ENRIQUE PÉREZ DE MENDOZA. Bienvenidos a una nueva etapa en este recorrido De camino al Jerez. Hoy vamos a hablar, como prometimos, acerca del Brandy de Jerez.

La campaña publicitaria de Soberano tubo un gran eco entre los años 50 y 60 del siglo pasado “Soberano es cosa de hombres”, y se convirtió en uno de los eslóganes más reconocibles de la marca González Byass y de la publicidad de la época. Hoy con el paso del tiempo se ve machista y fuera de lugar, pero creo que debemos mirar al pasado para saber quienes somos, de donde venimos y adonde vamos.

La marca Soberano se registra en la primera década del siglo XX y se empieza a comercializar en España en los años 20. Empieza a tener auge en los años 30 y 40, pero es en 1960 cuando se convierte en un icono gracias a su famosa campaña “Es cosa de hombres”. En 1987 nace la denominación de origen Brandy de Jerez, de la que Soberano se convierte en uno de los mayores embajadores del mundo, hasta que en 2009 Osborne y González Byass deciden rebajar la graduación alcohólica de sus enseñas más populares, Veterano y Soberano dejan de ser Brandys para pasar a etiquetarse como Bebidas Espirituosas. El mundo del Brandy vive entonces uno de sus momentos más convulsos de su historia bicentenaria, paradógicamente dos de las marcas más populares que habían catapultado al Brandy a sus máximas cotas de reconocimiento nacional e internacional, abandonan el emblema que ellos mismos forjaron.

Veterano, propiedad de Osborne, y Soberano, en manos de González Byass, están dispuestos a dejar atrás la denominación específica de Brandy de Jerez creada en 1987 para reducir sus grados alcohólicos, pasando de 36 a 33º. Esta rebaja les impedirá etiquetarse como Brandy de Jerez (la norma exige una graduación mínima de 36º) y pasarán a ser simples bebidas espirituosas.

En un contexto en el que la demanda global del Brandy está en pleno retroceso, los creadores de lemas tan reconocidos como “Soberano es cosa de hombres” o “Veterano tiene eso”, aspiran con esta iniciativa a reactivar la demanda de sus licores. El sector del Brandy mueve anualmente más de 400 millones de euros y genera 15.000 empleos directos e indirectos.

Ambas Bodegas “mantendrán inalterada la esencia de su proceso de elaboración y que el producto conservará las mismas características de aroma, sabor y color que le han identificado durante tantos años”.  La menor graduación supondrá una bajada en la carga impositiva (se paga en función de cada grado), en Veterano y Soberano de más de 0,20€ por botella. El Consejo Regulador del Brandy de Jerez ha pedido prudencia para no devaluar el prestigio de esta marca internacional, y en el mismo sentido he querido titular mi post  “Soberano ya no es cosa de hombres” y “Veterano ya no tiene eso” por que abandonando los valores tradicionales, y han optado por dejar de ser el emblema que ellos mismos forjaron en el prestigioso mundo del Brandy forzados por la carga impositiva y el tema del precio.

Brandy de Jerez
Logotipo de Brandy de Jerez. Fuente [en linea]: blog.ecomprarvino.com
Logotipo de Brandy de Jerez. Fuente [en linea]: blog.ecomprarvino.com

El  Brandy de Jerez se elabora, envejece y embotella en la zona Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Es una bebida de inigualable carácter y personalidad, con dos cualidades únicas, sabor y aroma. En esta zona precisamente por su privilegiada situación, entre las aguas del Atlántico y los rios Guadalete y Guadalquivir, por su microclima templado, con vientos de levante y de poniente, con una temperatura media anual de 18º y una humedad del 80%, y por su tierra albariza ideal para el cultivo de los viñedos.

El Brandy de Jerez se elabora a partir de aguardientes de vino, procedente de uva airén y palomino, obtenidos por destilación, envejecido en botas de roble americano (madera compacta y poco porosa) envinadas al menos durante dos años con vino de Jerez por el método tradicional de soleras y criaderas. Esta madera, impregnada con los mejores vinos de Jerez, finos, olorosos, amontillados y pedro ximenez, transmitirán al aguardiente de vino sus gustos, sabores y aromas.

Los Brandys de Jerez se clasifican por el Consejo Regulador en tres tipos:

  • Brandy de Jerez SOLERA, vejez media entre 6 y 12 meses
  • Brandy de Jerez SOLERA RESERVA, vejez media entre 12 y 30 meses
  • Brandy de Jerez SOLERA GRAN RESERVA, vejez media entre 3 y 8 años (incluso más,
    muchas Bodegas conservan como un tesoro Brandys con más de 50 años).

Todos estos tipos tienen entre 36 y 45% vol.

Desde 1987 cuenta con su propio Consejo Regulador que controla la producción y certifica con un sello de autenticidad y garantía a este producto único y con personalidad propia.

Historia del brandy
Imagen publicitaria de VOC. Fuente [en linea]: www.sahistory.org.za
Imagen publicitaria de VOC. Fuente [en linea]: www.sahistory.org.za

En el marco de Jerez, los orígenes arrancan cuando los árabes se asentaron en nuestro suelo y se encontraron no sólo con una considerable producción de vino, sino que ese vino era de una gran calidad, al encontrar esta riqueza natural, trajeron sus alambiques y alquitaras para comenzar la destilación de vino, otros frutos y plantas y obtener aguardientes, alcoholes y esencias. El fin de la destilación del vino entre los árabes era mayoritariamente medicinal y para obtener esencias por motivos religiosos. No así entre los cristianos, quienes no sólo consumían el vino sino que empezaron a degustar los destilados del mismo gracias a la larga convivencia entre árabes y cristianos. Los cristianos aprendieron los secretos de la destilación del vino y del manejo de las alquitaras instaladas por los árabes en Jerez hacia el año 900.

En los siglos XVIII y XIX fue incrementada la destilación para la obtención y comercialización del aguardiente del vino dirigido sobretodo el norte de Europa. El mercado principal para el destilado de vino de Jerez fue Holanda y desde allí se reexportaba a todo el norte de Europa y también a través de su importantísima Compañía de Las Indias al resto del mundo. Esta relación dió dos palabras claves para el destilado de Jerez. Uno, el término holandés brandewijn que significa vino quemado, que posteriormente fue adaptado al término inglés brandy. Y dos, holanda, las holandas se denomina a los aguardientes de vino de baja graduación, destilados entorno a 65%vol. Que se utiliza primordialmente para el Brandy de Jerez. Su riqueza en la parte no alcohólica permite conservar los aromas y sabores más sublimes del vino que se han obtenido.

Elaboración del brandy
Lepanto de Bodegas González Byass. Fuente [en linea]: lafillossera.blogspot.com.es
Lepanto de Bodegas González Byass. Fuente [en linea]: lafillossera.blogspot.com.es

El  Brandy de Jerez proviene de aguardientes de vino que son el Alma de esta extraordinaria bebida de ahí la importancia de la cualidad de esa uva de la que procede el vino. Dado el auge que iba tomando el Brandy de Jerez, los bodegueros del Marco, ante la insuficiente producción propia, comenzaron a buscar otras zonas vitivinícolas españolas donde se produjeran aguardientes de vino de la calidad necesaria para completar su producción. De esta manera, se establece un fuerte vínculo con Tomelloso, donde se encontraron vinos blancos adecuados para la destilación. Sin embargo, la elaboración y el envejecimiento del Brandy se hace exclusivamente en Bodegas de Jerez, El Puerto y Sanlúcar, donde las botas envinadas con vino de Jerez por el sistema tradicional de criaderas y soleras sumado al microclima existente, siguen siendo factores indispensables para obtener la calidad y personalidad únicas del Brandy.

La destilación es un proceso bastante sencillo, básicamente consiste en calentar el vino que se quiere destilar condensando la evaporación a su paso por un serpentín colocado en un depósito refrigerador. La graduación del destilado que se obtiene está en función del tiempo y el calor que se aplica. Se pueden utilizar las alquitaras, que utilizan fuego directo de leña de encina y fue el sistema tradicional que nos aportaron los árabes, o modernos sistemas de alambiques y columnas de destilación, que utilizan vapor para producir altas temperaturas.

Las alquitaras se emplean exclusivamente para la obtención de holandas o aguardiente de “grado bajo”. Se persigue que la combinación del cobre con las calorías de la leña de encina produzca las holandas de mayor calidad.

Los alambiques y las columnas de destilación se utilizan para obtener aguardientes de “media graduación” (70-86%vol.) y de “alta graduación” (86-94,8%vol.). La precisión técnica de estas modernas instalaciones son de gran eficacia, pero para las holandas de alta calidad se siguen utilizando las alquitaras.

En la destilación, por tanto, se pueden obtener tres tipos de alcoholes, como hemos visto:

  • Aguardiente de vino de baja graduación denominado tradicionalmente Holanda de Vino, con una graduación alcohólica no superior a 70%Vol.
  • Aguardiente de vino de media graduación alcohólica, comprendido entre 70 y 86%Vol.
  • Aguardiente de vino de alta graduación denominado destilado con una graduación alcohólica entre 86 y 94,8%Vol.
Sistema de criadera-solera del Brandy de Jerez. Fuente [en linea]: cincojotas.com
Sistema de criadera-solera del Brandy de Jerez. Fuente [en linea]: cincojotas.com

Una  vez obtenidas las holandas de mejor calidad, ha llegado el momento del envejecimiento, los factores característicos en el Brandy de Jerez serán la madera, botas de roble americano envinadas al menos durante dos años con vino de Jerez que transmitirán al aguardiente de vino sus esencias. En este envejecimiento también será muy importante la homogeneización del Brandy que proporciona el tradicional método de soleras y criaderas, característico del marco de Jerez. Y por último el tiempo en el silencio de la bodega que le dará todas sus características.

Para la selección de las holandas y demás ingredientes del vino es fundamental la experiencia de esos bodegueros del Marco de Jerez, que han sabido combinar todos los elementos y todos los factores, incluido la tradición, para conseguir en primer lugar la selección del vino, después las holandas, y por último las paciencia del lento envejecimiento en las soleras y criaderas para finalmente darle al Brandy El alma de Jerez.

Brandy gran duque de alba
Brandy Gran Duque de Alba. Fuente [en linea]: www.cepdivin.org
Brandy Gran Duque de Alba. Fuente [en linea]: www.cepdivin.org

De  las Bodegas Williams & Humbert , comprometida con la calidad y tradición desde 1877, nace la gama de Brandy Grand Duque de Alba, procedente de soleras centenarias bajo el nombre de una figura histórica símbolo de valentía, honor y lealtad. El origen del nombre, según los documentos que posee la familia Medina, actual propietaria de la Bodega, era la amistad del agente en Madrid con el XVII Duque de Alba, Jacobo Fitz James  Stuart y Falcó (padre de la fallecida Cayetana), en los años 40 y ante el inminente lanzamiento de un Brandy exclusivo le propuso ponerle su nombre, después de probarlo y quedar impresionado, propuso ponerle el nombre de su antepasado el Gran Duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, que había engrandecido la Casa y era un importante personaje histórico. De esta manera se refleja en un documento escrito en el que se autoriza a bautizar el Brandy con el nombre de “Gran Duque de Alba”.

Williams & Humbert, para la elaboración de este Brandy, cuida con esmero los diferentes factores determinantes de la calidad del Brandy: el espíritu del vino, la aportación de la madera y el tiempo de reposo en bodega.

Su materia prima es el resultado de la destilación de buenos vinos, obteniendo aguardientes de bajo grado en alquitaras tradicionales con leña de encina. Estas excelentes holandas son almacenadas en botas de roble americano para su envejecimiento. La importancia de la madera viene del hecho que han contenido extraordinarios vinos de la bodega, aportando cada uno sus matices y características:

  • para el Gran Duque de Alba, las botas provienen de contener el oloroso dry sack más de 15 años
  • para el Gran Duque de Alba XO, las botas provienen de contener el pedro ximenez Don Guido más de 20 años
  • y, por último, para el Gran Duque de Alba Oro, las botas provienen de contener palo cortado Dos Cortados también de más de 20 años certificado por el Consejo Regulador de Jerez-Xeres-Sherry.
Gama de Gran Duque de Alba. Fuente [en linea]: monchitime.com
Gama de Gran Duque de Alba. Fuente [en linea]: monchitime.com

Para  el proceso de envejecimiento se utiliza el mismo que en los vinos de Jerez, el tradicional sistema dinámico de soleras y criaderas exclusivo del marco de Jerez, que consigue un resultado homogéneo en cuanto a sabor, aroma y color, obteniendo un producto con una excelente calidad.

Y por último el tiempo, que transcurre lentamente en el interior de las bodegas Williams & Humbert, donde reposan las botas de Brandy, 10 años para el Gran Duque de Alba, 15 años para el Gran Duque de Alba XO y 20 años para el Gran Duque de Alba Oro. Sólo el tiempo y la mano del bodeguero puede realizar esa magnífica fusión de sabores y aromas del Brandy Gran Duque de Alba.

Disfrutar de este Brandy es un privilegio para los sentidos: su color, su aroma y su sabor.

¡Ya huele a feria!

Queridos amigos, la noticia es que comienzan las Ferias de Primavera en los pueblos y ciudades de Andalucía, y con ellas un gran momento para la comercialización de los vinos de la D.O. de Jerez, en especial el Fino y la Manzanilla. Los bodegueros confían en superar los 12 millones de medias botellas durante la temporada de Ferias. Después de Semana Santa ya han empezado a celebrarse Ferias en algunas localidades andaluzas, pero es Sevilla, con su Feria de Abril, la que abre la temporada que llegará hasta el mes de agosto y que supone el 36% de las ventas de todo el año. Las sacas de primavera coinciden con el mejor momento del vino, ya que el velo de flor muestra su máximo esplendor en las bodegas por estas fechas. El formato más consumido es la media botella (37,5cl. De capacidad) un tamaño óptimo para que el vino no se caliente, la temperatura ideal de consumo es de 5 a 7ºC, por tanto, cubitera de hielo  y catavinos de cristal son importantes para disfrutar del consumo, unido a una buena comida.

Tio Pepe de González Byass en la Feria de Jerez. Fuente [en linea]: jereztelevision.com
Tio Pepe de González Byass en la Feria de Jerez. Fuente [en linea]: jereztelevision.com

 Los  toques salinos de la manzanilla combinan a la perfección con sabores típicos de la Feria, hablamos del pescaíto frito, el marisco, el jamón ibérico y los pimientos fritos, y para el calor el rebujito, combinación de fino o manzanilla y refresco (7up o sprite) en una proporción ⅓ de vino, ⅔ refresco, con mucho hielo y unas hojitas de hierbabuena. Esta combinación no es una novedad de estos tiempos, ya que en la Inglaterra victoriana se consumían los vinos de Jerez combinados con limón, azúcar, agua carbonatada y hielo picado, a modo de refresco denominado Sherry Cobblers.

Sin más, quiero invitaros a todos a disfrutar de una escapada a algunas de nuestras maravillosas Ferias que se celebran en el triángulo del marco de Jerez:

  • Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María, que se celebrará desde el dia 6 al 11 de Mayo
  • Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, que se celebrará desde el día 10 al 17 de Mayo
  • Romería del Rocío 2015, del 20 al 24 de Mayo. Te recomiendo el embarque el día 20 de mayo en Bajo de Guía, donde las Hermandades de Jerez, El Puerto y Sanlúcar cruzan el rio Guadalquivir camino del coto de Doñana.
  • Feria de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, del 2 al 7 de Junio.

Que lo paséis muy bien en la Feria, mejor en buena compañía!!!! Es un buen momento para compartir una copa de Jerez con amigos y familia, bailando y cantando. Nos vemos allí!!

¡¡Buena Feria!!

(Visited 996 times, 1 visits today)
Soberano ya no es cosa de hombres
Etiquetado en:                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *