ENRIQUE PÉREZ DE MENDOZA. Bienvenidos a una nueva etapa del Camino queridos amigos en esta primavera, la estación más colorida del Marco de Jerez, y con una actualidad cargada de acontecimientos relevantes.

Hoy queremos hablar de la importancia del equilibrio entre la tradición y la innovación, entre la importancia del peso de la tradición en el mundo del Sherry y la necesidad que tiene de adaptarse al mundo de hoy y a los retos del futuro, donde la globalización y las nuevas tecnologías marcan los nuevo hábitos de vida de la sociedad, sociedad y hábitos que no tienen nada que ver con la de 1800.

Primero hablaremos de “El vino de Jerez más vendido del mundo”: Harveys Bristol Cream. Hablaremos de sus inicios en 1796, cómo se convirtió en el vino más vendido en Gran Bretaña y los reinos de toda Europa, y cómo se ha ido adaptando al mundo de hoy., siendo el Sherry más vendido de Estados Unidos. También hablaremos de la importancia de la comunicación y la internacionalización, para que el Sherry siga teniendo presencia en todos los mercados.

Para ello hablaremos del rotundo éxito del Sherry Festival celebrado en Barcelona, del SherryBar de moda en Londres “Bar Pepito” y de la publicación de la 6ª edición de un libro mítico Sherry de Julian Jeffs, el hombre de Jerez en Inglaterra., que a sus 80 años, ha viajado a Jerez para actualizar su obra.

Harveys Bristol Cream

“El vino de Jerez más vendido en todo el mundo” conocido por su peculiar sabor, resultado de un exquisito ensamblaje fruto de la combinación de vinos finos, amontillados y olorosos provenientes de uva palomino fino añejadas con Pedro Ximénez, obteniendo un Jerez dorado, suave y refrescante de carácter complejo y sabor a pasas, cuya combinación tan alabada por los británicos es un secreto cuidadosamente guardado durante 200 años.

Bota de Harveys Bristol Cream. Fuente [en línea]: www.jerezsiempre.com
Bota de Harveys Bristol Cream. Fuente [en línea]: www.jerezsiempre.com

La historia de este vino arranca en 1796 cuando un comerciante llamado William Perry abrió un negocio de vinos en el nº 12  de la calle Denmark en Bristol. Se le conocía como “Gaunt House” y ocupaba las naves de una antigua bodega medieval. Bristol fue uno de los puertos más antiguos e históricos de Inglaterra en el comercio de vinos, de ahí que Perry se dedicó de lleno a vender Jerez y Oporto, y también otros vinos. Comerciaba con el Bristol Milk, el tipo tradicional  de sherry dulce que se había estado importando durante siglos. Hay constancia desde 1634.

Perry introduce en la sociedad a Thomas Urch y su hermana Ann se convierte en la mujer de Thomas Harvey, uno de los capitanes de Bristol más respetados de su época. En 1829, uno de sus descendientes entró como socio en la empresa, que siguieron generación tras generación en el negocio hasta 1956.

La peculiar historia de su nombre, según cuentan, fue que alrededor de 1860 los hermanos Harvey perfeccionaban un tipo de Jerez dulce nuevo, encabezado con un oloroso más añejo que el utilizado en el Bristol Milk, no sabían como llamarlo, cuando una dama visitó la bodega, le ofrecieron una copa de Bristol Milk y después quiso probar una muestra del nuevo jerez dulce, y en aquel momento declaró: “If the first was Bristol Milk, then this must surelly be Bristol Cream”, y así fue como se creó el famoso nombre de Harvey Bristol Cream.

Harveys en el cine. Fuente [en línea]: jerezdecine.files.wordpress.com
Harveys en el cine. Fuente [en línea]: jerezdecine.files.wordpress.com

En  1958, un joven empresario instalado en Jerez, Jose María Ruiz Mateos, aparece en escena ofreciéndose como suministrador exclusivo de los vinos de Jerez a la firma Harvey. Cual fue su insistencia, que los directivos de Harvey visitan la ciudad y conocen a Ruiz Mateos. Años más tarde se firma un contrato multimillonario por 99 años donde se estipulaba la venta de 96.000 botas de vino por año. Con este contrato de suministro, Ruiz Mateos de lanzó a la compra de bodegas y propiedades constituyendo el imperio de Rumasa, aunque los rumores en Jerez dicen que las muestras de vino utilizadas para conseguir el contrato provenían de muestras de la Bodega Caballero de El Puerto de Santa María, depositadas en el Consejo Regulador. Como demuestran los hechos, en 1960 la Bodega Caballero presentó una demanda por usurpación de muestras contra Jose María Ruiz Mateos, que acabó en comisaría por primera vez, aunque posteriormente la demanda fue retirada.

Bodega Harveys Bristol Cream. Fuente [en línea]: www.jerezsiempre.com
Bodega Harveys Bristol Cream. Fuente [en línea]: www.jerezsiempre.com

El  último director con el nombre de Harvey fue Jack Harvey, quien redenominó la empresa como John Harvey & Sons, Ltd. A finales de 1965 se  produce el cataclismo, el contrato con Ruiz Mateos fue revocado y la empresa John Harvey & Sons, Ltd. Se convierte en una compañía publica y después en subsidiaria de Showerings, que a su vez fue comprada por Allied Breweries, que posterioridad se convierte en Allied Domecq (Pernod Ricard) y de ahí pasó a la compañía americana Beam Global, que en abril de 2014 se ha asociado con el grupo japonés Suntory, siendo ahora propiedad de Beam Suntory.

La empresa Beam Suntory es la tercera compañía de bebidas espirituosas en el mundo. Fue creada en 2014 mediante la combinación del líder mundial del bourbon y el pionero en whisky japonés para formar una nueva empresa con una larga tradición, pasión por la calidad, espíritu innovador y cultura emprendedora, que ha convertido Harvey, después de 200 años, en el Sherry más vendido en Estados Unidos.

Barcelona Sherry Festival
Barcelona Sherry Festival. Fuente [en línea]: www.recetum.com
Barcelona Sherry Festival. Fuente [en línea]: www.recetum.com

Del  15 al 23 de Mayo se ha venido celebrando en Barcelona el Sherry Festival, la presentación en Barcelona de los vinos de Jerez ha superado todas las expectativas, con más de 500 expertos entorno a 200 marcas, una gran apuesta de las bodegas jerezanas junto al Consejo Regulador de la D.O., en el Hotel Majestic de la ciudad condal.

Un despliegue sin precedentes que demuestra la importancia de los vinos de Jerez para los profesionales en Cataluña y que recupera paso a paso su espacio entre los aficionados. En esta cita a lo largo de estos nueve días, existían dos focos de atención, por una lado un gran showroom con más de 200 vinos, y por otro el programa de seminarios magistrales y catas con un lleno absoluto en las sesiones y un gran seguimiento de la prensa especializada de alcance internacional. Entre las catas podemos destacar “Los vinos de Jerez en la gastronomía. Taller de maridaje”, “Crianza biológica y vinos en Rama. Cata vertical” y “Tesoros de Sacristía. Cata de VOS y VORS”.

Este certamen, celebrado por primera vez en Cataluña, ha contado con la participación de destacados restaurantes y profesionales de la enología de la capital catalana, destacando también las “Experiencias gourmet”, combinación de los vinos de Jerez con la gastronomía catalana en 27 célebres establecimientos de la ciudad, como el Celler de la Boquería, Magatzem Escolá o la Cala Albert Adriá, que acogen durante estos dias degustaciones y catas dirigidas por enólogos y sumilleres del marco de Jerez.

Un éxito rotundo con 17 bodegas presentes y el respaldo del Consejo Regulador de la D.O. que han hecho que esta programación del Sherry Festival en Barcelona tenga un alcance de carácter local, nacional e internacional, y gracias a estas iniciativas es posible poner en valor el sherry en el mundo de hoy.

Barcelona Sherry Festival. Fuente [en línea]: www.verema.com
Barcelona Sherry Festival. Fuente [en línea]: www.verema.com
 Sherry – bar. Bar pepito (London)

Otra buena iniciativa para la difusión de los vinos de Jerez es la creación de SherryBars fuera de nuestras fronteras. Hoy nuestra recomendación para viajeros y sherrylovers es el Bar Pepito, situado en el norte de Londres, muy cerca de la mítica estación de King’s Cross, y que se ha convertido en uno de los referentes de moda en la capital británica.

Bar Pepito, SherryBar en Londres. Fuente [en línea]: @BarPepitoLondon
Bar Pepito, SherryBar en Londres. Fuente [en línea]: @BarPepitoLondon

Su  promotor es Richard Briggs, que cuenta con varios establecimientos de moda en Londres, entre ellos el restaurante español “Camino”.

Bar Pepito es fruto de la colaboración de Briggs y la Bodega Gonzalez Byass. Enhorabuena por la iniciativa, que es la mejor forma para volver a posicionar el vino de Jerez a nivel internacional y donde mejor que en la capital británica, capital de uno de nuestros mercados más tradicionales.

Visitando su web, barpepito.co.uk, podréis comprobar la extraordinaria variedad de vinos de Jerez y su maridaje con tapas típicas de las gastronomía española, todo con una exquisita y cuidada presentación. Es además un lugar para aprender y conocer mejor los magníficos caldos jerezanos ya que ofrece al cliente información detallada sobre cada uno de los vinos de Jerez a la venta, así como las recomendaciones de maridaje de cada uno de ellos. El detalle de que cada copa lleve un indicativo del tipo de Jerez de contiene me parece una idea extraordinaria para dar a conocer las diferentes variedades de Sherry.

Bar Pepito, SherryBar en Londres. Fuente [en línea]: www.lasacristiadelcaminante.com
Bar Pepito, SherryBar en Londres. Fuente [en línea]: www.lasacristiadelcaminante.com

Os  adjunto el menú degustación para que veáis un magnífico ejemplo de variedad de vinos de Jerez y el maridaje con la gastronomía española que sirven en este SherryBar, una fórmula ideal para dar a conocer  ambas cosas fuera de nuestras fronteras, en la era de la globalización. ¡Que lo disfrutéis! ¡Estoy deseando hacer una escapada a Londres!

Tasting menu – minimum 2 people 
Take a journey through the different sherry styles with our sherry and food pairing road trip
6 x 50ml SHERRIES, EACH WITH MATCHING TAPA 30 PER PERSON 
VINOS DE JEREZ
Manzanilla Pasada Pastrana. Bodegas Hidalgo
Puerto Fino Reserva, Lustau
Amontillado, Vina AB. González Byass
Oloroso Seco Alfonso. González Byass
Oloroso Dulce East. Lustau
Pedro Ximénez Néctar. González Byass

***

TAPAS
Gilda: Anchovies, chilli, gordal olive, cherry tomato skewer
Escalivada: Grilled aubergine, pepper, onion with anchovies
Paté de pato: Duck liver paté with Amontillado jelly
Chorizo Morcón: The king of chorizos
Torta de la Serena: Creamy ewe cheese and walnuts
Chocolate
Julian jeffs. Defensor del sherry

En nuestro camino nos encontramos con el escritor Julian Jeffs, una persona que ha difundido el Jerez en Inglaterra.

Nació en Sedley, Reino Unido, en 1931. Por accidente, tras estudiar Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge, consiguió un empleo en la industria del Jerez, en 1958 en la Bodega Williams & Humbert, allí aprendió el proceso de elaboración del vino de Jerez y quedó fascinado para el resto de su vida. De vuelta al Reino Unido ejerció la abogacía, aunque logró dos años de excedencia para escribir un libro mítico sobre el vino de Jerez “Sherry”.

Julian Jeffs. Fuente [en línea]: www.vinetur.com
Julian Jeffs. Fuente [en línea]: www.vinetur.com

Durante  sus inicios en el ámbito del derecho encontró tiempo para dirigir la revista “Wine & Food“. Como abogado alcanzó las cotas más altas de su profesión, sin abandonar por ello su pasión por el vino, que le llevó a escribir otros dos libros. Tras retirarse en 1991, se ha dedicado plenamente a escribir sobre el vino. Es miembro de la ”Gran Orden Vino” española y ha sido presidente del Circle of Wine Writers. Es director editorial de la prestigiosa Faber Books on Wine.

Durante 2014, a sus más de 80 años, ha estado visitando Jerez preparando la que será la 6ª edición ampliada y revisada de su libro “Sherry“, considerada “la biblia del “Pope del Sherry” para el lector británico”, y también considerada por los expertos del marco de Jerez una obra imprescindible para conocer y entender estos vinos únicos. La primera edición de este libro se publicó en 1961, pero el escritor ha sabido ir adaptando su obra a cada nuevo tiempo, de ahí esta 6ª edición que os recomiendo. Para mí ha sido una fuente de inspiración para este post y un gran descubrimiento su lectura. Me ha impactado mucho ver como una persona que descubre el jerez se siente cautivada y durante toda su vida se dedica a difundirlo en su propio país, recibiendo el reconocimiento tanto en el Reino Unido como en el marco de Jerez por su rigor, por su conocimiento, por las curiosidades y anécdotas que recoge, un clásico que no puede faltar en las estanterías de todo amante del Jerez.

Por último os adjunto el enlace de un vídeo de YouTube del personaje que define su carácter.

Seguimos de feria

Como puntualizamos en nuestro último post, estas semanas se ha celebrado la Feria del Vino Fino en El Puerto de Santa María con un ambiente excepcional, este año hemos disfrutado de una portada inédita con un toro colosal de las Bodegas Osborne. También se ha podido disfrutar de la Feria del Caballo de Jerez, que a pesar de las altas temperaturas no han impedido que el recinto ferial estuviera muy animado con miles de personas disfrutando del vino fino y la gastronomía local, de su habitual paseo de caballos y de todas las actividades que lleva aparejada esta Feria, concurso de enganches, morfológicos, de doma, de sementales, etc.

Y esto no ha terminado todavía!! Este fin de semana se celebra la Romería del Rocío, miles de romeros y hermandades de todas partes de España hacen su camino en busca de la Blanca Paloma. Será la madrugada del Lunes de Pentecostés, como todos los años, cuando los almonteños salten la reja para llevar a la Virgen en volandas por toda la aldea. ¡Viva la Virgen del Rocío! ¡Viva la Madre de Dios! Y que bendiga a todos los que hacen el camino de vuelta estos días.

Y por último recordaros que la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, la última del triangulo del Jerez, se celebrará del 2 al 7 de junio. ¡Una feria abierta a todos sus visitantes para disfrutar de la manzanilla y todo lo demás!

Cartel de la Feria de la Manzanilla de Sanlucar de Barrameda 2015 . Fuente [en línea]: www.sanlucardebarrameda.tv
Cartel de la Feria de la Manzanilla de Sanlucar de Barrameda 2015 . Fuente [en línea]: www.sanlucardebarrameda.tv
(Visited 1.261 times, 1 visits today)
Los nuevos caminos del Sherry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *