Dentro de todas las innovaciones que tenemos planteadas para comienzos de 2016, hemos querido estrenar esta sub-sección de gastrocrítica dentro del minisite Devinos al Plato en el mes de Diciembre por si todavía estáis pensando dónde pasar parte de las fiestas navideñas.

Os tengo que decir que cuando me propusieron probar el restaurante que os tengo reservado para esta apertura estuve a punto de no ir porque la carta no me llamaba demasiado la atención, hubiera sido un gran error… ya que si no me emocionó, si que es muy recomendable. Hoy vistamos Al Trapo de Paco Morales.

Plato de presentación. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Ubicado en la calle Caballero de Gracia 11, al lado de la Gran Vía Madrileña (y muy cerca de una de mis coctelerías predilectas de Madrid), este restaurante con no demasiada larga vida se encuentra en los pies del Hotel Iberostar Las Letras. En él, Paco Morales, ha sabido llevar la tradición de la cocina mediterránea a otro nivel con notas de vanguardia definida por una carta clara y estructurada en la que puedes componer tu propio menú.

El diseño cosmopolita de la sala es una mezcla de un mobiliario más que actual con una despreocupada informalidad urbana que se demuestra no solo en la composición de ella, sino también en la vajilla y en otros detalles. Tengo que decir que el servicio fue muy atento y educado a la vez que muy agradable culminado con la visita a nuestra mesa de Rafa Cordón como Jefe de Cocina para preguntarnos qué tal había ido todo, ¡lo que es muy de agradecer!

Aireados de tortilla española con pimiento verde y anchoa. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Comenzamos nuestro recorrido con los Aireados de tortilla española con pimiento verde y anchoa, una forma muy interesante de comer el más que tradicional del los platos españoles desde otro punto de vista. Muy bien ejecutados pero les faltaba algo de temperatura (algo que arrastramos durante toda la cena). 

Tallarines de calamar, calabacín, patata, yema de huevo y cebolla. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Después nos atrevimos con unos tallarines de calamar, calabacín, patata, yema de huevo y cebolla. En mi ranking personal, uno de los platos de más nota. Textura de 10. Muy equilibrado en cuanto al sabor aunque el calamar desaparece por la intensidad del resto de componentes y, como en el plato anterior, se echa de menos un poco de temperatura.

Rollo Vietnamita frito con hierbas frescas y tartar de navajas. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Tras los tallarines intensificamos los sabores con un rollo Vietnamita frito con hierbas frescas y tartar de navajas. Encantador y excelentemente ejecutado, aunque tengo que añadir que el jengibre se lleva todo el protagonismo del plato. Una pena que no se perciba el total de sabores.

Pato asado en horno de carbón, verduras crocantes, coco y curry arábigo. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Dejamos como introducción al cierre en los platos salados el pato asado en horno de carbón,  verduras crocantes, coco y curry arábigo. Muy bien equilibrado y sorprendente en cuanto al concepto, aunque con una pequeña pega. En mi visita no estaba del todo bien ejecutado por lo que sabía ese “sabor a hígado” en el pato cuando está pasado de cocción… pero que esto no os impida probarlo, porque si os gusta en este punto es una excelente elección.

Mollejas de ternera tostadas con puré de berenjena a la brasa y yema de huevo de campo. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Cerramos esta primera parte, antes de entrar a los postres, con unas mollejas de ternera tostadas con puré de berenjena a la brasa y yema de huevo de campo. El plato es muy atractivo al paladar, aunque para ser una interpretación del mabou-doufu le falta un toque picante.

Mousse de té verde con su helado, pistacho y amargos. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Para terminar pedimos el Mousse de té verde con su  helado, pistacho y amargos y Chocolate en diferentes formas con avellana y dulce de leche… bien ejecutados ambos y agradables pero que ocasionan una leve decepción ya que el nivel de la cocina es bastante alto y esperas un final apoteósico y más innovador, en lugar de un final sin sorpresas. Algo que chirría también es que ambos tienen exactamente la misma presentación. 

Chocolate en diferentes formas con avellana y dulce de leche. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

Todo ello acompañado de un Viñas del Vero Gewürztraminer 2013, vino modesto pero muy adecuado para acompañar este tipo de platos. Fresco, frutal y ligero aunque con cierta estructura en boca. Muy acorde con el menú elegido.

En general, y aunque todavía le falta un poco de rodaje, es un restaurante muy recomendable (será una de las razones por las que se ha puesto de moda) que ha sabido poner en la misma coctelera el diseño, la informalidad, la libertad en la mesa, el showcooking y la accesibilidad del comensal hacia el concepto… todo ello recogido en el amplio paraguas de toda la sabiduría que radica en Paco Morales.

Y…¿tú que opinas? ¡No te olvides dejar tu comentario!

CLASIFICACIÓN Gastrocrítica by Devinos al Plato

(Visited 974 times, 1 visits today)
Bocados mediterráneos 100% sofisticados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *