VANESSA MARTÍN YOUST. Esto de beber vino requiere algo de dedicación. En torno a la botella de vino se organiza  un auténtico ritual. Elegir la copa adecuada, descapsular la botella, descorcharla con sumo cuidado y servir el vino a la temperatura idónea. A partir de ahí, agitar la copa, oler el vino y tras una breve pausa degustarlo sorbito a sorbito. Solo o en compañía.  Momentos de descanso, placer, alegría, y disfrute. Todo esto está fenomenal siempre y cuando tengamos la botella adecuada para el momento preciso.¿ Pero, qué ocurre si para un gran momento no tienes la botella adecuada? Nervios, dudas, crisis…

Tranquilos queridos lectores de Devinos con Alicia, desde aquí os voy a recomendar cinco maravillosas tiendas de vinos en las que con la ayuda del sumiller, podréis encontrar los vinos que estáis buscando y que mejor se adapten al tipo de evento que vayáis a celebrar, a la reunión a la que vayáis a asistir o al regalo que queráis hacer.

En Madrid hay muchas tiendas de vinos. Yo enumero estas cinco pues es en ellas donde siempre encuentro lo que busco; porque confío plenamente en el equipo humano que las atiende y porque difunden  y transmiten la cultura del vino de diferentes maneras, ya sea a través de su propio blog enológico, su restaurante,  organizando cursos de iniciación a la cata o monográficos sobre diferentes temas enológicos, cursos de vinos extranjeros, sesiones de maridajes, etc…

Esta es mi recomendación:

Enoteca Barolo: C/ Príncipe de Vergara, 211.

Sus propietarios, Miguel Prohens y Angel Fontes tardaron 4 años en dar forma a un proyecto que tenían muy claro desde el principio y que  a día de hoy y tras 10 años de andadura les ha posicionado como una de las mejores tiendas especializadas de vino de toda España. Disponen de una colección de unas 2500 referencias. Pueden además, presumir de tener, probablemente, la mejor colección de vino italiano de todo el territorio español,  una amplia colección de champagnes que incluye unas 150 referencias y una selección de tintos gallegos bastante seria. Su filosofía es muy clara: acercarse al consumidor para conocer sus gustos y así, poder recomendarle el vino que más se ajuste a sus preferencias.

En BAROLO, podemos encontrar los vinos más reconocidos de las diferentes DDOO españolas pero lo cierto es que tienden a apostar por vinos diferentes, peculiares, especiales. De hecho,en los últimos tiempos y empujados por la gran demanda de un  tipo de vino específico,han ido ampliando  su colección de vino ecológico-.

Planta Superior de Enoteca Barolo. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Planta Superior de Enoteca Barolo. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

La tienda está dividida en dos plantas. La planta superior está dedicada a vinos blancos (tanto nacionales como extranjeros), vinos espumosos  y vinos dulces. La inferior a rosados, tintos (nacionales y extranjeros), generosos y oportos. Esta planta también alberga la Cava de los Grandes Vinos y la Escuela de Cata cuyo aforo es de unas 32 personas. La actividad de la escuela es impresionante, tanto en calidad como en variedad. Podéis informaros de todas sus actividades a través de su página web: www.enotecabarolo.com. Siempre tienen una programación muy apetecible y su trabajo en beneficio de la cultura vinícola es encomiable. Os recomiendo  que asistáis a alguno de sus cursos o catas.

Se aprende, se bebe y se disfruta.

Planta Inferior de Enoteca Barolo. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Planta Inferior de Enoteca Barolo. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

También organizan actividades privadas diseñadas según las preferencias del cliente. Enoteca BAROLO cuenta con un maravilloso equipo de cinco profesionales que semanalmente, y a través de su Comité de cata, prueba unas 20 referencias diferentes para seguir ampliando y completando su extensa y cuidada colección de vino. Dejaos caer por BAROLO, sé que estaréis en buenas manos.

Cava de Grandes Vinos de Enoteca Barolo. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Cava de Grandes Vinos de Enoteca Barolo. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
La Tintorería Vinoteca: C/Gurtubay, 4.

Hace tres años tuve la buena suerte de que abrieran La TINTORERIA a escasos metros de mi antigua casa. La primera visita a la tienda  fue suficiente para entender la filosofía de Tres amigos que abrieron en Guturbay su segunda tienda de vinos. Nacho, Flequi y César arriesgan con  bodegas con encanto,  de producciones pequeñas y que apuestan por rescatar y engrandecer la uva autóctona de cada zona. Ellos huyen de lo comercial, lo típico, lo conocido. Y esto les lleva muchas veces a desafiar los cánones establecidos. Incluso hacen su propio vino de la manera que mejor les parece y más les gusta. Experimentan con garnachas, albariños y rufetes, investigan,  se divierten y crean verdaderas joyas enológicas. También han creado una gama de vinos llamada

Terrible elaborada en colaboración con la Taberna Arzábal (de la que hablamos en el post de Marzo).

Este triunvirato  se ve reforzado por la sabiduría, conocimiento  y buen hacer de Juan, el sumiller que está a los mandos de la tienda de la calle Gurtubay. Dejaos aconsejar por él, rara vez se equivoca. Y si tenéis un poco de tiempo quedaos a charlar , es una fuente inagotable de saber vinícola. En la tienda, además encontraréis una amplia selección de vinos franceses, especialmente de la Borgoña, y una selección de Champagnes muy importante. También muestran especial interés por el vino gallego y las garnachas de la zona centro. No puedo dejar de destacar que la selección que han hecho de destilados también se sale de lo común. Los viernes y sábados han puesto en marcha la iniciativa “Try and Buy”. Seleccionan una botella de vino que dan a catar al cliente con la intención de que conozca algo nuevo y se anime a comprar la botella. Y lo cierto es que está siendo un éxito. Disponen de venta online y en su página web puedes localizar los distintos eventos que programan a lo largo de la semana: catas, maridajes, presentación de vino por los propios productores, etc…

La Tintorería. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
La Tintorería. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Vinoteca Tierra: Ronda de Segovia, 7 y Mercado de la Paz, C/ Ayala, 28.

Yo suelo frecuentar la tienda del Mercado de la Paz, pues en ella trabaja la excelente sumiller Dobrinka Veselinova de la que me fío plenamente. En TIERRA podréis encontrar una cuidada selección de vino español y francés. Su propietario y sumiller Javier Saludes, decidió abrir su propia tienda de vino donde poder vender los que ofrecía en dos de sus restaurantes, Taberneros y Matritum, y en los que ya vendía los vinos de su carta a un precio más que competitivo.TIERRA apuesta principalmente por vinos de pequeños bodegueros fieles al lema de que el vino se hace en el viñedo y no en la bodega (de ahí la importancia del terroir), de elaboración ecológica o biodinámica, por bodegas que elaboran sus vinos rescatando uva autóctona en desuso, por los grandes vinos de la Borgoña y por excelentes Champagnes. Aquí escasean los vinos muy conocidos pues éstos  no siempre se ajustan a los parámetros citados anteriormente.

La tienda del mercado de la Paz dispone de dos mesas a la entrada, y en pleno pasillo del mercado, donde poder degustar alguno de los vinos de la tienda acompañándolos de cualquier vianda adquirida en los puestos del propio mercado.

Enoteca, Tierra Vinos de Terroir. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Enoteca, Tierra Vinos de Terroir. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
En Copa de Balón: Centro Comercial Zoco de Pozuelo, C/ Barlovento, 1

Esta tienda abrió sus puertas hace aproximadamente dos años. En ella podréis encontrar los vinos más reconocidos de la diferentes DDOO españolas. También tienen una amplia selección de destilados y licores. EN COPA DE BALÓN no siguen la tendencia de las anteriores en cuanto a oferta de vinos muy especiales y poco conocidos. Un gran atractivo es el precio de sus caldos. Está ajustadísimo. En el mismo centro comercial abrieron su propio restaurante “Copa Club” en el que los vinos de la carta cuestan casi lo mismo que en la tienda (con un ligero incremento del 10-15%). Es en este espacio,donde organizan sus catas y eventos privados.

Enoteca, En copa de balón. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Enoteca, En copa de balón. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

El grupo cuenta con otros dos restaurantes más, denominados “En Copa de Balón”. Uno en Aravaca (Avda de Valdemarín 165) y otro en la Moraleja (C/Begonia 135) que siguen la misma filosofía de “Copa Club”en cuanto a precio de vino se refiere y donde podréis comprar cada uno de los vinos de la carta al precio que ésta marca. Disponen de venta online:www.encopadebalon.com

Enoteca, En copa de balón. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Enoteca, En copa de balón. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Tome Vinos:

Tienen catorce tiendas repartidas por la Comunidad de Madrid y otras dos en Zaragoza. En su página web podéis encontrar las localizaciones y las fechas en las que organizan catas, en su mayor parte gratuitas. Los viernes suelen descorchar un vino determinado para darlo a conocer a sus clientes y poder degustarlo en tienda. También ofertan  un vino del mes a un precio increíble.

Enoteca, Tomevinos. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Enoteca, Tomevinos. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

Un grupo de cinco socios idearon el concepto de la tienda abriendo cuatro de ellas en propiedad y franquiciando las demás. La selección de vino es la misma en todas ellas apostando por vinos de las más reconocidas DDOO españolas aunque los guiños a pequeños productores son cada vez mayores y más evidentes. Su lema es: “buen vino a buen precio”.  Venden también vino extranjero. A título de ejemplo de: Estados Unidos, Chile, Argentina, Portugal, Australia y Nueva Zelanda. La selección de destilados no está nada mal. Una pequeña zona de la tienda está dedicada a la venta de utensilios para el servicio del vino. Es un buen lugar para iniciarse en el conocimiento de las grandes bodegas españolas siempre dejándose aconsejar por su personal especializado que es el que mejor nos va a guiar en nuestra
elección final.

La Tintorería. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
La Tintorería. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

 Hasta el próximo mes amigos… y mientras tanto… a comprar y beber vino.

(Visited 3.269 times, 1 visits today)
Y tú, ¿dónde compras vinos?
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “Y tú, ¿dónde compras vinos?

  • 7 junio, 2015 a las 05:25
    Enlace permanente

    Llevo ya tantos años encerrado en Pozuelo de Alarcón, que Madrid D.F. se ha convertido en una especie de tierra ignota para mí; y no conozco ninguno de los sitios capitalinos que Vanessa Martiny nos recomienda aquí. En todo caso, me sorprende la ausencia de las Bodegas de Santa Cecilia de toda la vida. También puedo asegurar que el TomeVino de Pozuelo está muy bien surtido y atendido. Ahí es donde nos suministramos Angelika y yo, normalmente. Ah: y hace unos días creí ver que han abierto una sucursal de Santa Cecilia en la Avenida de Europa. 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *