ALICIA GÓMEZ. El pasado 10 de noviembre se celebró el V foro sobre reflexión gastronómica en Zaragoza, elegida durante ese día sede para un debate sobre la salud y la gastronomía. Como representación de Devinos con Alicia GastroblogEfecto Directo tuve la suerte de asistir a una jornada donde el nivel tanto de los ponentes como del contenido no dejaba indiferente a ninguno de los participantes acogidos por el Hotel Doña Petronila****.

Desde las siete mesas redondas, creadas por Barbacil Comunicación para la ocasión, médicos, nutricionistas y diferentes investigadores expusieron sus teorías y conclusiones de la última década sobre temas que, a día de hoy, pueden provocar más de una réplica dada su controversia. Algunos de estos ejemplos son la cocina: salud y placer, la exageración de los peligros al comer, vino y salud, gastronomía como entretenimiento televisivo, novedades científicas en el tratamiento de los alimentos o la democratización de la crítica gastronómica.

Al no tener más de 10 minutos por ponente, la jornada se definió por su agilidad y concreción, lo que provocó unas intervenciones interesantes diferenciadas entre sí por su elocuencia y diverso contenido. Aunque el foro en general no tuvo mucho espacio para la interacción con el público por su apretadísima agenda, sí que nos dejó algunas píldoras reflexivas como:

  • No nos alimentamos, si no que nos nutrimos de experiencias. (Manuel Alonso)
  • ¿Cuáles son las grandes pandemias de hoy en día? diabetes, cardiopatías, obesidad… La mitad del mundo se está muriendo por falta de comida y la otra mitad por exceso de ella» (Koldo Rodero)
  • «Quién cocina tiene una responsabilidad hacia quién degusta aquello que ha cocinado» (Enrique Barrado)
  • «… A través de la leche materna nos acostumbramos al sabor dulce y por eso lo buscamos incansablemente» (R.M. Lamuela)
  • «Si una persona se pasea por la lonja con la boca abierta pilla más Omega3 que con una cápsula de Megared» (J.R.)
  • «… la sal será un elemento obligatorio en las etiquetas a partir de 2016» (A.R.)
  • El vino, siempre en un consumo moderado, puede llegar a prevenir ciertas afecciones cardiacas… pero no evitarlas.
Algunas de las mesas redondas de el V Foro de Reflexión Gastronómica. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015

De  igual manera que fue una jornada repleta de datos interesantes y reflexiones de completa actualidad, también fue un espacio para la crítica y el debate constructivo…teniendo como colofón la mesa redonda orientada al análisis de la crítica gastronómica en España formada por Cristina Martínez (Garbancita), Lorenzo Díaz y Philippe Regol. Una clase de poco más de media hora en la que magistralmente “quitaron el polvo” a la comunicación gastronómica con la polémica de crítico gastronómico vs. Gastroblogger.

Por último, y para terminar, el V Foro de Reflexión Gatronómica sirvió también para encontrarnos con compañeros y otros profesionales del sector donde entablar una más que amigable conversación, ¡eso sí! Siempre regada con el cava de uno de
los patrocinadores del evento: Freixenet.

Os dejamos más información sobre este evento en: www.forodereflexiongastronomica.es

Eufrasio Sánchez, Margarita y Eduardo Bueso en la comida del V Foro de Reflexión Gastronómica. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog © 2015
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 946 times, 1 visits today)
La información también se mastica en el V Foro de Gastronomía

Alicia Gómez

Periodista gastronómica made in Soria. Gastrónoma y wine - sake lover vocacional, entusiasta del marketing y comunicadora nata analógica, digital y personalmente, más aún si tiene que ver con la gastronomía o la vinicultura. Además de ser fundadora de este portal, ahora soy también emprendedora al crear mi proyecto personal Comunicación en Línea by www.devinosconalicia.com (una consultoría freelance de comunicación gastronómica, marketing, formación y catas, organización de eventos y turismo). Especialmente sensibilizada con los aromas, sabores, texturas… y con hacerlos llegar a la totalidad de la población, porque creo que la gastronomía es otra vía más para conversar. Por ello, mi proyección de presente y futuro es la de unir estas grandes disciplinas ya sea en literatura, impartiendo un taller o cata o mediante estrategias para restaurantes y productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIPCIÓN A NEWSLETTER
Descubre nuestros mejores contenidos y recibe las fichas coleccionables e imprimibles con recetas de cocina y coctelería, técnicas culinarias y alimentos de forma totalmente gratuita.
Solo para suscriptores. Únete a otros 8963 seguidores.

enviar newsletter gratis by Mailrelay