Hoy queremos dar cabida en De camino al Jerez a uno de los eventos más esperados del año en el mundo del vino. Fue algo que ocurrió hace un algo más de un mes, que pasó por el Festival de Cine de Málaga además de otros eventos cinematográficos a nivel europeo que Devinos con Alicia tuvo el placer de asistir, que a todo amante del tan afamado Sherry nos ha embelesado y dejado con la boca abierta por la calidad y el romanticismo con la que su director ha sido capaz de llevarlo a la gran pantalla. Una experiencia que te arrastra hacia los misterios de estos vinos únicos y atemporales, con solera que no dejan indiferente a ningún catador… Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Jerez y el misterio del Palo Cortado.

En este artículo no se trata de contaros de qué contiene la película-documental que nos ocupa… eso sería demasiado fácil y, por qué no decirlo: sería el juego de los idiotas. Se trata de hacer una recomendación suficientemente expresiva para que vuestras ganas por conocer lo que puede llegar a decir una producción de este tipo, no solo a todo sumiller o amante de Jerez, sino a todo aquel que sienta curiosidad por este brebaje se hagan prácticamente inaguantables. Escuchar la voz del Sherry.

Conocemos a su director, López Linares por otras producciones como “El pollo, el pez y el cangrejo real” o “Asaltar los cielos”, sin embargo, cuando hablamos de misterios se trata de hablar de un todo. Un mundo. El Jerez. A través de De camino al Jerez ya somos levemente capaces de escudriñar lo que hace unos años era el Sherry de los ingleses, que según define el documental resulta ser “ese milagro de la naturaleza y de lo humano” resultado de una única variedad blanca de uva: la palomino. Cultivada sobre el singular terruño de albariza, recogida y llevada a espacios únicos en el mundo (que llaman): “las catedrales de Jerez”. Elaborados con procesos que han pasado de generación a generación para crear cinco vinos totalmente diferentes entre sí: Manzanilla, Fino, Oloroso, Amontillado y, el misterioso desde su nacimiento, Palo Cortado (que se ha llegado a encumbrar como uno de los vinos más apreciados dentro de gastronomía). Y es que, en muy pocos sitios fueran de Jerez, han sido capaces de suspender tanto en el tiempo un romanticismo, una tipicidad como la de sus vinos. Que más que encerrar una bebida alcohólica fermentada y criada biológica u oxidativamente, encierra historias de amor, de nobleza, de ira, de avaricia, de triunfo y, sobre todo, de muchísimo sacrificio.

Bodega. Fuente [en línea]: López-Li Films

 Durante los aproximados 90 minutos de duración, no solo pudimos disfrutar de la historia que ocultan tras de sí estos vinos únicos, también de la experiencia a través de los años de “los co-protagonistas” de la película como Bodegas Tradición, González Byass, Rey Fernando de Castilla, Maestro Sierra, Osborne, Barbadillo, Navazos, Harveys&Williams, entre otros muchos emblemas de Jerez… además, del apoyo inestimable del Consejo Regulador de la Región. Sin embargo, algo con lo que esta producción cobra fuerza es por la participación de algunos prestigiosos restaurantes del mundo de la gastronomía a través de sus chefs o sumilleres como El Celler de Can Roca, Diverxo, Miramar, Mugaritz, El Casino de Madrid, Kabuki Wellington o, tabernas más de la calle como Asturianos, El Quinto vino o la Taberna de Guerrita.

No obstante, algo que merece la pena mencionar y sin los que, a mi humilde parecer, no tendría sentido la producción es la aparición de multitud de bodegas, enólogos, labriegos, recolectores, capataces, expertos toneleros, etc. Ellos son los que de verdad son capaces de hablarnos del alma de los vinos de Jerez porque su historia la cuentan sus manos.

Cartel de la película – documental Jerez y el Misterio del Palo Cortado. Fuente [en línea]: López-Li Films

 Obviamente, podemos ver algunos rostros conocidos dentro del periodismo gastronómicos y vinícola como Juan Manuel Bellver, Paz Ivison (a quien tuve el placer de conocer en Millesime Madrid 2015), Alberto Luchini y Jesús Barquín. Además de algunos historiadores como Álvaro Girón y Javier Maldonado, encargados de aportar a este túmulo de apasionadas imágenes y sonidos el carácter sensato y científico muy entrecomillado porque, ¿como reducir a número algo como nuestro vino de Jerez? Imposible.

En fin, que detrás de visitar mediante la película Jerez y el Misterio del Palo Cortado algunos de los lugares más representativos de la geografía española como Sanlúcar, Puerto de Santa María, Montilla, Madrid, Barcelona o San Sebastián, después de haber escuchado a este panorama de actores del Olimpo del vino jerezano, después de asistir al estreno en el Cineteca del Matadero de Madrid y a la mesa redonda con la que concluyó el evento, después de beber con la vista Finos, Manzanillas, Olorosos, Amontillados y Palos Cortados de tan afamadas bodegas durante más de hora y media,… solo te viene una idea a cabeza mientras intentas leer los créditos y es: volver a Jerez y degustar cada uno de sus vinos sin prisa, como llevan haciendo sus habitantes desde hace casi 3.000 años.

Filmado de película – documental Jerez y el Misterio del Palo Cortado. Fuente [en línea]: López-Li Films

Una película que se escapa de ser el típico documental soporífero, se escapa de ser técnico, se escapa de lo común… 100% recomendable para expertos, neófitos y curiosos. Tan solo se me quedó un “mal sabor de boca” y fue que te vas sin saber que ocultan tras de sí los vinos de Jerez pero, ¡claro! el misterio desvelado, deja de ser misterio.

Una vez más os invitamos a compartir con nosotros vuestra opinión acerca de este más que grandilocuente documental de Jerez y el Misterio del Palo Cortado. Esperamos vuestros comentarios. Desde Devinos con Alicia solo nos queda dar nuestras ¡más sinceras felicidades! a todo el equipo de rodaje por su espléndido trabajo.

Jerez es…

Te puedes beber la historia” Josep Pitu Roca

“El Palo Cortado es un vino rebelde, un vino reposado, un vino suave, elegante, con buena nariz, con buena boca…donde todo cabe”

“La gente quiere una historia simple… una porción de tierra que sea milagrosa. […] Jerez es un vino de cultura… no sabe la gente lo que se está perdiendo” Andoni Luis Aduriz

(Visited 725 times, 1 visits today)
El misterio de Jerez hecho película
Etiquetado en:                            

2 pensamientos en “El misterio de Jerez hecho película

  • 20 noviembre, 2015 a las 10:17
    Enlace permanente

    Espectacular! No es por ser Jerezano de pura cepa. Los vinos de Jerez son únicos en el mundo. Conocedor de una gran parte de las denominaciones de origen españolas y extranjeras, puedo asegurar que los vinos de Jerez forman parte de la enología mas complicada del mundo. Vinos de crianza biológica, naturales, misteriosos, tradicionales, con magia de color, aromas y sabores. Mi gran admiración por el marco de Jerez y su gama de vinos por sistema de criaderas y soleras, finos, amontillados, olorosos, palos cortados, manzanilla de sanlucar, moscatel de chipiona… Sin olvidar Brandy, holandas, creams, pale-creams y la levadura de velo de flor como protagonista…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *