De nuevo nos encontramos en el minisite de Devinos con Alicia de Aceite con sabor a Gloria, como sabéis los asiduos a esta serie mi nombre es Gloria Argadoña y cubro todo lo concerniente al Aceite de Oliva Virgen Extra. Pero hoy no es un día cualquiera ya que aprovechando que mañana es el primer aniversario de esta comunidad en la que se está convirtiendo Devinos con Alicia he querido estrenar una serie con Personajes dentro de este sector. Hemos querido empezar en este nuevo espacio que llamaremos “Grandes Personajes del Aceite” con Ñ Organic de mano de María Eugenia Pasquau o Mariu, como cariñosamente la llaman, para poner en valor el empuje de las nuevas generaciones en el apasionante mundo de los AOVEs, con ese enfoque vital, dinámico y de conocimiento que nos ha transmitido en esta entrevista. ¡Os dejamos con ella!

María Eugenia Pasquau, creadora de Ñ Organic. Fuente: Ñ Organic
María Eugenia Pasquau, creadora de Ñ Organic. Fuente: Ñ Organic

¿Por qué decides instalarte en Úbeda, dada tu formación y trayectoria, podías haber elegido vivir y trabajar en cualquier lugar del mundo? Partiendo del conocido refrán que dice ¡nadie es profeta en su tierra” ¿qué te movió a esa decisión? Mª.E. Pascuau: Úbeda es la tierra que me vio nacer y cuna cultural del aceite de oliva.

Siempre tuve la inquietud de emprender, ya desde el comienzo de mis estudios universitarios en Madrid, con vocación por el derecho y las empresas, sólo me faltaba decidir exactamente en qué sector estaba mi camino. Durante las vacaciones estivales de la carrera y  tras finalizarla, me seguí formando en Estados Unidos, y fue allí donde realmente me cercioré de la grandísima importancia y relevancia que está teniendo el producto ecológico más allá de nuestras fronteras. Esto fue lo que me movió a volver a mi tierra y coger las riendas de las explotaciones olivareras familiares certificadas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica que tenemos desde hace más de 10 años, aprender prestando más atención a cada detalle de este estilo de vida, formarme específicamente y crear mi propia marca buscando un nombre que fuese descriptivo a nivel global. Fue a finales de 2012 cuando Ñ Organic se registró como marca comercial y ahí comenzó el proyecto que ya hoy es una realidad.

Cuando decides instalarte aquí, ¿cómo inicias la empresa? ¿de qué partes y qué cambios has ido generado en ella?

Ñ organic se inicia como un proyecto y hobbie paralelo a mi trabajo en aquel momento. Trabajé en la dirección financiera de una gran empresa. Realmente si conseguía poner en marcha la marca tenía muy claro que me dedicaría en exclusividad a ella, esto fue siempre mi ilusión y así ha sido. Mi estancia en Estados Unidos fue decisiva para crear una marca de productos ecológicos pues fue durante aquella época cuando me dí cuenta realmente del auge en potencia de la alimentación orgánica, más en un país donde la producción hormonada se encuentra en la mayor parte de su alimentación y valoran enormemente la agricultura más clásica, la natural, que también producen y comercializan en paralelo.

Tras crear la imagen y marca ñ organic, mi primer paso fue la gran distribuidora El Corte Inglés, pensé que si conseguía entrar en ella sería la gran puerta de visibilidad que necesitaba para comenzar mi andadura en la comercialización. Fue mi primer cliente. Y es a partir de aqui, en febrero de 2014, donde comienza nuestra andadura.

Háblanos de tu marca, ¿Por qué el nombre de Ñ Organic?

Quería una marca descriptiva del producto que contiene, intuitiva, que se comprendiera en cualquier parte del mundo. Y aunque ahora pensar en la “ñ” como símbolo único e internacional de marca España, para un AOVE ecológico español, y haciendo un “guiño” al nivel de prestigio del aceite en nuestro país; y “organic” como concepto global de ecológico, natural y saludable sea bastante fácil, llegar a esta evidencia supuso muchos quebraderos de cabeza, meses escribiendo nombres en una libreta que después leía con mi madre y tachábamos… ahora leemos “ñ organic” y nos decimos… ¡Qué sencillo!. La verdad, nos sentimos orgullosas de la marca, pero era sólo el primer paso.

Centrémonos en el marketing de tu producto ¿Qué significado tienen los colores del Packaging de tus productos (amarillo, negro y esa curiosa pata de gallo? La Ñ en la marca nos podemos imaginar su significado, sin embargo, nos gustaría saber tu intención en la presentación de este AOVE.

El marketing de Ñ Organic se basa en tradición, calidad y diseño. Un envase atractivo, reformado a la par que moderno y elegante. El amarillo en concreto es mi color favorito, me recuerda a la luz de nuestro sol mediterráneo. Ñ organic apuesta por un marketing sugerente, quiero decir, diseños innovadores sin olvidar la calidad del producto ecológico que contiene, pues una cosa sin la otra no sería un trabajo excelente. Nuestra intención no es más que buscar un factor diferenciador apoyándonos en nuestra juventud y ganas de hacer cosas sorprendentes. Quizá así también podríamos conseguir que nuestro sector sea más llamativo para las nuevas generaciones.

Gama de AOVE Ñ Organic. Fuente: Ñ Organic
Gama de AOVE Ñ Organic. Fuente: Ñ Organic

Cuéntanos el proceso de elaboración desde el campo al envasado. ¿Dónde estáis situados y por qué decides elaborar AOVES  ecológicos? háblanos de la caracterización de tus aceites, tipo de olivar, asesoramientos,… ¿trabajáis  otras líneas de producción?

El producto final Ñ Organic procede de nuestras explotaciones olivareras familiares situadas en Sierra Mágina y controladas y certificadas por el CAAE desde hace más de 10 años. Controlamos personalmente todo el proceso desde el olivar hasta el producto final de venta. Analizamos el campo y el fruto hasta fijar el día y zona que comenzaremos la recolección de aceituna que llegará a ser nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico Ñ Organic.  Todo el proceso, olivar, almazara y envasadora está controlado e inspeccionado por el CAAE para que cumplan todos los exigentes requisitos de ecología. Tanto es así que hasta ñ organic está certificada como comercializadora ecológica y también pasa sus controles e inspecciones para obtener dicha certificación.

Durante la recolección transportamos la aceituna hasta la almazara en menos de 2 horas para que sea molturada. El aceite que se obtiene se va catando hasta que consideramos en qué momento es perfecto para pasarlo a bodega donde se almacena en bidones previamente inspeccionados por el CAAE. Posteriormente se pasa a la envasadora donde se embotella Ñ Organic en rama de edición limitada, mientras que otra parte, se filtra con placas de celulosa para posteriormente ser envasado en pequeñas cantidades, prácticamente bajo pedido, para que conserve sus cualidades organolépticas en perfectas condiciones.

Hablando como empresa, estamos centrados en la producción ecológica. Ñ organic sólo comercializa productos ecológicos. No valoramos entrar en otras líneas de producción pues queremos continuar especializados en la nuestra y centrarnos en la sostenibilidad, que se nos conozca como marca exclusivamente de producción orgánica.

En poco tiempo has posicionado a Ñ Organic en mercados nacionales e internacionales, háblanos de tus experiencias  al respecto porque imaginamos que no será nada fácil llegar, mantener y ampliar estos mercados.

Bueno, yo no me considero ninguna experta en la materia, pues no tengo la trayectoria comercial que sí llevan en la espalda otras marcas de AOVE con un historial enorme y profesional. Simplemente me he centrado desde el principio en tres cuestiones: calidad, marketing y mercado. Me informo diariamente sobre nuestro sector y lo analizo. Busco los canales necesarios de comercialización y me impongo objetivos que trabajo a diario para conseguirlos. En general, la parte más complicada del proceso es la comercialización, llegar al cliente en cualquier parte del mundo, y a la vez, es obvio que es la parte más importante de la empresa. Por eso estamos en constante movimiento sabiendo también, que no todo lo que trabajas se consigue finalmente, esto es así siempre, pero es la perseverancia la clave del éxito.

¿Qué encuentra el consumidor en tus AOVES con respecto al resto de otras marcas?

Queremos que el consumidor de Ñ Organic tenga la seguridad de que nuestros productos son completamente naturales, que ofrecemos una gran calidad pues buscamos siempre la excelencia controlando todo su proceso y elegancia en nuestros envases. Buscamos trasmitir calidad, salud, innovación, diseño, diversión y exclusividad por consumir productos de calidad saludables asociados a nuestra dieta mediterránea con una imagen creativa y con un factor diferenciador. Como decía antes, trasmitir un estilo de vida.

Con respecto al mercado, ¿qué crees que se podría hacer para el conocimiento a nivel global hacia el  consumidor de los aceites de oliva  vírgenes de calidad, cambiar y ampliar sus hábitos de consumo como en otros productos excepcionales como el vino? Basándonos en el patrón de valoración, consumo y conocimiento del mismo.

En un estudio realizado hace pocos meses, el resultado de personas que desconocían la diferencia entre un virgen y un virgen extra era de un 70%, es decir, existe un desconocimiento globalizado de las diferentes gamas y calidades de los aceites de oliva lo que a su vez, no facilita la comercialización de AOVEs Premium.

Yo creo que, en los últimos tiempos, se está realizando una buena labor en general para llegar hasta el consumidor final y que conozca estas diferencias entre calidades a través de ferias, catas maridaje, conferencias, jornadas gastronómicas asociadas con los distintos AOVEs, el valor del aceite de oliva asumido entre los grandes chefs, etc. Debemos remar todos en el mismo sentido para conseguirlo.

Como joven que eres ¿qué piensas sobre las nuevas generaciones ante el consumo de alimentos y elaboraciones poco saludables dejando a un lado algo tan beneficioso para la salud y bueno como nuestra dieta mediterránea donde el aceite de oliva virgen es gran protagonista?

Cuántas veces me habrá ofrecido mi madre un buen plato de lentejas que hasta hace poco más de 3 años pensaba… ¿por qué lentejas que “no me gustan”?. Actualmente, es uno de mis platos favoritos. Con esto quiero decir que los gustos alimentarios se van desarrollando con la madurez y nos volvemos más exigentes con los productos que consumimos cuando comenzamos a valorarlos.

En cuanto a la crisis, ¿cómo le afecta a un producto gourmet como los AOVEs si además añadimos el factor del desconocimiento de muchos segmentos de la población? como comentábamos antes.

La crisis económico-financiera afecta a todos los productos y sectores, pero no por igual, habrá a algunos que les beneficie como es el caso del lujo.
Los AOVEs gourmet entran, en mayor o menor medida, en ese nicho de mercado. Son productos diferenciados y con un alto coste que se repercute en su valor comercial.

¿Qué nos dirías  de los numerosos  certámenes  y competiciones internacionales? ¿crees que confunde al consumidor, por no saber la relevancia de las mismas ni cuál está mejor posicionado? Como productora de AOVEs participante ¿qué opinas?… danos tu opinión sobre este tema.  

Los certámenes internacionales a la calidad de los AOVEs afectan positivamente al prestigio de los aceites, sobretodo, españoles, pues suelen posicionarse en la lista de los premiados de manera más numerosa.

Nos quedamos con el empuje, las ganas de lucha y la idea de desarrollo dentro del mundo del AOVE en el que actualmente (y afortunadamente) cada vez hay más gente joven involucrada, un claro ejemplo de ello es Mª Eugenia Pasquau. Queremos agradecer desde Devinos con Alicia el tiempo de esta joven emprendedora y a Ñ Organic. Esperamos haber contribuido a la difusión de este extraordinario Aceite de Oliva Virgen Extra. Nos vemos el domingo con un nuevo vino internacional en la post-celebración del primer cumpleaños de Devinos con Alicia. ¡Un saludo y hasta el próximo artículo de Aceite con sabor a Gloria!

(Visited 693 times, 1 visits today)
El AOVE se nos presenta hoy con nombre de Ñ Organic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *