El jueves, De camino al Jerez y (por extensión) Devinos con Alicia tuvieron la suerte de vivir una experiencia jerezana en Madrid. Por un lado, compartimos una comida casera con Marina García González, una pionera dentro del mundo del vino, enóloga y marketing manager de la Bodega González Byass y actual presidenta de la recién establecida asociación Sherry Women. Por otro lado, tuvimos la suerte de conocer a Paqui (otra de las Sherrys) en el nuevo referente de Jerez en la capital: Taberna Palo Cortado, un lugar con extraordinario encanto que conoceremos más adelante ubicado en la Calle Unión, 5 junto a Ópera.

¡Qué os podemos decir! No hay nada como disfrutar de una comida típica española combinada con Jerez: un más que genuino Tío Pepe de Bodegas González Byass secundado por Manzanilla en Rama Solear de Bodegas Barbadillo y PX de Toro Albalá. Todo ello acompañado de una genial conversación y compañía ilustradora con alma de Palo Cortado.

Sin embargo, el tema central de hoy no son los vinos ni la restauración más tradicional y adorable de este descubrimiento (aun estando íntimamente ligados), sino una asociación de mujeres apasionadas con el jerez que, hasta ahora, disfrutaban de una más que agradable cena mensual entre risas y aromas de Manzanillas, Finos, Amontillados, Olorosos, Palos Cortados y Pedros Ximénez… además de algún Cream y Pale Cream ocasionales. Les encantan los vinos, ¡eso sí! De ahí que, a modo de anécdota (cómo suelen surgir las mejores cosas de la vida), se autodenominaran en un más que memorable momento de lucidez: Sherry Women.

A finales de esta semana, Jerez de la Frontera ha sido testigo de la firma de los estatutos de este colectivo, ya que como dicen alguna de las “sherrys”: “[…]se estaba yendo de las manos” porque prácticamente forman parte setenta mujeres. Así que, aparte de visitar bodegas y (seguramente) pasárselo envidiablemente bien, se han reunido con la cúpula del Consejo Regulador de Jerez – Xérèz – Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda para firmar el que será el documento “Alma Mater” de este grupo de amigas de nuestro vino emblema.

Nos ha parecido importante que conozcáis la finalidad de este recién constituido colectivo, por ello os adjuntamos el primero de los artículos:

[…] Artículo 1

La Asociación tendrá las siguientes finalidades, de carácter cultural, sin ánimo de lucro ysin ocupación de cuestiones políticas:
I. Crear una plataforma integrada por mujeres que admiren, respeten el vino de Jerez-Xérès-Sherry y lo defiendan con sincera generosidad y compromiso, y que contribuyan a su progreso.

II. Se valorará y defenderá el patrimonio cultural del Vino Jerez-Xérès-Sherry en todas sus manifestaciones, como así también en el desarrollo de alternativas tendentes a mejorar el conocimiento del mismo en cualquier lugar del mundo.

III. Se colaborará, en la media que la asociación pueda, en el ámbito del conocimiento, estudio, reflexión, investigación y difusión de acciones vinculadas al mundo del Vino de Jerez-Xérès-Sherry, bien sea por sus vinos, la arquitectura, el urbanismo, el territorio, el turismo o cualquier tema que pueda estar vinculado al mismo.

IV. Se promoverá el consumo responsable del Vino de Jerez-Xérès-Sherry, realizando actividades que lo den a conocer, lo ensalcen y lo prestigien. […]

Además, aprovechando este especial acontecimiento la nueva Junta Directiva de las Sherry Women nombró a la primera Sherry Women de Honor concedido a Doña Pilar Pla de Maestro Sierra de Bodegas El Maestro Sierra que acudió a la cita acompañada de su hija Mª José  y Ana Cabestrero, actual enóloga de la bodega, por su contribución destacada y especial dentro del mundo del Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Junta Directiva de las Sherry Women junto al Consejo Regulador de Jerez (De Derecha a izquierda) Lola Núñez, Sara Peñas, Beltrán Domecq, Marina García, César Saldaña, Carmen Garrobo, Cristina Tierno, Beatriz G. del Pino, Carmen Fandiño, Paloma Lombana y Guillermina Sánchez-Cerezo. Fuente: Sherry Women
Marina García González, presidenta de las Sherry Women entregando el título de Sherry Women de Honor a Doña Pilar Pla de Maestro Sierra. Fuente: Sherry Women

Este grupo de mujeres es, en definitiva, profesionales extraordinarias del vino dedicadas a campos muy diferentes dentro de este mundo sensorial: marketing, docencia, sumillería, elaboración, paneles de cata… ¡da igual que palo sea cada una! Eso sí, hay un más que marcado factor común: todas adoran y disfrutan con el Jerez. Referencia que, como española que soy, estoy orgullosa de compartir nacionalidad ya que, a parte de sus muchísimas cualidades a nivel de aroma, sabor y calidad…es el único vino con el que nuestro país puede competir con otros vinos internacionales como Oporto o Champagne porque… vinos tintos, blancos y rosados encuentras en todos los sitios pero y… ¿jereces? A parte que es un vino como para “morir muy, pero que muy despacio”… con una más que admirable historia que encierra cada botella y que iremos conociendo a partir de Septiembre.

Taberna Palo Cortado, en Unión 5 (Madrid). Fuente: Devinos con Alicia

Dicen que no hay mejor manera de comunicar que con imágenes, o lo que es lo mismo: “una imagen vale más que mil palabras”. Pero, como en Devinos con Alicia somos unos románticos de las letras y de los vinos, vamos a unir estas tres artes en una entrevista fotografiada.

Imagen de Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Entrevista

¿Cuál es el origen de las Sherry Women?

Un grupo de amigas que se reúnen en torno al vino para degustar el menú ganador de la Copa Jerez y que, cenando y degustando este mágico elixir, se dan cuenta que hay que promocionar este maravilloso vino. De ahí, su entusiasmo e ilusión se va contagiando a cuantas amigas, lo escuchan y ahora somos más de 60 las Sherry Women integrantes.

¿Cuál es el perfil de una Sherry Women?

Básicamente, una mujer profesional del sector, en cualquiera de sus campos y amante del vino de Jerez.

Cuéntanos tu experiencia en esta asociación.

Me llamaron para contarme lo que se estaba “cociendo” y enseguida me transmitieron la ilusión de hacer cosas por el vino de Jerez. Tardé segundos en caer en sus redes!! (risas). Principalmente, somos un grupo de buenas amigas que se reúnen entorno al vino …de jerez.

Tío Pepe de González Byass, en Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia

¿Qué se siente al representar a dos colectivos como son el jerez y la mujer dentro del mundo del vino?

Un auténtico orgullo y satisfacción de poder aportar un granito de arena en este apasionante mundo del vino de Jerez y como mujer, siempre me he sentido orgullosa de serlo!!

Trabajas en una gran bodega de Jerez como es González Byass y eres presidenta de una asociación dedicada al Jerez, ¿cómo ves el futuro de los vinos de esta zona tan emblemática española?

Una obligación que tenemos en este momento es enganchar a los jóvenes y atraparlos en este apasionante mundo. Son el futuro y no podemos privarles de que conozcan el jerez y se enamoren de él. Creo que ahí esta nuestra principal función. Da gusto viajar a algunos países, como Reino Unido, y ver la devoción que profesan al Jerez. Tenemos que conseguir esto en España y está en nuestras manos.

Como presidenta de la asociación y Sherry Women, ¿cómo plantearías un acercamiento de Jerez a las mujeres más jóvenes

Como integrante de las Sherry Women, que es más importante que ser presidenta, estamos trabajando en esa línea. Somos jóvenes como asociación, pero las actividades que realizamos las difundimos a través de las redes sociales como una de las acciones que más nos acercan a un mundo joven. De hecho, somos todas mujeres y jóvenes y difundimos en nuestro entorno la pasión por el jerez.

Manzanilla en Rama de la Saca de Primavera 2015, de Bodegas Solear en Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia

Desde la asociación, ¿pretendéis evangelizar el mundo del Sherry? teniendo en cuenta que es el único vino en España que por su tipicidad puede competir con Champagne u Oporto.

Nuestra misión no es “evangelizar”. Nuestro objetivo es aportar un granito para hacer granero. En ese sentido, nos hemos ofrecido y puesto a disposición del Consejo Regulador de Jerez, para que cuente con nosotras y podamos “sumar” en lo que a la difusión y el consumo del vino de jerez se refiere. Así mismo, pretendemos un acercamiento a las bodegas para que nos tengan en cuenta en lo que podamos aportar, en nuestra modesta andadura. En cuanto a Champagne y Oporto, son mundos muy distintos que caminan junto al jerez. Todo es vino!! Vamos de la mano. Ser Sherry Women no impide que amemos otros vinos.

¿Qué dirías a los lectores de Devinos con Alicia?

Les diría que se animen y se acerquen a este apasionante mundo, que hay que conocerlo para entender todo lo que encierra y les prevengo, que una vez dentro, es muy difícil escapar. El jerez enamora, engancha y se apodera de tus sentido. Bendito sea el jerez!!

Croquetas de la casa, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Ensaladilla Rusa, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Salmorejo Cordobés, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Huevos Rotos, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Arroz con leche casero con Don PX de Toro Albalá, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia

Con esto nos despedimos hasta septiembre donde en De camino al Jerez desnudaremos todas las bodegas jerezanas que nos sean posibles, escudriñando su historia y empapándonos de su atmósfera embriagadora y mágica que tienen cada una de ellas… por supuesto, nos encantaría que nos acompañarais en este viaje.

Mientras tanto, paliaremos la sed con una copita de jerez.

¡Feliz verano!

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 976 times, 1 visits today)
Habemus Sherry Women

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *