JUAN LUIS GARCÍA. Allá por Diciembre del 2012, cuando llegué a Asturias a trabajar como Sumiller del Restaurante Casa Marcial (2 Estrellas Michelín) a las órdenes de Nacho Manzano, empecé a darme cuenta que la sidra no está relegada solamente al Chigre Asturiano (refiriéndome primeramente a la sidra asturiana) sino que también se puede encontrar al restaurante de mantel. Estoy seguro de que tiene un hueco en la gastronomía.

He convertido el fermentado de manzana en mi lucha y la  llevo a cuestas desde aquel momento, intentado hacer ver que se puede poner una sidra en una mesa, en un maridaje y… ¡por qué no atreverse! En un aperitivo también. Pensándolo bien,  con la variedad de sidras que existe podríamos incluso plantearnos hacer un menú exclusivamente maridado con ellas.

Se cree que es una referencia de segunda fila, por eso invito (ya desde el minuto cero) a entrar en el mundo de la sidra. Es fascinante.

Como torbellino que soy, y me denominó Devinos con Alicia en la entrevista mantenida para Personaje Devinos antes de formar parte de este pedazo de equipo, me gustaría lanzar al aire varias preguntas (hablando en primera instancia sobre la sidra de Asturias.Más tarde ya veremos lo que nos ofrecen otros mercados).

  • ¿Existe Sidra Espumosa? ¿por qué surge?
  • ¿Qué es la Sidra de Hielo?
  • ¿Por qué no se puede ofrecer, estando en
    Asturias una copa de sidra como aperitivo?
Cultivo de manzanos. Fuente: Juan Luis García para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

Normalmente en Asturias la sidra se ha consumido en una  Sidrería por botellas teniendo en bodega únicamente “la que toca” o considera el dueño que es la mejor para su negocio (cosa que me parece estupenda), pero…  si en una vinatería se tiene una carta de vinos (más o menos larga), ¿por qué en una sidrería no hay una carta de sidras? ¿Qué pensáis? Dejo estas cuestiones en el aire (invitando a su reflexión) para próximos capítulos.

En Sidraman iremos tratando las distintas variedades de Manzana,  los diferentes tipos de sidra y todo lo que conlleva este mundo para mí apasionante. Queda mucho camino por andar, ya que es un producto demasiado joven y tiene mucho margen de mejora, pero… si desde aquí podemos apoyar y poner un grano de arena para que este proyecto vaya hacia delante, por mí ¡encantado de la vida!

Juan Luis García escanciado sidra. Fuente: Juan Luis García para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

La sidra tiene que ser Sidra. Con identidad propia. Si empezamos a comparar con otros tipos de bebidas que existen en el mercado comenzaremos este camino entre manzanos más perdidos y equivocados que otra cosa… así que ¡fuera prejuicios! Y recorramos Asturias (por el momento) con la mente abierta.

Espero teneros pronto en el este amanzanado mundo que vamos a recorrer  y recordad que “sidra y queso sabe a beso”.

#locosporlasidra

 

(Visited 1.013 times, 1 visits today)
¿Es un hombre? ¡No!, ¿Es un sumiller? ¡No!… ¡Es Sidraman!
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “¿Es un hombre? ¡No!, ¿Es un sumiller? ¡No!… ¡Es Sidraman!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *