ALICIA GÓMEZ. La idea errónea y error de primero de carrera de solapar un evento con otro fue un pensamiento que la semana pasada se me pasó mucho por la cabeza… pero, es lo que toca y por lo que esto encanta. Todo el mundo quiere cerrar el año con buen sabor de boca y dejando un posicionamiento ideal en la mente de los consumidores, periodistas y profesionales. Por eso, el mes de diciembre se convierte en una “batalla de codazos” por captar al mayor público posible. Por suerte, dada la ingente cantidad de población que habita en Madrid… ¡eso no suele ser un problema!

Estuche de aroma con las bases de Ruinart Blanc de Blancs. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog© 2015

Devinos con Alicia Gastroblog enlazó un evento con otro, abriendo el lunes con el triplete de la cata Ruinart en Club Allard (que conocimos, junto con Colectivo Decantado y Efecto Directo) cosas muy interesantes de las que hablaremos en uno de los especiales de Navidad, el Salón de las Bodegas del Siglo XXI y, finalmente, la esperadísima presentación de la nueva Guía Metrópoli con Alberto Luchini… de la que hablaremos más adelante. El martes estuvimos presentes en la experiencia BASF en Viña Catatalentos (aunque simultáneamente a ella se organizaba el trofeo Ruinart donde Guillermo Cruz, gran amigo de este blog, se puso de nuevo la corona de laurel). Finalmente, y para cerrar la semana, nos dejamos caer con una acelerada visita a al Salón Peñín de las Estrellas, organizado en el ático de la estación de Chamartí, para terminar de cócteles en Platea con The Macallan en la copa. ¿Agotador? Sí y mucho, aunque la verdad… ¡no me quejo porque mereció la pena!

Presentación de la Guía Metrópoli 2016 junto a Alberto Luchini. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog© 2015

Hoy nos centraremos en la master class de coctelería para dar pie a una más que posible nueva sección en 2016 ¡que ya tocaba! y personalmente, tenía muchas ganas.

BRINDIS NAVIDEÑOS CON THE MACALLAN

Tengo que decir que nunca he sido de Whisky, si no de ginebra. Pero Héctor Henche, director creativo de Fizz Bartenders, consiguió enamorarme con sus propuestas hechas con este emblemático whisky de malta. Durante el taller, y con encantador apoyo de Rubén, repasamos las claves básicos de la coctelería clásica y nos explicaron por qué el whisky ha pasado a ser uno de sus pilares para descubrir las nuevas tendencias con las que sorprender a todos estas navidades.

Lo más divertido de la sesión es que podías crear tu propio cóctel: desde el más clásico combinado con claves de vanguardia al utilizar una cámara de ahumado hasta las tendencias más innovadoras utilizando nitrógeno liquido entre otras cosas chulas como sifones, sopletes,… y siempre inestimable coctelera…, ¡eso sí! todo elaborado con ingredientes inspirados en la alta gastronomía como shiso, aguacate, orejones, etc.

Héctor Henche en la master class de coctelería con The 1824 Macallan. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog© 2015

Con casi 200 años de vida, The Macallan  ha sabido llegar hasta hoy con una innovación dentro de los whiskies de malta con The 1824 Macallan. No vamos a ahondar mucho en él hoy porque forma parte de nuestros especiales de Navidad, algo que ¡no te puedes perder! aunque si que te dejaremos un par de las recetas propuestas por Héctor Henche y Fizz Bartenders y que nos entusiasmaron.

Ingredientes para la master class de coctelería. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog© 2015

“Seafood Spirit” by The Macallan

  • 8 cl. de puré de aguacate y ruibarbo
  • 4 cl. The Macallan 1824 Series “Amber”
  • 1 lámina de aguacate

Comenzamos con la elaboración de puré de aguacate y ruibarbo para el que introduciremos en una batidora un cuarto de aguacate junto a 4cl. de cordial de Ruibarbo, 1cl. de goma, 2cl. de zumo de limón y 4cl. de agua. Batimos durante 2 o 3 minutos a máxima potencia y colamos para retirar impurezas y poder trabajar con la mezcla resultante.

Ponemos el puré en la coctelera junto al whisky y la llenamos con hielo abundante para después batir como si no hubiera mañana. Servimos en una copa tipo “martini”, previamente enfriada y la decoramos con la rodaja de aguacate. ¡advierto que te puedes beber la coctelera entera tú solo!

“Seafood Spirit” by The Macallan por Fizz Bartenders en Platea Madrid. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog© 2015

“Sour de Vainilla y Caramelo ahumado” by The Macallan 

  • 2cl. Zumo de limón
  • 5cl. The Macallan 1824 Series “Amber”
  • 7cl. Jarabe de vainilla y caramelo

Antes de comenzar, enfriamos el vaso “on the rocks” con hielo pilé. Por otro lado, intorducimos en una coctelera el zumo de limón y el jarabe de vainilla y caramelo junto con las partes del whisky. Después, se introducimos en la coctelera hielo hasta llenar uno de los cuerpos y agitamos como si nuestra vida dependiera de ello. Tras esto, retiramos el hielo picado del vaso y se sirve el combinado haciendo un doble colado. Por último, aunque no es indispensable porque está también rico sin hacer este paso, ahumamos el cóctel con un “smoking gun” y reservamos dentro de la campana durante aproximadamente un minuto.

“Sour de Vainilla y caramelo ahumado” by The Macallan por Fizz Bartenders. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog© 2015

Esperemos que los disfrutéis y no olvidéis dejar vuestros comentarios cuando los hayáis probado, ¡os van a encantar!

(Visited 972 times, 1 visits today)
Atento! surgen gastroeventos como setas… marinadas con The Macallan
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *