VANESSA MARTÍN YOUST. Cuatro días ha durado la XXIX edición del Salón de Gourmets. Yo he asistido tres días y casi siempre en compañía de mis colegas y amigas del blog, Gloria y Alicia. Un cuarto día en la Feria habría acabado con mi hígado, con mi estómago y probablemente conmigo. Pero me mantuve a salvo de la hecatombe total y puedo decir que mi primera experiencia en el Salón ha sido bastante satisfactoria.

El Salón ocupaba los pabellones 4,6 y 8 del recinto ferial de IFEMA (Institución ferial de Madrid). Con intención de realizar una visita ordenada, comencé mi andadura por el pabellón 4. En breve me di cuenta de que allí los expositores estaban distribuidos sin seguir criterio alguno y que a pesar de que mi intención era buena, no servía de nada. Se mezclaban los stands de vinos, con los de aceites, productos cárnicos, ahumados, conservas, dulces, helados, maquinaria de hostelería, etc. En definitiva, acabé caminando de forma anárquica por los 1.300 stands de expositores que participaban en la  feria descubriendo productos muy originales, interesándome por otros que me resultaron muy sugestivos y visitando stands de firmas que ya conocía.

Me pareció interesantísimo el llamado “Túnel del vino”. Pasaje que se recorría con copa de balón en una mano y libro de cata en la otra y donde se podían catar,  indiscriminadamente, todos los vinos que participaban en esta sección (unas 270 referencias). Dentro del Túnel, los vinos estaban clasificados por uva y no por Denominación de Origen  lo que me permitió centrarme en variedades de uva que  no acostumbro a beber como la Prieto Picudo, la Mazuelo y la Graciano. Pero también aproveché para catar de nuevo vinos que me gustan muchísimo: Numanthia, Paco García, Callejo, Louro… El Túnel lo frecuenté durante los tres días agradeciendo el último de ellos la presencia de las impertérritas escupideras.

Para no hacer el post demasiado largo tan solo os voy a mencionar los productos y stands que  más me llamaron  la atención.

  • En el expositor de Soria el queso de oveja con trufa negra de la empresa QuesOncala. Tienen venta online y lo podéis localizar en su página web: www.quesoncala.com.
  • Pastel Ruso de Pastelería-Bombonería Ascaso (con sede en Huesca y Zaragoza).   Hecho a base de avellana, almendra, clara de huevo, azúcar y mousse de praliné, es una auténtica delicia y además apto para celiacos. Cuenta la leyenda que la Emperatriz Eugenia de Montijo se lo ofreció al zar Alejandro II con motivo de la visita de éste a la Exposición Universal de París. Tampoco  perder de vista su gama de turrones. Disponen de venta online: www.pateleriaascaso.com.
 
Pastel Ruso de Pastelería - Bombonería Ascaso. Fuente [en línea]: www.pasteleriaascaso.com
Pastel Ruso de Pastelería – Bombonería Ascaso. Fuente [en línea]: www.pasteleriaascaso.com
  • Orujo de Los Picos: renovada empresa familiar queademás acaba de lanzar al mercado una nueva gama de orujos llamada Justina de Liébana. La crema de café es difícilmente superable. Nos encantó conocer a su dueña, Isabel García Gómez, que ha apostado por renovar la imagen de la empresa familiar, manteniendo y continuando con la calidad y la  tradición a la hora de elaborar sus orujos.
Túnel del vino. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Túnel del vino. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
  •  Vino Cumal: Bodegas Dominio de Tares, vino de la Tierra de Castilla y León. Nos sorprendió este vino de tierras leonesas de la variedad Prieto Picudo. Procede de cepas de más de 90 años plantadas a una altitud superior a 800m. La vendimia se realiza a mano y el vino es criado durante quince meses en barricas de roble francés y húngaro.  De color granate con fuerte aroma a fruta roja madura y notas de especias, sobretodo pimienta. Su paso por boca es potente, pero muy elegante, con una acidez muy en equilibrio con taninos muy pulidos y un pos-gusto prolongado.
Cumal de Dominio de Tares, Prieto Picudo 2010. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Cumal de Dominio de Tares, Prieto Picudo 2010. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
  •  Aceite de Oliva Virgen Extra La Laguna de la Fuente de Piedra: tras siete generaciones, la familia Labrador continúa cultivando sus olivos de manera sostenible y comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente. Actualmente elaboraran siete aceites de oliva virgen extra
  • procedentes de siete variedades de  aceitunas: Arbequina, Vidueña, Gordalilla, Lechín, Manzanilla, Marteña y Pico Limón. Sorprendente el de Pico Limón. Se pueden adquirir a través de su página web: www.satlabrador.es.  Para los que vivan en Madrid el Pico limón también se puede adquirir en Patrimonio Comunal Olivarero (fantástica tienda de Aceites de oliva) en la C/ Mejía Lequerica 1
AOVE La laguna de la fuente de piedra. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
AOVE La laguna de la fuente de piedra. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
  • Mermelada de Málaga: Fuimos a visitar el stand de esta afamada mermelada y cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que habían lanzado nuevos sabores: pomelo, naranja, papaya, kumquat y naranja + papaya. Absolutamente irresistibles. Os podéis hacer con ellas en tiendas gourmets o a través de su página web: www.mermeladamangomalaga.es
Gama de Mermeladas Málaga. Fuente: Devinos con Alicia
Gama de Mermeladas Málaga. Fuente: Devinos con Alicia
  • Sangría&Co: empresa española que ha creado una sorprendente gama de sangrías de autor ideales para utilizar en coctelería. La  podemos encontrar en tres versiones: Sparkling Red (de uva tempranillo), Sparkling Rosé (elaborada con uva tempranillo y verdejo) y Sparkling Doré (de uva verdejo).
(De izquierda a derecha) Sparkling Doré, Rosé y Red. Fuente [en línea]: www.sangriaandco.com
(De izquierda a derecha) Sparkling Doré, Rosé y Red. Fuente [en línea]: www.sangriaandco.com
  • The Frozen Butcher: Empresa dedicada a la elaboración  de hamburguesas de altísima calidad que congelan nada más producir. Están libres de  conservantes artificiales y colorantes. Las podemos encontrar en seis versiones dependiendo el tipo de carne que utilicen. Hamburguesa de cerdo ibérico de España; de cordero de Nueva Zelanda; de vacuno de Estados Unidos; de Waygu de Australia; de vacuno 100% orgánica de Uruguay; Angus de Estados Unidos.  Las  más sabrosas fueron la hamburguesa Angus y la hamburguesa de vacuno de Estados Unidos.  Las venden en paquetes de dos o seis.
The Frozen Butcher, Wagyu Burger. Fuente: Devinos con Alicia
The Frozen Butcher, Wagyu Burger. Fuente: Devinos con Alicia
  •  Aceites de oliva virgen extra “Nobleza del Sur”: Empresa familiar cuyas fincas están ubicadas en plena campiña de Jaén. Su aceite Centenarium de la variedad Picual nos resultó esplendido. También organizan visitas guidas por sus olivares y almazara ofreciéndonos también la posibilidad de hacer una cata de sus aceites Premium. Su web es: www.noblezadelsur.com
AOVE Nobleza del Sur. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
AOVE Nobleza del Sur. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
  •  Stand de Bodegas Fontana: una vez más su vino Oveja Blanca Dry Muscat nos encantó.
 
(De izquierda a derecha) Oveja Blanca y Oveja Tinta. Fuente [en línea]: www.ideasvinos.com
(De izquierda a derecha) Oveja Blanca y Oveja Tinta. Fuente [en línea]: www.ideasvinos.com
  • Rock and Cocktail: aceite Premium de alta gama de Condado de Almuza especialmente creado para la coctelería. Pudimos probar hasta tres cócteles diferentes (de ron, tequila y cava) creados por Pablo Mosquera, impulsor de esta idea. Comprobamos  cómo el aceite daba una textura más untuosa a los cócteles.
AOVE Condado de Almuza, Roxk&Cocktail. Fuente [en línea]: www.condadodealmuza.com
Condado de Almuza, Roxk&Cocktail. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Meat, felicidad ambulante. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Meat, felicidad ambulante. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

Otro de los atractivos del Salón fue la celebración de diferentes concursos tales como el VI Campeonato de España de Quesos; el I Concurso a la Mejor Tabla de Quesos; el Campeonato de España de Tapas para Gourmets; el Campeonato al Mejor Abridor de Ostras; el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza… Muchos de estos certámenes se realizaron en el Espacio llamado “Taller de los Sentidos” ubicado al final del Pabellón 8 y que también albergaba una zona muy divertida que aglutinaba varios camiones customizados de comida para llevar (los famosos food trucks). El Rincón del Vino, una zona de quesos de autor, un expositor de vinos rosados (La Vie en Rose). También se entregaron  premios a los mejores vinos de España seleccionados por la guía de Vinos Gourmets.  La revista  Club de Gourmets otorgó premios a personajes del mundo de la gastronomía y la sumillería, etc.

Os recomiendo que intentéis asistir el año que viene al Salón pues es una ocasión única para degustar miles de productos gourmet, degustarlos en primicia, asistir a algún showcooking,  catar vino y sobretodo disfrutar… que es de lo que se trata.

Premio de la revista Club de Gourmet 2015 otrogado a Guillermo Cruz. Fuente [en línea]: www.gourmets.net
Premio de la revista Club de Gourmet 2015 otrogado a Guillermo Cruz. Fuente [en línea]: www.gourmets.net
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 768 times, 1 visits today)
La vuelta al Mundo con Martiny en Salón de Gourmets
Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.