Hoy es un día especial ya que Devinos con Alicia se abre a las intervenciones de profesionales y apasionados de este gran producto que es el vino. El primer post de esta serie ha sido enteramente elaborado por Nuria España, una de la sumilleres punteras y con muchas perspectivas de convertirse en leyenda (además de ser una gran profesional a la que en este blog tenemos gran afecto).

Para la que no la conozcáis, os haremos un breve resumen de su vida profesional para que podáis situar a la sumiller que nos adentrará en un momento el la península itálica para darnos a conocer los vinos que ella considera más especiales. Nuria España es sumiller en el departamento de Canal HORECA en Lavinia, una de las principales distribuidoras de Madrid (y otras ciudades europeas), además de miembro del panel de Cata de la publicación especializada “Mi Vino” y preescriptora de la guía gastronómica Reddechefs. Apasionada por los vinos del Marco de Jerez, de los que hablamos en De camino al Jerez, esta profesional del vino se declara una ferviente “Sherry Woman” (algo que las “chicas” de Devinos con Alicia también nos declaramos). Además de ser miembro del Jurado de los Premios Vino y Mujer, de la Prueba de Excelencia de Sumillería de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE) durante 2014 y del concurso “Los vinos favoritos de la Mujer”.

En la actualidad, es miembro de la AMS (Asociación Madrileña de Sumilleres) – algo que también compartimos parte del equipo de Devinos con Alicia y, con el grado de Bar Máster Reserve y tres veces finalista en el certámen de Nariz de Oro a sus espaldas, actualmente (con su inagotable energía y ganas de seguir creciendo) se encuentra estudiando el Nivel 3 de WSET (Wine and Spirits Education Trust) además de continuar presente en Lavinia y en el restaurante Vaca Nostra.

Sin más preámbulos, os dejamos con esta grandísima profesional y el recorrido que nos ha preparado por la península itálica conociendo sus vinos favoritos.

Algunos ejemplos de Oenotria

NURIA ESPAÑA: “Tierra de vides”. En el año 800 a.C. la bautizarían así los griegos y la llenarían de viña. Es en el S.I  de nuestra era, cuando Plinio establece  las nociones para la selección de las zonas y el tipo de agricultura. Hoy se mantienen muchas de ellas. Hogar de más de mil variedades, aún que solo 40 soportan el peso comercial. El viñedo el cual se ve mucho más afectado por la altitud que por la latitud, produce al año alrededor de cinco mil millones de litros.

Al noreste encontramos Veneto, la mayor región productora y de mayor tamaño de vinos DOC y autora de los Vapolicella. El majuelo va desde el lago Garda hasta el río Pave,al norte de Venecia, hayando los lugares más intensamente plantados alrededor de Verona.

La clasificación DOC (Denominazione di Origine Contollata) nace en 1960 y constituye la primera DOP (Denominazione de Origine Protetta) del país. Especifica el área geográfica, las variedades permitidas y el grado de alcohol mínimo. Existen mas de 300 y gestionarlas resulta una ardua labor  para el gobierno italiano. La gran demanda local imposibilita la salida de los mejores vinos del país.

En la región de Soave, nace una cadena de colinas volcánicas que continua hacia el este y atraviesa la DOC Colli  Berici y Colli Euganey, mientras al norte el vidueño bordea los Alpes dirección a la DOCG de vino espumoso Conegliano – Valdobbiane . A los pies del Castillo Medieval de Soave, la viña ha demostrado  asombrosa capacidad para adaptarse a estos paisajes lunares donde subsuelo de basalto de las colinas más escapadas nos meten de lleno a la zona “Clásico” al este de Verona y nos regalan vinos de rabiosa acidez. Soave es blanco de Italia más importante en terminos cuantitativos.

La sed del mundo de esta tipología, los convertiría en vinos neutros. Nada que ver con hoy en día, incluso Soave Superiore y Recolo si Soave han sido promovidas a la DOCG ( Denominazione di Origine Controllata  e Garantita).Las protagonistas son la Garganega y la Trebbiano.

La Roca 2012 Pieropan – 13°vol.   

El terreno calcáreo le ha otorgado notas gustativas únicas. La viña emplazada en un microclima único donde la Garganega se expresa en aromas de manzanilla e iris. La primera añada de este vino cobra vida en el mercado en 1978 y la vigente esta reconocida como la mejor disponible de los vinos Soave.

Al nordeste, encontramos parte del reino de Saboya hasta el  Resurgimiento en el S.XlX, la calidad de sus vinos mostraban los lazos con Francia. El S.XX experimenta un período de decadencia que tocará fin a partir de 1980 que en la actualidad se disputa con la Toscana la elaboración de los mejores vinos del  país. Esta zona “al pie de la montaña” está rodeada por los Alpes a la par  que Turín por el viñedo, suponiendo éste la superficie más grande de Italia para los vinos DOC y DOCG. Gana a todas las regiones con sus 50 denominaciones. Aun elaborando un blanco de muy buena calidad,
la palma se la llevan los tintos de Nebbiolo en Laghe conformada por colinas escarpadas de piedra caliza al este de Alba.

La Rocca 2012, Pieropan. Fuente: Nuria España
La Rocca 2012, Pieropan. Fuente: Nuria España
Barolo DOCG Reserva Granduca 1978 – 13°vol

Estamos ante un vino de clase mundial, elaborado exclusivamente de las subvarietales de Nebbiolo: Lampia, Michet y Rosé. La ley ha marcado envejecerlo  mínimo 5 años de más de los que 18 meses serán obligatoriamente en roble.

La etiqueta muestra el nombre de la comuna a la que pertenece, Serralunga, a los pies del Castillo de Faletto cuyos suelos de color beige, al igual que en Monforte, marcan un estilo estructurado con necesidad de mayor tiempo para madurar que en La Morra o en Barolo, tierras de tonalidades azules que vierten sensaciones más suaves y afrutadas  en los vinos. Castigliane está a caballo entre los dos tipos de suelo. Al igual que en Borgoña se permite añadir el nombre del viñedo en el etiquetado.

Embotellado por Cantine Duca d’Asti este vino excepcional de muy complejos matices aún preserva en el recuerdo aquella fruta roja y madura que debió tener en las primeras décadas de su crianza en botella. La sensaciones de rosa que muestran estos vinos, aquí la encontramos ya marchita, proyectada por una volátil de toques lacados.

Barolo DOCG Riserva Granduca 1978. Fuente: Nuria España
Barolo DOCG Riserva Granduca 1978. Fuente: Nuria España

De color pardo,notas de cuero y regaliz. Adivinamos que tuvo una acidez arrolladora para  que 36 años después de su vendimia se pueda beber. No conviene darle una mayor crianza de la que tiene, ni decantarse más que en la copa ya que su edad lo hace verdaderamente frágil a la oxidación. Debiendo darle  las gracias a la rigidez estructural que le a permitido llegar hasta el momento actual a través de un tanino de gran longevidad en el tiempo.

Que los comerciantes mezclaran los vinos para preservar el estilo de la casa, junto al uso del botte tradicional para suavizar la astringencia y limar los niveles bajos de maduración con grandes periodos de envejecimiento, más largas maceraciones, hacían que los aromas delicados abandonaran el vino.

Los Barolos modernos han encontrado una tendencia firme de ser afinados en roble nuevo y con la ayuda de maceraciones cortas más la buena gestión del viñedo están saliendo vinos más maduros y de mejor calidad.

G.D. Vajra 2012 Langhe Nebbiolo – 14°Vol.

La vecina Barbaresco produce vinos de Nebbiolo que en su momento carecieron de la complejidad de los anteriores. Hoy, las diferencias entre unos y otros se han estrechado. Se ha llegado a comentar de manera anecdótica que los Nebbiolo eran vinos bebidos por el pueblo, los Barbaresco por los nobles y los Barolo por los reyes. Langhe DOC coincide las dos  y a menudo los productores utilizan esta  denominación para descalificar sus Nebbiolo, tratándose de los mejores vinos de calidad-precio del Piamonte.

Elaborado por Aldo Vajra, “el más lúcido de los barolistas” con la ayuda de su mujer Milena, con uvas procedentes de un pago de 17 hectáreas que se llama Ronccabella ha sido envejecido en toneles de roble esloveno. La acidez es muy versátil y la fruta jugosa.Muy agradable al paso,a la par que elegante, sin sensaciones tánicas  mordientes. Muy equilibrado, especiado y apetecible. Estupendo en su categoría.

Lo mejor la nitidez y la sencillez de la atieda agricola G.D. Vagra que cuenta con 40 hectáreas de viñedo joven de entre 4 y 7 años de edad, destinadas a Barolo DOCG cuando tengan más edad. Gozan de las mejores exposiciones dentro de parte oeste de la comuna de Barolo, en la localidad de Vergne a 400 metros de altitud, donde la Nebbiolo,la Dolcetto y la Barbera  maduran más tardíamente que en cualquier otra zona del Piamonte.

G.D. Vajra 2012 Langhe Nebbiolo. Fuente: Nuria España
G.D. Vajra 2012 Langhe Nebbiolo. Fuente: Nuria España

El equilibrio que hay entre el vino y el precio  hace que lo podamos tener al alcance de la mano. Para consumir ahora con capacidad de guarda por lo menos durante siete años más. Italia central es la madre de los ” grandes toscanos”, pero también presenta una gran diversidad cualitativa. Posee los recursos económicos como para poder posicionarse ala vanguardia de la viticultura. Sus seis DOCG nos regalan vinos de porte aristocrático.

En la franja costera , las variedades bordelesa se desarrollan de manera prodigiosa a una altura relativamente baja. Encontramos aquí representadas la gran mayoria de las denominaciones de  blancos de la Toscana. La alternancia térmica del interior entre  el día y la noche,proyecta vinos  de muy buena acidez , importante estructura tánica con muy buena afinidad al roble y de alcohol moderado.

El Chianti, también conocido como Gallo Negro, es el vino más exportado. La DOCG exige que se cumplan todos los parámetros de la DOC, estar embotellados en la zona de producción  y  catados por el Ministerio de Agricultura. Cada una de las botellas llevara un sello de aprobación numerado. Son vinos de Sangiovese, que permiten la  mezcla en un 20℅  de cualquier otra variedad tanto en blancas como en tintas. La excepción, Carmignano DOCG, al oeste de Florencia que solo exige  un 50%  de ésta uva.

Villa Cardini Chianti “Clásico” DOCG – 13°Vol.

El termino de etiquetado “clásico” se aplica a los vinos cuya procedencia es la zona original de la denominación donde los mejores y más accidentados terrenos albergan la viña.

Villa Cardini Chianti "Clásico" DOCG. Fuente: Nuria España
Villa Cardini Chianti “Clásico” DOCG. Fuente: Nuria España

 Al sur de los Apeninos  entre las colinas de Florencia y Siena, esta bodega utiliza Sangiovese y Canciolo para este ensamblaje, cuyos aromas  y sabores primarios van desde lo terroso a lo floral, donde se ve representada la violeta con algo de caramelo. La acidez media y el tanino agradable lo hacen idóneo compañero durante toda la comida. Este vino seco de color rubí, con notas de roble  y pimienta negra,pasa de la cereza ácida al arándano azul.

Corte Alle Mura 2012

La Venaccia de San Gimignano  es el único vino blanco DOCG de la Toscana que se elabora en la zona de Chianti Clásico, donde sus calidades fluctuar a consecuencia de la hordas  turística  de este pueblo amurallado.

Corte Alle Mura 2012. Fuente: Nuria España
Corte Alle Mura 2012. Fuente: Nuria España

Blanco, fresco y robusto, cuya procedencia de las uvas son las colinas de esta ciudad, con una gran reputación desde el Medievo. Equilibrado, con notas de heno y sensaciones de almendra blanca al final, que le aportan una buena estructura en boca. Bien elaborado y sensacional relación calidad -precio.

Con esto terminamos. Solo agradecer a Nuria España su aportación a la comunidad de Devinos con Alicia. Ha sido todo un placer poder leer tus palabras y haber tenido la oportunidad de que seas tu la primera de la serie de Vinos Internacionales a través de los profesionales del vino ajenos al blog, ¡Muchísimas gracias!

(Visited 761 times, 1 visits today)
De ruta por Italia
Etiquetado en:                        

2 pensamientos en “De ruta por Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *