ALICIA GÓMEZ. Otro mes tenemos la visita especial de uno de las personalidades del vino del panorama español y, este mes, ligado a otro de mis campos: los eventos. Además, esta entrevista es particularmente especial ya que tuve la suerte de interactuar con nuestro Personaje Devinos del mes de Mayo en el Seminario de marketing y eventos del vino y HORECA avalado por el American College in Spain. Hasta ahora no he desvelado su nombre, pero no puede ser otro que Pancho Campo.

Devinos con Alicia pudo estar presente en este seminario. Dos días intensos y 100% recomendables en perpetua interactuación con diferentes profesionales dentro del mundo del vino en sus diferentes campos: sumilleres, comunicadores del vino, comerciales y propietarios de la distribución… compartiendo ideas y descubriendo, mediante un exhaustivo análisis de este gran profesional del vino y los eventos que es Pancho Campo, nuevas formas de movilizar este “apalancado” sector del vino en España. Realmente enriquecedoras las horas de los dos días que pasamos todo este grupo en Madrid donde dimos un recorrido por conceptos, a menudo tan apartados del terreno vitivinícola en nuestro país como marketing, neuromarketing, comunicación, hablar en público, enoturismo, … me llevé, además de la oportunidad de conocer a profesionales con grandes inquietudes dentro del mundo del vino, la idea de que España (a pesar de tener un increíble potencial como ya hemos mencionado en diferentes artículos) el mercado del vino no desarrolla ni la mitad de lo que podría ser. Antes de la entrevista me gustaría lanzaros al aire una pregunta, ¿cómo podemos cambiar este panorama? Y sin más os dejo con Pancho Campo, todo un gurú en la comunicación y eventos del vino que tiene mucho que contar y que merece la pena escuchar.

Entrevista a Pancho Campo

Es muy probable que a muchos de nuestros lectores les suene tu nombre, sin embargo, dado que este es un espacio orientado a neófitos y aficionados del vino donde los profesionales también tienen cabida… nos gustaría que nos hablaras brevemente de ti.

Fui profesional del tenis y capitán olímpico en Barcelona ’92. Cuando me retiré del deporte monté una empresa de organización y marketing de eventos.  He tenido la suerte de trabajar organizando conciertos, torneos y congresos con grandes nombres como Sting, Pink Floyd, Enrique Iglesias, Andre Agassi, Stefan Edberg, Al Gore, Kofi Annan, Robert Parker o Francis Ford Coppola.

Motivado por mi gran pasión por el vino en 2004 fundé The Wine Academy of Spain y en 2008 me convertí en el primer Master of Wine de España. También fundé los congresos de Winefuture en Rioja y Hong Kong, y conseguimos organizar el primer y único evento que Robert Parker ha realizado en España.

También fuimos pioneros en la organización del primer congreso de cambio climático en la industria del vino. Desde hace apenas un mes soy el Director de Desarrollo Internacional y Marketing de la Advanced Leadership Foundation en Washington, la cual preside Juan Verde, asesor del presidente Obama.

Dos de tus pasiones son los eventos y el deporte, pero ¿qué te llevó a ser uno de los gurús dentro del mundo del vino? ¿De donde sale esa vocación vinícola?

Cuando tenía 13 años mi padre, que era médico, le puso la anestesia a la esposa de un bodeguero chileno para que diese a luz. Eran las primeras epidurales que se usaban y la señora quedó tan impresionada que nos invitó a la bodega y le regalaron un cajón de vino etiquetado especialmente para él. Durante la visita aprendí como se elaboraba el vino y quede fascinando con el proceso de transformar uvas en vino y con su cultura. A partir de entonces me dediqué a leer pero a esa edad no me dejaban probarlo y luego tampoco podía degustarlo por mi carrera de deportista. En 2003, cuando volví a España después de 10 años en el Medio Oriente, me dediqué a estudiar y monté The Wine Academy of Spain. A partir de ahí me saque el título de Master of Wine, estudié en California y de dediqué casi de lleno a montar eventos y congresos dentro del mundo del vino.

Recientemente has inaugurado un seminario sobre marketing y eventos del vino y HORECA en Madrid y Marbella bajo el amparo del American College in Spain, ¿por qué esta universidad estadounidense y no otra?

Por tres motivos principales, en primer lugar porque la universidad está en Marbella,  lo cual me facilita el poder trabajar con ellos día a día; en segundo lugar porque mi empresa les lleva el marketing, la organización de conferencias y los eventos a esta universidad; y en tercer lugar porque nadie mejor que los americanos a la hora de hablar de marketing. Además, este centro representa a la universidad Broward College que es la segunda más grande de Florida, lo cual le da prestigio a nuestros seminarios y acceso a mucha información de calidad y muy actualizada.

Seminario de marketing y eventos del vino y HORECA por American College in Spain en Madrid. Fuente: Devinos con Alicia
Seminario de marketing y eventos del vino y HORECA por American College in Spain en Madrid. Fuente: Devinos con Alicia

Háblanos de él. ¿Qué te hizo crear este seminario? ¿Qué necesidades o carencias has visto en el mercado como para iniciar este encuentro de vino, marketing y comunicación en vivo?

Toda mi vida he trabajado en marketing y en organización de eventos y cuando entré en el mundo del vino casi me “caí de culo” al ver las campañas de marketing tan obsoletas que se usan, así como la poca imaginación que hay en los eventos del vino. Pero, sobre todo, vi que hay una tremenda falta de formación en estas áreas. Alucino más todavía con la poca capacidad de comunicar y de hablar en público que tienen los que se dedican a la promoción del vino. Es imperativo que el sector en España entienda que por muy bueno que esté el vino, no se vende solo. Como en todo sector, el marketing, la promoción y la comunicación son fundamentales para que una empresa sea rentable, por ello diseñamos hace ya más de dos años este curso de dos días de duración que enseña a los asistentes a como diseñar un plan de marketing, como llevar a cabo eventos y catas, así como neuromarketing y algo fundamental, que es el hablar en público y hacer presentaciones efectivas.

¿Por qué crees que el consumo de vino en España ha caído tan estrepitosamente en los últimos años? ¿Cuál es la causa de que los
profesionales dentro del sector vinícola no seamos capaces de llegar a nuestro público objetivo, sobre todo en los vinos orientados al público más joven?

Falta de marketing, promoción, educación y comunicación. Se ha invertido en bodegas espectaculares, en su arquitectura, en mejorar el viñedo y en la elaboración pero no se han destinado presupuestos adecuados a crear más afición y a promover el consumo. Se han concentrado todos los esfuerzos en la ferias, las puntuaciones y los concursos, sin darse cuenta de que estos no inciden en el consumidor final, al menos en España. Los jóvenes han perdido el interés por el vino ya que no hay eventos atractivos, el vino no sale ni en la tele ni en el cines español, no hay ninguna personalidad en el sector que sea capaz de transmitir, que tenga carisma, que enganche a los consumidores. Los sumilleres, los camareros y los dependientes de supermercados y tiendas son los que tienen el contacto directo con los consumidores, son los embajadores de las bodegas pero por desgracia, no tienen la formación adecuada, no en vino, si no en como vender y motivar a los potenciales consumidores.

Por otro lado están los llamados gurús del vino, los cuales al no poder ganarse la vida escribiendo, porque ya nadie paga por leer de vinos, se han metido a crear agencias de marketing y comunicación y a asesorar a bodegas y organismos. Por desgracia esto ha sido gravísimo y lo que ha acabado destrozando el consumo. Marketing, promoción, educación y comunicación son los cuatro pilares sobre los cuales se debe asentar el futuro del sector y la mejora del consumo, pero en manos de profesionales no de escritores, enólogos o bodegueros.

¿Qué piensas sobre el panorama vinícola actual en España?

Yo lo llamo la paradoja del vino español.  Se hace vino de gran calidad en todas las comunidades autónomas, tenemos el reconocimiento de la gran mayoría de los críticos y publicaciones, se considera a España como el gigante que ha despertado pero el consumo en nuestro país sigue cayendo y aunque las exportaciones han crecido más que nunca los ingresos en dinero han subido muy poco ya que se han “tirado por los suelos” los precios del vino.

Es preocupante la falta de interés por el vino que tienen los jóvenes menores de 35 años en España, la caída del consumo, la falta de profesionalidad e innovación en la sala , al igual que a la hora de vender y promocionar el sector. No hay eventos divertidos para el consumidor, no hay una campaña para aumentar el interés por el vino, no logra entrar en la TV, no hay ninguna revista de vinos de categoría y los comunicadores del sector brillan por su ausencia. Todo esto a pesar de que se están haciendo los mejores vinos que jamás de han hecho.

Una de la temática que tratas en este seminario es el enoturismo o “turismo del vino” y, en 2014, España fue declarado país con
la mayor superficie de viñedo plantado y uno de los destinos turísticos más visitados (principales factores de esta actividad) ¿Qué tendría que cambiar en nuestro país para que llegue a ser una de las grandes potencias dentro de este campo?

En primer lugar está el tema de la palabra enoturismo. Hicimos un estudio con la universidad americana entre potenciales consumidores y entre las cosas que les preguntamos era si entendían el término enoturismo. 8 de cada 10 entrevistados no tenían las más mínima idea, con lo cual, o se cambia el término por algo más sencillo como turismo del vino o se hace una campaña para que la gente se entere de lo que es enoturismo. En segundo lugar, sector del vino debería aprender del sector turístico, como promocionar sus actividades, como venderlo, como ejecutarlo, como trabajar con turoperadores, etc.

La riqueza cultural, gastronómica e histórica que se encuentra en la mayoría de las regiones vinícolas españolas es inigualable pero no le estamos sacando el provecho que deberíamos.

Las bodegas deben entrenar a sus responsables de promocionar el turismo del vino y a quienes han de atender al público. Por ejemplo, enviadlos a Napa Valley a que vean como lo hacen allí que es el paraíso del turismo vinícola para que luego apliquen esos conocimientos en España.

Pancho Campo acompañado del reputado cocinero irlandés Gordon Ramsay. Fuente [en línea]: www.rutadelvinoalicante.com
Pancho Campo acompañado del reputado cocinero irlandés Gordon Ramsay. Fuente [en línea]: www.rutadelvinoalicante.com

Ambos tenemos en común el mundo del vino, aunque otro de los motores que nos mueve es el mundo de los eventos y de la comunicación en vivo y eventos y, en este campo, sabemos que cada día es más importante crear experiencias para impactar a nuestros invitados. ¿Crees que en el mundo del vino es igual? ¿Por qué lo crees?

El vino ha de ser una experiencia hedonística, sobre todo para la gente joven que el sector tanto necesita atraer para crear afición y aumentar el consumo. El primer contacto con el mundo del vino ha de ser placentero y memorable positivamente. Hay que organizar eventos periódicos en los cuales los asistentes disfruten con su experiencia para que ello les deje un registro positivo en su mente y quieran repetir.

Las catas, que parece que es el único recurso del sector, son en su mayoría un coñazo para el 90% de los consumidores. Nadie quiere estar sentado en un aula durante 90 minutos escuchando a un tío sin carisma contarnos los rollos que meten la mayoría de los que hacen catas. Hoy en día el potencial consumidor quiere ser el protagonista, quiere estar involucrado de lleno en las actividades y participar activamente, interactuar, opinar y disfrutar. Al público hay que ofrecerle lo que a ellos les gusta, que generalmente difiere mucho de lo que el sector cree que el consumidor busca.

Otras de las disciplinas en las que te adentras es el neuromarketing, ¿Cual crees que es la ventaja de ese marketing respecto al tradicional en el sector vinícola? ¿Qué le va a aportar a este sector?

El principal problema del sector vinícola, de cara a promocionar sus productos y a ganar más aficionados, es que los que diseñan campañas de promoción del consumo o los responsables de marketing de consejos reguladores y muchas bodegas no entienden en lo más mínimo a los potenciales consumidores, ni lo que buscan, no como quieren que se lo presenten.

El neuromarketing estudia la mentalidad del consumidor,  lo que busca, lo que quiere experimentar, lo que quiere pagar y donde lo quiere encontrar, pero todo ello de una forma científica. Por desgracia, las campañas del sector se diseñan con criterios subjetivos, teniendo en cuenta a críticos, enólogos e incluso Masters of Wine que ni están cualificados para estas funciones, ni tienen la experiencia necesaria.

Pancho Campo acompañado del famoso crítico estadounidense Robert Parker. Fuente [en línea]: www.panchocampo.com
Pancho Campo acompañado del famoso crítico estadounidense Robert Parker. Fuente [en línea]: www.panchocampo.com
Nos gustaría saber, ¿qué dirías sobre Devinos con Alicia?

Lo que he podido leer en este blog es muy fresco y con un enfoque más ligero y divertido que la mayoría de las publicaciones de vino. Se habla de gastronomía, restaurantes y turismo, no solo de vinos que es lo que nos aburre a muchos, incluso los que estamos metidos profesionalmente en el sector.

Alicia es joven, guapa y proyecta la imagen que creo hace falta en el sector. Espero que no caigáis en la jerga tan pedante y esnob que transmiten la mayoría de los escritores de vino, que sigáis tan jóvenes y con un enfoque tan fácil de entender.

Te damos la oportunidad de interactuar con esta comunidad en la que se está convirtiendo Devinos con Alicia ¿Qué te gustaría transmitir a nuestros lectores? (Con total libertad)

Me gustaría invitar a los aficionados a que se acerquen al mundo del vino ya que puede ser divertidísimo. Hay que probar vinos de todo tipo de uvas y regiones para ver cuales son los que más te gustan y si os animáis podéis asistir a algún cursillo pero creo más importante el juntarse con amigos, que cada uno aporte una botella y que disfrutéis con buena comida, música y compañía.

A los profesionales os invito a aprender como comunicar con los potenciales consumidores, como diseñar buenas campañas de marketing y promoción para dar a conocer los magníficos vinos que se producen en España. Entre todos tenemos que colocar a España en el lugar vinícola que se merece y conseguir volver a entusiasmar a los españoles, sobre todos menores de 35 años a que se entusiasmen con esta bebida tan fantástica que es el vino.

Con estas palabras os dejamos, esperando que las palabras de este grandísimo profesional hayan sido inspiradores tanto a personas vinculadas ya al sector del vino como a neófitos con ganas de aprender de este producto tan arraigado a nuestras raíces culturales. Os invito a dejar vuestra opinión en la sección de comentarios sobre esta entrevista.

A Pancho Campo ¡muchísimas gracias! por dedicarnos un tiempo de tu apretada agenda, para equipo de Devinos con Alicia tus palabras las palabras dejadas en esta sección de Personaje Devinos han servido, por lo pronto, para reflexionar. Esperamos volver a encontrarnos pronto contigo en otro evento regado con los grandes vinos que se están elaborado en la actualidad, tanto en España como en cualquier rincón del mundo.

Para terminar, quiero aprovechar a título personal para saludar a cada uno de mis compañeros del seminario… espero que nos encontremos pronto rodeando a unas cuantas copas de buen vino.

(Visited 1.137 times, 1 visits today)
Pancho Campo, gurú de la comunicación vinícola
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *