Tres, dos, uno…¡Feliz Año Nuevo! Este es un retrato de uno de los momentos más mágicos del año en el que después de la acelerada toma de las 12 uvas de la suerte engullidas entre risas y concentración pasamos la última con burbujas: ya sea de cava, champagne, sidra o cualquier otro espumoso que nos guste. Esta selección, de última hora, representan el top de las mejores referencias que nos hemos encontrado en 2015.

Pero, ¿sabemos de dónde viene esta peculiar tradición de alzar la copa? Como todos estos rituales o costumbres tiene varios posibles orígenes, al menos… ¡eso es lo que dicen los historiadores! Algunos dicen que procede la la antigua Grecia… cuando los anfitriones, después de ubicar en la mesa a todos sus invitados, levantaban sus copas y bebían para hacerles ver que lo que iban a tomar no estaba envenenado.

Después se unieron otras leyendas medievales que seguían con el mismo argumento de pulirse a todo “bicho viviente”, en la que todos los invitados y demás comensales chocasen las copas para que los líquidos se entremezclasen y lo nobles se desconcertaran. Sin embargo, la teoría más aceptada ronda en el año 1527… durante el saqueo de Roma para ser más exacto. Las tropas españolas, tras las heridas de muerte del duque Carlos y sin autorización atacaron la sede Papal masacrando a toda la Guardia Suiza. Los soldados alemanes (con el posterior cabreo de Carlos V – aprovechando cercana emisión de la serie-) alzaron las copas de vino y gritaron “bring dir’s“… que con el paso de los años evolucionó a nuestro actual brindis.

¿Por qué se brinda con champagne?

Independientemente de que le atribuyamos o no su contribución a la elaboración  de este vino espumoso por el método champegnoise a Dom Perignon, si que es célebre la frase de que exclamó al descorchar una de sus botellas: ¡Venid pronto, estoy bebiendo estrellas!

Pues bien, una vez dicho esto… conozcamos algunas referencias que os recomendamos para brindar en estas fiestas.

LOS CHAMPAGNE

Ruinart Blanc de Blancs Jéroboam · Ruinart
Reims, Champagne (Francia)

Es increíble. Un champagne cuyo color dorado se ve realizado por la transparencia de su botella. Delicadeza por todas partes con una nariz de frutas blancas, cítricos, pimienta rosa, algunas especias y flores. Notas ahumadas y tostadas muy interesantes por la falta de oxidación. En boca es limpio, equilibrado y con un final redondo y largo.

Belle Epoque 2002 · Pierrer Jouët
Reims, Champagne (Francia) · Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir

Aromas muy complejos con notas tostadas y frutos secos. Grandes notas de cacao, acompañadas de frutas de hueso y blancas en comporta además de bollería fina francesa y algo de miel con evolución a empireumáticos. En boca es un vino de gran estructura, redondo con retronasales tostados y frutales con burbuja grasa.

Veuve Clicquot Ponsardin
Reims, Champagne (Francia)

Una combinación de cítricos bastante potentes, hierba, especias y ciertas frutal blancas. En boca tiene bastante acidez, con un final suficientemente amargo que lo hace tener firma propia. Burbuja cremosa y posgusto largo.
NV Champagne Bonnaire Tradition Brut · Champagne & Paul Bonnaire Clout
Cramant, Champagne (Francia) · Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir

Champagne muy elegante de corte del champagne más tradicional. Con una nariz llena de cítricos y aromas vegetales con algunas notas de lías y miel. En boca muy buena estructura con una burbuja cremosa, elegante y carnoso que descubre unos aromas retronasales de kumquat.

André Roger Veilles Vignes Grand Cru · André Roger
Vallée de la Marne, Champagne (Francia) · Pinot Noir 100%

Con 36 meses de crianza sobre sus lías, este champagne expresa los aromas más típicos de la Pinot Noir como el cassis, la fresita silvestre, mezcladas con pimientas, cítricos y frutas blancas de hueso. Burbuja con estructura y cremosa, con un registro en boca estructurada largo, sofisticado y vínico.

LOS CAVAS

Enoteca 2001 · Bodegas y Cavas Gramona
Sant Sadurní d’Anoia, D.O. Cava · 70 % Xarel·lo y 30% Macabeo

160 meses de rima. Con una nariz extraordinariamente compleja lo conocí en Millesimé, evento celebrado en Madrid junto a Linda y Toni. Notas florales, bajomonte, de pastelería francesa, tostados y manzana asada, piel de naranja con miel. En boca tiene una acidez extraordinaria para su edad, junto a una burbuja cremosa y final ligeramente amargo.

Recaredo Turó d’Mota 2003 · Cavas Recaredo
Sant Sadurní d’Anoia, D.O. Cava · Xarel·lo 100%

Con gran evolución en copa. Aromas de fruta blanca de hueso madura, ciertos aromas de flores acompañados de los aromas de crianza con sugerente cacao y café. En boca, la burbuja es extraordinariamente cremosa, con una acidez impecable, minerales y sabrosidad. Su posgusto es ligeramente largo.

Kripta 2008 · Cavas Agustí Torrelló Mata
Sant Sadurní d’Anoia, D.O. Cava · Macabeo, Parellada y Xarel·lo

Una joya envejecida durante 4 años de rima, además de que su botella es un completo puntazo. En nariz es sumamente intenso con notas de flores blancas y manzana, además de ciertos aromas a bollería francesa y lías. La acidez es palpable y elegante, con un final redondo y estructurado. Burbuja cremosa.

Coquet Gran Reserva Especial 2012 · Bodegas Mestres Heretat
Sant Sadurní d’Anoia, D.O. Cava · Macabeo, Parellada y Xarel·lo

40 meses de rima, más jovial pero con mucha estructura. Con un conglomerado de frutas blancas, flores, cítricos por doquier y balsámicos. La burbuja esta impecablemente integrada, con una acidez muy adecuada y un amplio final que te invita a tomar otra copa.

Vint Mesos · Cavas María Rigol Ordi
Sant Sadurní d’Anoia, D.O. Cava · Macabeo, Macabeo y Xarel·lo

El primer microtiraje de una bodega que conocimos en el Salón de los Cavas Premium y que no nos ha dejado de sorprender. Crianza de 20 meses en rima con tapón de corcho. Gran complejidad aromática a flores y frutas blancas como el azahar y la manzana ácida, hierbas, cítricos (stick de lima) y levaduras con un fondo tostado. Sorprendente paladar con cierta salinidad, fondo vínico y burbuja cremosa.

Vilarnau Brut Nature Vintage 2012 · Bodegas Vilarnau
Espiells (Barcelona), D.O. Cava  · Chardonnay,  Macabeo y Parellada

Tal vez el más jovencito de los cavas elegidos. En nariz muy fresco con notas exageradas de cítricos y hierba fresca. En boca acidez muy explícita con recuerdo de fruta blanca ácida, hierba, tostados y un elegante y sutil amargo al final.

Reserva Especial Brut 2012· Dominio de la Vega
San Antonio de Requena (Valencia), D.O. Cava · Macabeo y Chardonnay

Más de 20 meses en rima. Burbuja bastante abundante y una nariz de manzana asada, cítricos, flores con un fondo tostado y de miel. En boca burbuja bastante contundente y una acidez media-alta con buen amargor final. Es una referencia muy a tener en cuenta, pero sugeriría elegir una añada anterior para que termine de redondearse y ser más elegante de lo que es.

OTROS ESPUMOSOS

Edoné Gran Cuvée · Viñedos Balmoral
Alpera (Albacete) IGP. Tierra de Castilla · Chardonnay, Macabeo y Pinot Noir

40 meses en rima. Nariz muy compleja y elegante con frutas de hueso madura y secas como orejones y mango, cítricos, hierba fresca con un fondo de bollería fina y flores. Tiene una burbuja muy delicada y adecuado final amargo, con retronasales tostados, fruta de hueso y cítricos.

Rosé Edoné Gran Cuvée · Viñedos Balmoral
Alpera (Albacete) IGP. Tierra de Castilla · Tempranillo, Syrah y Pinot Noir

24 meses de rima. Tiene un color espectacular, llama la atención… incluso a nosotros que normalmente no solemos deparar en esto. En nariz es muy delicado con aromas a cereza, fresitas silvestres y fondo de frambuesa. En boca mantiene muy buena acidez aunque es una golosina, con burbuja cremosa y persistente.

Emina Brut Nature · Emina
DO. Rueda · Verdejo 100%

Para aquellos que les guste ir de aventuras en el mundo del espumoso os recomendamos este vino. Con el carácter tropical del Verdejo de Rueda, acompañados de algo de hierba y otras frutas ácidas nos sorprende en boca con los esos mismos aromas además de bollería fina y buen grado de acidez. Posgusto bastante largo.

LAS SIDRAS

Emilio Martínez Sidra Brut 2013 · Sidra El Gobernador
Villaviciosa (DOP. Sidra de Asturias) · Regona, Raxao y Blanquina

Emilio Martinez es una sidra que se elabora por el Método Champenoise durante un periodo de unos 11 meses a partir de 3 variedades de manzana como son la Regona, Raxao y Blanquina, las cuales le dan una frescura a la sidra y una complejidad propias y muy identificables, ya que Fran quiere una sidra fresca y agradable y esto se lo da estas variedades de manzana. Además y muy importante la utilización de manzanas de sus propias pomaradas, hace que sea una sidra para tomarla con los platos centrales de un menú como la Ensalada de Merluza con Holandesa y Huevas secas de Esther Manzano del Restaurante La Salgar de Gijón.

Pomarina Sidra Brut 2014 · El Gaitero
Villaviciosa (DOP. Sidra de Asturias) 

La sidra Pomarina Brut elaborada por el Método Granvás proveniente de plantaciones nuevas de fincas con Denominación de Origen Protegida, es decir, todas las manzanas asturianas, para buscar el equilibrio entre dulce, ácido y amargo. Es una sidra perfecta para los primeros platos de un menú y sobre todo con mariscos cocidos, como la Nécora o Andarica que dan las costas Asturianas. Hay una frase muy típica asturiana ‘Con Fabes y sidrina, nun fae falta gasolina’ y tomar esta sidra brut perfectamente integrado el carbónico.

LOS SAKES

Mizubasho Pure · Nagai Sake Brewery
Kuwaba Village, Prefectura de Hyogo Miki Bessho (Japón)

Siguiendo este espectacular recorrido por los espumosos que a día de hoy nos ofrece el mercado vamos a dar con una de las incorporaciones conceptuales del 2015: el Sake. En esta ocasión nos topamos con un sparking sake o sake espumoso llamado Muzubasho Pure elaborado con el arroz Yamada-Nishiki y agua subterránea local de Kuwaba Village. Sería uno de los más aproximados a nuestra idea de “champagne” ya que se elabora mediante el método champegnoise. Burbuja fina y permanente para el que busque un espumoso sin recurrir a los clásicos europeos. Aromas de frutas de hueso y kiwi con la tipicidad del arroz.

Born Premium Sparling Junmai Daiginjo · Katou Kichibee Shouten 
Sabae City, Prefectura de Fukui (Japón)

Otra referencia muy a tener en cuenta dentro de los sakes espumosos elaborado con arroz Yamada Nishiki. Suave, elegante y sensaciones aromáticas típicas del arroz, flores y algunas frutas. Burbuja muy fina en boca y sutil retrogusto.
Esperamos que os haya gustado nuestra selección y nos despedimos por este año. Solo añadir un gran: ¡Muchas gracias! por seguirnos cada semana y esperamos que durante 2015 hayamos sido fuente de información, portal de curiosidad sensorial y rincón de lectura. Con esta última selección y artículo de año os deseamos: ¡Feliz Año Nuevo! Esperamos vuestros comentarios y opinión acerca de la selección. ¡Nos vemos en 2016!
(Visited 904 times, 1 visits today)
Burbujas para embriagar las 12 Uvas de la Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *