Está a punto de terminar otro año con Devinos con Alicia Gastroblog y de nuevo nos encontramos ante la pregunta: ¿cómo se resumiría este año en vinos? Sin embargo, como ha sido un año de muchas ampliaciones nos hemos visto gustosamente obligados a abrir el abanico de selección a cervezas, sidras y sakes (recordamos que dejamos los espumosos para el 31 de Diciembre, para celebrar la entrada de año con buen pie). Os queremos transmitir que la siguiente selección ha sido catada y descrita por el nuestro equipo de ya 11 profesionales (os reservamos una sorpresa para principios de año)… esperamos que os guste tanto como nosotros hemos disfrutado degustando todas estas referencias.

LAS SIDRAS

(De izquierda a derecha) Sidra Natural Tareco 2013 y Valverán 20 Manzanas. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Sidra Natural Tareco 2013 · Casería San Juan del Obispo. DOP. Tiñana (Comarca de la sidra, Asturias)

Es un sidra natural elaborada exclusivamente a partir de Variedades de Manzanas autóctonas de Asturias como la Raxao, Verdialona, Xuanina y algunas otras que las confiere de unas características únicas. Las variedades fermentan todas en acero inoxidable a una temperatura baja que hace que la fermentación sea muy lenta, durante unos 16 meses. Es una sidra perfectamente recomendable para tomarla en el aperitivo con encurtidos o unas Croquetas de Jamón o Revuelta de la Casa sobre Torto de Maíz de Casa Marcial.

Valverán 20 manzanas · Masabeu Bodegas. Concejo de Sariego (Comarca de la sidra, Asturias)

Sidra de hielo que utiliza distintas variedades de manzana asturiana como Raxao, Durona de Tresali entre otras. esta singular sidra se consigue por congelación del zumo obtenido por la manzanas, separando el hielo del propio mosto. esta esencia obtenida fermenta durante unos 6 meses a temperatura controlada. un vez terminada la fermentación madura durante 12 meses en barricas de robles francés  americano. Esta sidra que combina perfectamente el equilibrio entre azúcar y acidez, se puede maridar con quesos asturianos (Teyedu, Rey Silo, …) o una tarta tatín de manzana.

LOS SAKES

(De izquierda a derecha) Kijoushu – Koshu y CEO Kenshô Sake – Nigori Sake. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Kijoushu – Koshu · Enoki Shuzo. Hiroshima (Japón)

Elaborado con una base de Jyunmai Kijoshu (explicaremos más adelante de qué se trata), es uno de los sakes más especiales que he probado hasta ahora por su ligadura con Jerez. Ésto se debe a su envejecimiento en barricas usadas de tan emblemático Marco español lo que le confiere un aroma amontillado muy característico además de la tipicidad de arroz y hongo (koji) tan característico en este tipo de bebida. Además de la obvia gastronomía japonesa se puede maridar con salazones, ahumados, frutos secos, sopas, verduras amargas, carne de ave marinada, soja, escabechados, asados y guisos de pescado.

Kenshô Nigori – Masía Kan Kenshô. L’Ampolla, Delta del Ebro (Cataluña)

Bajo la marca Kenshô son los primeros sakes elaborados en España, más concretamente en el Delta del Ebro, solo por ese motivo se ha catapultado a la selección que hemos elaborado pensando en vosotros. Se trata de un sake turbio adaptado a los paladares y sabores mediterráneos con arroz local. Además de una retocada tipicidad de arroz para ligarla a los sabores Mediterráneos, se caracteriza por tonalidades blanquecinas y ciertas notas lechosas. Maridaje con sabores Mediterráneos y, por supuesto, gastronomía japonesa.

LAS CERVEZAS

(De izquierda a derecha) Ceriux Tostada y Ceriux Rubia. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Ceriux Tostada · Cervecera Artesana fundada en 2012. Nalda (La Rioja)

Cerveza artesana elaborada a partir maltas de cebada diferentes y lúpulos nobles seleccionados al que se añade mosto de uva. De color oscuro con espuma densa y duradera. Sutiles aromas a azúcar quemado y tostados con fondos de café natural y torrefacto. En boca untuosa y de amargor equilibrado con retrogusto de frutos secos y cereal. Especialmente indicada para verduras amargas, embutidos curados, jamón y cecina y quesos curados o semi-curados.

Ceriux Rubia · Cervecera Artesana fundada en 2012. Nalda (La Rioja)

Cerveza artesana que se elabora a partir de maltas de cerveza y trigo además de una selección de lúpulos con aromas florales. Color dorado con persistente y densa espuma blanca. Cerveza muy cítrica y fresca, con fondo de flores blancas, especias y tostados para terminar en boca con idénticos aromas a los nasales con un retrogusto amargo muy equilibrado.

LOS VINOS BLANCOS

(De izquierda a derecha) Noelia Bebelia 2014, Bailarina Malvar 2014, Maceración en pieles 2013. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Adega San Salvador de Soutomaior. Albariño · DO. Rias Baixas

Se trata de un Albariño monovarietal de corte muy innovador procedente 3 hectáreas de viñedo en los aledaños del Río Verdugo. Creado por una joven pareja, se elabora mediante prensado directo sin estrujado y crianza sobre lías. Es un vino de nariz sincera en el que aparecen muchas flores blancas, cítricos y hierba. En boca se palpa el terruño por su carácter mineral acompañado de estructura muy adecuada. Posgusto muy fresco de flores y hierbas. Adecuadas características de guarda. No podía faltar para combinar la gastronomía emblema de donde procede, es decir: pescados y mariscos. Pero también lo podemos ligar a carne de aves de corral, quesos de pasta blanda, risottos y gastronomía japonesa.Noelia Bebelia 2014 ·

Bailarina Malvar 2014 · Bodegas Finca Herrera. Malvar · DO. Vinos de Madrid

De vuelta a las raíces madrileñas de Malvar, Finca Herrera ha elaborado este monovarietal mediante una maceración prefermentativa y posterior fermentación en depósitos de hormigón. Crianza sobre lías durante un mes. Nariz curiosa de almendra, flores y frutas blancas y ligeras notas herbáceas. Ligereza en boca extraordinaria terminado con un final entre goloso y amargo. Excelente elección para verduras, quesos de pasta blanda y frescos, pescados blancos y, por supuesto, mariscos.

Maceración en pieles 2013 · Eulogio Pomares . Albariño · DO. Rias Baixas

Albariño monovarietal cuyas uvas se seleccionan manualmente y en el viñedo. Para su extracción, damos atrás en el tiempo para someter los frutos a un pisado a cuba abierta después de despalillarse. El mosto se somete a una fermentación espontánea en contacto con los hollejos durante al menos dos semanas para finalizar en una crianza de nueve meses en barrica de roble francés usado. Una referencia muy limitada de gran nitidez en nariz con aromas clásicos de albariño envueltos en la delicadeza de su cuidada elaboración… lo que le lleva a ser un vino muy delicado que se encuentra a caballo entre un riesling alsaciano y un semi-seco del Loira. Acidez bastante marcada por su personalidad de guarda, muy buena estructura y agradablemente untuoso. Volvemos al maridaje del primero ampliando un nivel debido a su tiempo de crianza: pescados, mariscos, aves de corral, quesos de pasta blanda, verduras a la plancha o al horno, pasta, pesto y gastronomía japonesa.

LOS VINOS TINTOS

(De izquierda a derecha) Kaos 2008, El Grillo 2009, Clotàs Monastrell 2011, Sierva 2011, DV Aires 2008, Escondiche del Ardacho El abundillano 2013, Beronia Reserva 2010, Matarromera Crianza 2012 y Cyan Crianza 2011. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©2015

Kaos 2008 · Bodegas Canopy. IGP. Vino de la Tierra de Castilla y León · Garnacha 100%

Vino elaborado con Garnachas viejas de 50 a 65 años de edad, maceración prefermentativa y suaves pisados para culminar con 18 meses en barrica de 500 litros de roble francés, depósito en el que se hace también la fermentación maloláctica. Un vino muy complejo de nariz frutal y terrosa con notas tostadas y ahumadas. En boca se distingue por su potencia, buena acidez y taninos maduros. Bien maridado con sardinas a la brasa, cerdo, cordero, faisán o pato en cualquiera de sus formas, admite la mayoría de quesos curados y salsas u otros platos que contengan frutos secos o del bosque.

El grillo 2009 · El grillo y la Luna. DO. Somontano · Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Merlot

Entusiasta ensamblaje de las variedades citadas en la línea superior criado durante 13 meses en barrica de roble francés. De nariz golosa a fruta roja madura, flores rojas, pimienta negra y tostados con mucho volumen y redondez en boca, notas latentes notadas en nariz y posgusto largo. Marida a la perfección con carne de res en guiso, asado, brasa o plancha, embutidos frescos o secos y quesos de cabra u oveja curados o semi siempre y cuando tengan mucha potencia aromática y gustativa.

Clotàs Monastrell 2011 · Bodegas Flors. IGP. Castellón · Monastrell 100%

Se trata de un monovarietal de Monastrell con 14 meses de crianza en roble francés y americano. Es un vino singular de colores cereza con matices de picota. En nariz es muy goloso presenta aspecto aromático muy frutal a frambuesa, higos y ciruelas, vainilla y frutos secos procedentes de la madera. En boca es muy seductor, de nuevo nos encontramos ese carácter frutal, es un vino bastante tánico aunque de forma totalmente integrada, con cierta salinidad y sutil amargor. Se recomienda tomar con carnes blancas, rojas y caza menor guisadas, a la plancha o brasa, casquería, quesos poco curados y de leche de oveja.

La Sierva 2011 · Bodegas Carchelo. DO. Jumilla · Monastrell 40%, Syrah 30%, Tempranillo 15% y Cabernet Sauvignon 15%

Premiado Jumilla con doce meses de barrica de roble francés. Con notas muy bien integradas de frutas del bosque, especias y madera muy ligera. Elaborado por Joaquín Gálvez, este es un vino en boca de fruta madura aunque conserva una acidez que le permite una larga longevidad. Se recomienda tomar con carnes blancas, rojas y caza menor guisadas, a la plancha o brasa, casquería, quesos poco curados y de leche de oveja.

DV Aires 2008 · Descalzos Viejos. DO. Sierra de Málaga · Petit Verdot y Garnacha

Elaborado con la variedad Petit Verdot, ciertamente extendida por aquellos lares, y un pequeño porcentaje de Garnacha este sorprendente vino tiene una crianza de doce meses en barricas de roble además de los que pasa en botella afinándose. Nariz golosa de frutillas del bosque, especias y minerales con boca muy perfilada, gran estructura y perfecta acidez. Incluso la propia etiqueta es una obra de arte por estar firmada por Carlos Aires, artista de renombre internacional. Se puede tomar con asados y queso curados o de mucho aroma como el gorgonzola y el harvati.

Escondite del Ardacho, El abundillano 2013 · Tentenublo Wines. DO. Rioja · Garnacha 90%, Malvasía Riojana, Viura y Tempranillo.

Vino extraído por vendimia manual de un viñedo de entre 75 a 100 años y elaborado mediante fermentación espontánea en tinas de madera y diez meses de crianza en barricas de roble francés y húngaro nuevas y de segundo uso. Aromas de frutillas rojas en licor, flores rojas e hinojo con ciertas notas balsámicas. En boca de gran amplitud con una acidez excelente. Combina a la perfección con carnes rojas, carnes de caza y chocolate.

Beronia Reserva 2010 · Bodega Beronia, Grupo González Byass. DO. Rioja · Tempranillo, Graciano y Mazuelo

Un referente de la gama clásica de Rioja y mezcla de las variedades más típicas de Rioja, este vino envejece durante 18 meses en barrica de roble francés y americano y otros 18 en botella para acabar de redondearse. En nariz un amplio aroma de frutas rojas, tostados y bollería francesa para pasar a boca con adecuada acidez y notable volumen. Combina muy bien con pato, caza mayor y menor, embutido, guisos y quesos curados.

Cyan Crianza 2011 · Bodega Cian, Grupo Matarromera. DO. Toro · Tinta de Toro 100%

Uno de los vinos que deja de lado ese carácter recio de los Toros “de toda la vida”. Para hacer un vino sutil y elegante con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés y americano y 20 en botella. Muy aromático con notas de fruta negra, pimienta negra, balsámicos y regaliz. En boca penetrante y maduro con largo final muy marcado por la fruta y el balsámico. Marida con carnes rojas a la plancha, brasa o en salsa, caza mayor y menor, embutido, guisos y quesos curados.

Matarromera Crianza 2012 · Grupo Matarromera. DO. Ribera del Duero · Tinta del País 100%Referente de la gama clásica de los

Ribera del Duero elaborado con la uva que caracteriza esta región vinícola española. Con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés y americano y 10 meses en botella nos descubre aromas de frutos rojos, pimienta negra, regaliz, cacao y bajo-monte con un sutil fondo de tinta china. Tanino pulido en boca y largo final con el peso clásico de los vinos de la zona. Se puede tomar con carnes rojas, carnes de caza, embutidos secos y frescos, jamón y cecina y quesos curados.

LOS VINOS GENEROSOS: MARCO DE JEREZ Y OPORTO

(De izquierda a derecha) Maruja Manzanilla Pasada, Arcos de Monclinejo PX Trasañejo Seco 30 años, Palo Cortado 30 años y Vintage Porto 2011 Quinta do Crasto. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Maruja Manzanilla Pasada · Bodegas Juan Piñero. DO. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda · Palomino Fino

Vino elaborado con mediante crianza biológica en sistema de criadera-solera. Néctar dorado con una nariz de madera noble, bajomonte muy sutil, flores blancas, cítricos y almendra amarga. En boca de presencia salina, untuosa y de acidez equilibrada con paladar de naranja amarga y camomila y largo posgusto sutilmente amargo. Marida perfectamente con todo tipo de tapas, frituras, mariscos, quesos suaves, pescado blanco, jamón y consomés.

Arcos de Monclinejo PX Trasañejo Seco 30 años · Bodegas Dimobe. DO. Sierra de Málaga · Pedro Ximénez

Un vino sensacional y limitado que ha visto crecer este blog y por el que tenemos un especial cariño. Elaborado con PX cultivado en un viñedo bastante complicado por el sistema de criadera-solera y con una vejez superior a 30 años, este vino tiene una crianza en barricas (o botas) de 500 litros. En nariz punzante y amontillado con aromas de ralladura de naranja, avellana, flores, miel y orejones. En se reconoce por su redondez con un posgusto larguísimo de frutos secos. Combina a la perfección con encurtidos, salazones, sopas, verduras amargas, carnes de ave o el salsa. También con escabechados, pescados azules a la plancha o en guiso.

Palo Cortado 30 años VORS · Bodegas Barbadillo. DO. Jerez – Xérèz – Sherry · Palomino Fino

Joya enológica elaborada por una de las familias más antiguas del Marco de Jerez. No hemos resaltado hasta ahora ningún color pero en este merece la pena dedicarle unas palabras por se uno de los vinos más románticos de esta selección. Vino a caballo entre el ámbar y el cobre cuya nariz desprende aromas a ralladura de naranja, avellanas, orejones y tostados con una nota salina de fondo. En boca tiene un volumen impecable, algo punzante y de larguísimo final ¡para fortuna de todos los apasionados de este tipo de vinos! Es un vino muy polivalente, aun así os lo recomendamos con ahumados, carnes blancas, pescados azules, ciertas salsas, quesos curados,… o en sobremesa con una conversación.

Vintage Porto 2011 · Quinta do Crasto. Oporto (Portugal) · Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Tinta Barroca

Generalmente estos Oporto Vintage son elaborados con cepas viejas de los varietales Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Tinta Barroca cultivadas en terrazas. Una de sus particularidades son el método de pisado de la uva, del que hablaremos a lo largo de 2016. Después el mosto se encabeza y se cría durante dos años. En este caso se mantiene el color característico de los Oporto Vintage, de nariz extraordinariamente compleja de frutillas negras, flores moradas, especias, regaliz negro y un fondo mineral. Muy elegante en boca, excelente acidez y largo recorrido. Maridaje con chocolates y quesos fuertes.

Con esta selección os deseamos una muy espléndida Noche Buena y una muy Feliz Navidad. Esperamos que os haya gustado nuestra selección…¡no olvidéis dejar vuestro comentario!

(Visited 871 times, 1 visits today)
El #top22 de lo que no te puedes perder en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *