oleicola Jaén Frantoio. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Frantoio · Almazara Oleicola Jaén. Baeza, Jaén (Andalucía)

AOVE Variedad Frantoio de cosecha temprana y extracción en frío. De frutado intenso es un aceite muy fresco, con notas vegetales muy presentes y con una punta picante muy característica de la variedad. La textura en boca es fina y aterciopelada, con un final ciertamente amargo.

VARIEDAD PICUAL

La variedad es de fuerte personalidad sensorialmente hablando, con alto frutado de aceituna verde, madera fresca, con mucho cuerpo en boca e intensidades altas de amargos y picantes sobre todo en elaboraciones de aceitunas en verde. Aparecen interesantes notas de hoja de olivo, hierbas, tomatera, higuera.   Presenta alta estabilidad para el enranciamiento oxidativo por su contenido en polifenoles y alto oleico en su composición.

  • Técnicas recomendadas: Crudo, frituras largas, guisos.

  • Aplicaciones: Ensaladas, frituras, macerados de carnes y caza, vegetales en conserva.

  • Elaboración: Ensaladas, fritura andaluza, patatas fritas, empanados y rebozados, guisos lentos, conservas de alimentos crudos y cocinados (quesos, chacinas…) Interesante también para aromatizar chocolates y en técnicas de repostería sustituyendo a mantequillas, para atrevidos en potencia.

(De izquierda a derecha) Cortijo Spiritu Santo, Picualia, Oliduero, Pagos de Toral y Padilla Oliva BIO. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Aceite Ecológico. Cortijo Spiritu Santo · Cortijo Spiritu Santo, Jaén (Andalucía)

Interesante almazara para visitar, los dueños son encantadores y elaboran un excelente AOVE. Frutado medio –alto de aceituna verde, sensaciones herbáceas de frescor, aromas de campiña, planta de tomate y alcachofa, en boca es elegante y equilibrado, envolvente, de potente intensidad con picantes y amargos intensos, muy armónicos.

Picualia · Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca. Jaén (Andalucía)

Almazara cooperativa con inquietudes en elaboración de Aoves de máxima calidad en cata aparece un frutado verde con suaves aromas mentolados y tomatera. Intensidades de amargos y picantes muy bien equilibrados.

Oliduero · Grupo Matarromera. Medina del Campo, Valladolid (Castilla y León)

La almazara OLIDUERO es la primera almazara ecológica de la provincia de Valladolid. Tiene una capacidad de producción anual de 450.000 kilos de aceituna para elaborar en torno a 74.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones.Esta almazara incorpora numerosas prácticas sostenibles en sus procesos de producción: minimización y uso eficiente de recursos y ahorro energético, con la apuesta por la biomasa procedente de coproductos como el hueso de aceituna. La energía obtenida con el uso de la biomasa permite llevar a cabo el proceso productivo oleícola y la climatización del interior de la almazara. Intenso aroma frutado de aceituna verde, notas vegetales a hierba recién cortada y ligero toque almendrado. Amplia entrada en boca, muy denso, con equilibrio entre notas amargas y picantes. Postgusto largo.

Pagos de Toral · Almazara Pagos de Toral, Jaén (Andalucía)

Aceite Ecológico. Recogidas en un único día. De esta forma se ha obtenido un Virgen Extra de Alta Calidad Gourmet en detrimento de la cantidad. Su producción  limitada. Potente en intensidades aromáticas de gran frescura y características potenciales de la variedad picual en elaboraciones tempranas,todo un lujo de sensaciones.

Padilla Oliva BIO· Almazara San Pablo, Jaén (Andalucía)

Aceite Ecológico. Almazara, pionera con más de una década de producción ecológica, de frutado de intensidad media alta, con aromas de madera  y hoja de olivo, notas de higuera y tomatera, untuoso en boca equilibrado en picor y amargor.

VARIEDAD ARRONIZ

Esta variedad se localiza en el norte de España, concretamente entre Álava y Navarra por lo que está muy adaptada a las condiciones climáticas frías y secas del terreno, lejos de la influencia cantábrica. De gran contenido graso y un gran número de antioxidantes produce un aceite de oliva virgen extra de larga vida.

Condado de Almuza Green Edition. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Condado de Almuza Green Edition · Condado de Almuza. Sesma (Navarra)

Frutado de intensidad media alta con aromas de cesped, fruta, hoja de higuera y tomatera. En boca es permanente con picante en la garganta tras su paso y cierto balsámico.

Desde este minisite os deseamos una muy Feliz Navidad y que el 2016 venga nuevos desafíos y grandes noticias… ¡ah! y mucho AOVE. Esperamos que os haya gustado nuestra selección…¡no olvidéis dejar vuestro comentario!

(Visited 859 times, 1 visits today)
¡Feliz Varietal! top 20 selección AOVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *