¡Hola amigos de Devinos con Alicia! Para hoy os traemos algo muy, pero que muy especial dado que ¡nos vamos de cata! Hasta aquí todo normal, dado que no es raro que aquí se degusten buenos vinos pero, ¿si os decimos que hoy no solo vamos a beber? si no que vamos además de vivir una experiencia olfativa y gustativa Devinos con Alicia se traslada hasta Úbeda (en la provincia de Jaén) para conocer la gastronomía y vinos producidos únicamente en Andalucía ¿nos acompañáis?

Gloria Argandoña catando Samsara para la Jornada de Vinos y Tapas. Fuente: La Cocina de Anita
Gloria Argandoña catando Samsara para la Jornada de Vinos y Tapas. Fuente: La Cocina de Anita

El pasado 28 de febrero celebramos los andaluces nuestra fiesta autonómica y haciendo lo propio para celebrarlo y como inspiración organizamos una cata de vinos andaluces en la Cocinita de Anita, con su correspondiente maridaje. La tarea no fue sencilla pues queríamos integrar dos elaboraciones andaluzas también, a cada uno de los vinos. Por lo que el equipo de cocina ¡nos pusimos manos a la obra! Ana como responsable y yo como responsable de sumillería coordinamos para que todo saliera a pedir de boca.

Armonizamos vino espumoso Brut Nature de Jaén (únicos vinos de este tipo elaborados en la provincia), unos blancos jóvenes de D.O.Montilla Moriles sin crianza biológica ni oxidativa, un rosado de la sierras de Granada y como gran broche final un vino de D.O Sierras de Málaga, concretamente de Ronda que, ¡ya todos conocéis! ya que en Devinos con Alicia hicimos mención hace unos meses. Sin embargo, hoy queremos recordarlo y, de paso, felicitar por ese proyecto a todo el equipo de Samsara Wines, con el que tuvimos el placer de disfrutar de su variedad principal: Petit verdot.

La Cocinita de Anita en la Jornadas de Vinos y Tapas de Andalucía Fuente: La Cocina de Anita
La Cocinita de Anita en la Jornadas de Vinos y Tapas de Andalucía Fuente: La Cocina de Anita

Hemos tenido la oportunidad de redescubrir toda la filosofía que estos 4 jóvenes profesionales, su  buen hacer en el trato del viñedo (cultivado bajo criterios ecológicos y biodinámicos con vendimias manuales), elaboraciones artesanales, fermentaciones espontaneas y crianzas en roble francés y centroeuropeo. Fruto de todo ese mimo, que sumándolo al potencial encontrado en la copa, Samsara se convierte es un verdadero placer para los sentidos y claro, como no podía ser de otra manera, todo acompañado con elaboraciones de primera integradas en la cata  para expresar lo que teníamos entre manos o mejor ¡entre copas!

Y… ¿qué os puedo contar de Samsara? Me pareció espectacular (como a Alicia en el primer artículo que hicimos sobre este excepcional vino), respaldado con esos 93 puntos Peñin, ya podéis intuir lo que os podéis encontrar. Comenzamos por una fase visual atípica en la cata y donde su carácter artesanal toma conciencia, en el caso de este vino es el packaging y en el lacrado sobre el corcho, ¡nada de metales para encapsular!¡nada de medias tintas!

Y ahora toca sí, procedemos a la cata tradicional, donde el vino de Samsara (sin filtrar) se nos presenta con una capa alta de color intenso cereza picota y un ribete vivo. En nariz se percibimos aromas muy maduros a frutas negras y rojas, ciruelas  arándanos, ,aromas herbáceos, notas minerales,series especiadas a canela, clavo y a notas de cacao. Su paso en boca es aterciopelado, amplio y de taninos muy pulidos donde también aparecen notas ahumadas y muy persistente.

Samsara como maridaje de Milhojas de Rabo de Toro. Fuente: La Cocina de Anita
Samsara como maridaje de Milhojas de Rabo de Toro. Fuente: La Cocina de Anita

Con todo este lujo aromático y gustativo maridamos una excelente mil hoja de rabo de toro y patata panadera elaborado con chocolate puro de 70 % cacao, clavo, pimienta bayas de enebro, cocinado con AOVE picual al que se le unió toda la complejidad aromática del Petit Verdot de Samsara y  que juntos hicieron ¡un equipo de primera! Sin embargo, todo el partido que le sacamos no acabó ahí…para como postre tomamos una exquisita crema de chocolate negro acompañado de frutos rojos para disfrutar lo poco que ya nos quedaba de Samsara ¡escurriendo hasta la última gota! y dejar un posgusto extraordinario en boca.

En estas catas tratamos de involucrar a nuestros “espectadores” de una manera amena y divertida. Tenemos algo claro: ¡se trata de disfrutar! y, para eso, andamos alrededor de la cocina junto a los fogones y vinos en ese singular tamiz gastronómico que es España. Esperamos vuestros comentarios.

Para leer el anterior artículo sobre Samsara haz click sobre el título:

Nombre hindú + Petit Verdot + Sierra de Ronda = Samsara

(Visited 901 times, 1 visits today)
Samsara para las jornadas gastronómicas del día de Andalucía
Etiquetado en:                        

4 pensamientos en “Samsara para las jornadas gastronómicas del día de Andalucía

  • 8 abril, 2015 a las 19:27
    Enlace permanente

    Recomendaciones muy interesantes, tanto culinarias como enólogicas, buen trabajo.

    Responder
  • 8 abril, 2015 a las 21:10
    Enlace permanente

    Cuales fueron los otros vinos andaluces qué catasteis?

    Responder
    • 8 abril, 2015 a las 21:12
      Enlace permanente

      Matahermosa Brut Nature (Chardonnay + Jaén Blanco); Joven PX de Bodegas Herederos de Ángel Clara Carmona (DO. Montilla Moriles); Rosado de Bodegas Muñana (Vinos de la Tierra de Granada) y Samsara

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *