Estamos ya a las puertas de la primavera, y qué mejor manera de endulzarnos el día con uno de los grandes incomprendidos de mundo de la vinicultura: el vino rosado. Normalmente el público consumidor es de tintos o de blancos, pero casi nadie se inclina por un goloso y frutal rosado o clarete, como dirían en algunas regiones como Navarra (aunque una parte de la profesión no lo toma como sinonimia de éstos). El vino que se encuentra a caballo entre un tinto y un blanco, dicen; el vino con el que “los rosados no siempre se apellidan “sugus de fresa” podemos abrir boca y, sin embargo, nunca lo tomamos para comer (quedando relegado al aperitivo)… para los seguidores de los tintos, es un vino sin cuerpo; para los seguidores de los blancos, sabe a demasiado a tinto. ¿Os preguntáis por qué lo he llamado incomprendido? la razón sencilla, se encuentra en medio de todo con características propias de los blancos y los tintos más jóvenes como la frescura y la gominola que encierran en cada sorbo… pero no se puede entender como uno ni como otro.

Hoy desmentiremos estas falsas creencias que están rodeando siempre a este vino, para mí es un vino muy apetecible en primavera y verano ya que suele ser muy golosos, suaves, frescos… en fin, ¡muy apetecible para las fechas estivales! Pero antes de conocer a nuestros seleccionados adentrémonos primero en cómo se elaboran porque muchos os preguntaréis: ¿de dónde viene el rosado? ¿y qué es el clarete? Vamos a descubrirlo…

¿Qué diferencias existen entre un rosado y un clarete?

Aunque muchos profesionales del sector y público consumidor de este tipo de vinos nos digan que es lo mismo, que rosado y clarete se trata de una sinonimia, para mi esta afirmación no es cierta y hay una clara diferencia. Lo que entendemos por Vino Rosado viene de la parte en la elaboración de los vinos tintos que se denomina “sangrado”, ya que este tipo de vinos proceden de 100% uva tinta (aunque el tiempo de maceración es bastante menor que los tintos), y una vez pasada la exposición al pigmento que desprende el fruto se “sangra” trasvasándose el mosto a otro depósito donde se fermenta sin hollejos. En cambio, los Vinos Claretes son los procedentes de la mezcla de mostos mezcla de uva tinta y blanca o mezcla de mostos blancos con mostos tintos que fermentan parcialmente con los hollejos tintos. Cabe mencionar otra variante de Rosados de “prensado directo”, cuyos mostos se elaboran con una mezcla de uvas blancas y tintas que llevan consigo un corto periodo de maceración carbónica.

(De izquierda a derecha) Borsao Selección Rosado 2014, Care Cabernet/ Tempranillo 2014 y Casa Ravella Rosado 2013 . Fuente: Devinos con Alicia
(De izquierda a derecha) Borsao Selección Rosado 2014, Care Cabernet/ Tempranillo 2014 y Casa Ravella Rosado 2013 . Fuente: Devinos con Alicia

Una vez explicado esto ¡metámonos en harina! Vamos a descubrir en este artículo rosados que no siempre se apellidan Sugus de Fresa, como en el resto de los vinos su carácter y características organolépticas dependerán de la variedad y de la elaboración que tengan en bodega… conozcamos los que nos han parecido más interesantes durante este primer año de Devinos con Alicia.

Borsao Selección Rosado 2014 

Abrimos boca con la nueva añada de Borsao Selección Rosado, una creación de Bodegas Borsao ubicadas en la Denominación de Origen Campo de Borja. Si hay algo que identifica a este vino es que es la tradición hecha rosado, ya que se trata de un monovarietal de Garnacha Tinta con una edad de entre 10 a 15 años. En este caso se produce una maceración carbónica que varía de 6 a 12 horas, proceso que finaliza con el sangrado y posterior fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

En copa nos encontramos un vino con un tímido color rosado (digo tímido ya que a penas tiene capa) y, sin embargo, emana unos más que interesantes reflejos asalmonados. En nariz predomina el aroma de la fresita tan típico en la garnacha, sin embargo, también distinguimos otras notas a rosas rojas y a sugus de frambuesa. Cuando pasamos a boca nos seduce con una entrada dulzona y algo alcohólica que es compensada con su carácter fresco y ácido, proceso que finaliza con un post-gusto ligeramente amargo con recuerdos a esa fresita ácida que comentábamos antes. Perfecto para maridarlo con canapés, sushi… o buena compañía.

Care Cabernet/ Tempranillo 2014

Vino rosado interesante donde los haya. Lo conocí durante la visita a Bodegas Añadas Care en la Denominación de Origen Cariñena y más tarde en el Salón Peñín de las Estrellas 2014 (en el que la añada de la que hablamos hoy aquí le faltaba un poco de reducción en botella). Tras esperar un par de meses, el vino ya ha llegado a su estado óptimo de consumo y hay grandes diferencias con la última cata. Se trata de un vino elaborado con Cabernet Sauvignon y Tempranillo, con lo que por ello nos vamos a imaginar un vino potente y de gran complejidad y estructura a pesar de ser rosado. La obtención de mosto por sangrado se hace después de que las uvas hayan estado en maceración carbónica durante 16 horas, seguida por una fermentación a temperatura controlada en acero inoxidable.

Y, en copa ¿qué nos espera? Lo primero que hay de destacar de este vino es su color, tiene un impecable y llamativo rosa intenso que no pasa inadvertido por mucho que quiera, que contrasta con la artística etiqueta que viste la botella. En nariz es bastante complejo, como era de suponer, se perciben aromas a frutillas rojas (por supuesto) aunque destacan aromas de lácteos como el yogur de fresa líquido aromatizado con especias como pimientas y con ligeras notas balsámicas a menta. En boca entra de forma potente y golosa, sensación que finaliza con una acidez equilibrada seguida de un delicado amargor. Vuelven a nariz el carácter balsámico acompañado de ese yogur y notas lácticas con aromas de frutos rojos. Un vino a tener muy en cuenta para pescados azules, carnes blancas y postres de chocolate. Recomendaría airearlo antes de consumir ya que evoluciona mucho y aparecen esos balsámicos que comentábamos antes.

Casa Ravella Rosado 2013

Lo conocimos hace casi un año en Salón Gourmet y después de un año (a las puertas de una nueva edición de esta feria internacional) sigue en nuestra memoria. Se trata de un vino rosado monovarietal elaborado con Merlot bajo el amparo de la Denominación de Origen Penedés. Si algo cabe destacar de este vino es que está elaborado con uvas procedentes de viñedos propios recolectadas a mano de sus viñedos en estado óptimo de maduración y con selección en el propio viñedo.

Como comentábamos antes en las leves anotaciones sobre la elaboración de rosados, en este vino se realiza con una breve maceración carbónica seguida de una fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Y ¿qué nos encontramos en copa? Se trata de una vino con potencia pigmentaria para ser un rosado, de hecho es de color rosa intenso con ribetes con tendencia a la palidez. En nariz se presenta muy limpio, con una intensidad media y desprendiendo aromas predominantemente frutales como por ejemplo a cereza, cassis y fresa, aunque también se pueden entrever aromas a pimiento rojo confitado. En boca entra de forma muy golosa e insinuante, con una ligera acidez que no deja indiferente…y un sutil post-gusto amargo que hace que sea redondo en boca. Aunque su persistencia es media tiene una potencia aromática vía retronasal significativa, lo que le hace perfecto para postres de chocolate negro como puede ser el culand.

(De izquierda a derecha) La Doncella de las Viñas 2013, Ibizkus Rosado 2013 y Viñas del Vero Colección Pinot Noir 2013 . Fuente: Devinos con Alicia
(De izquierda a derecha) La Doncella de las Viñas 2013, Ibizkus Rosado 2013 y Viñas del Vero Colección Pinot Noir 2013 . Fuente: Devinos con Alicia
La doncella de las viñas Rosado 2013

Llegamos a uno de los vinos que, personalmente, más me han impactado durante el 2014 porque es la definición del Lolly Pop hecha vino. Se trata de un vino bajo el amparo de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla propiedad de la Bodega y Viñedos Familia Conesa, en Albacete. Como no podía ser de otra manera hablamos de La Doncella de las Viñas Rosado. Elaborado con un ensamblaje de Tempranillo al 65% y Syrah/ Merlot ocupando el restante 35% es un vino apto para los más golosos.

En la fase visual descubrimos un vino muy intenso de capa bastante pronunciada para ser un rosado, con reflejos de intenso rosa y algo violáceos, sin embargo, si merece la pena destacar es por su nariz porque ¡es igual que entrar a una tienda de chucherías! encontramos de todo: piruleta, lolly pop, sugus, fresas, frutas rojas escarchadas… y la suma sigue ¡se me hace la boca agua solo con pensarlo! En boca encontramos los mismos aromas vía retronasal, aunque resulta sorprendente porque se trata de un vino claramente seco que incluso perfila una clara acidez y un elegante y tenue amargor en el posgusto… personalmente pienso que es un vino para disfrutar solo con tu canción y tu persona favorita, ¿con qué lo combinaríais?.

Ibizcus Rosado 2013

Para el penúltimo vino de nuestro especial de rosados viajamos hasta Ibiza para conocer un vino bajo el amparo de la IGP Vinos de la Tierra de Ibiza. Su nombre es Ibizkus y es creación de Totem Wines. Elaborado con un 95% de Monastrell, dejando un pobre 5% para variedades como Tempranillo y Syrah estas uvas han sido cultivadas en suelos de piedra caliza y arcilla en el norte de la isla balear. La vendimia es realizada durante el amanecer para controlar de forma natural temperatura, y tras ser seleccionada se deja macerar de 5 a 6 horas… momento en el pasa por prensa neumática para pasar a fermentar el mosto obtenido en acero inoxidable.

Es un vino excelente, además de el primer contacto de Devinos con Alicia con la isla de Ibiza. Encontramos un vino en copa con un color rosado muy tenue que deja escapar unas ligeras pinceladas de piel de cebolla debido a la corta maceración. En nariz no es demasiado intenso pero destaca por sus aromas a frutos rojos, sugerentes notas cítricas a pomelo rojo, y tenues notas de hierba fresca, flores blancas, pimienta rosa y mar. En boca es un vino increíblemente fresco desde el primer momento que invade la cavidad con un predomino del carácter herbáceo vía retronasal, ligero y muy refrescante aunque algo corto en cuanto a su persistencia. Aliado perfecto para la comida asiática.

Viñas del Vero Colección Pinot Noir 2013

Llegamos al último vino de la tarde y volvemos a encontrarnos con él, es un vino que conocimos en los artículos dedicados a las Bodegas Viñas del Vero ubicadas en la Denominación de Origen Somontano. Para finalizar esta cata de seis hemos vuelto a probar un vino que nos marcó la primera vez que lo probamos. Recordemos que se trata de el benjamín de la familia, dado que es de reciente creación… de hecho, la añada que catamos de las primeras en comercializarse. Se trata de un vino elaborado con la variedad Pinot Noir en el punto exacto entre los vinos blancos y los tintos ¡Rosado de Pinot Noir en estado puro! lo describíamos entonces y lo seguimos manteniendo. Tras meses de espera en estado optimo de consumo sigue manteniendo sus características sorprendentes, sencillas, frescas y sutiles por su mezcla ente frutos y flores rojas.

En la copa vemos un vino rosa con importantes reflejos asalmonados debido a la propensión de oxidación de la variedad con la que se elabora, muy limpio y brillante… en mi copa de distinguía algo de carbónico que considero irrelevante. En nariz podemos comprobar su sutil aroma a frutas rojas (fresas, frambuesas, …) con un punto floral de pétalos de rosa marchita. En cuanto al paladar, tiene una entrada suave, fresca y de pura fruta ¡una verdadera golosina! muy equilibrado, con ligeros toques minerales, ácidos y, una leve y elegante sensación amarga al final. Es el vino ideal para abrir boca, hacer una transición a tintos para los seguidores de blancos, o para disfrutarlo en muy buena compañía.

Con una copa de este excelente vino os dejamos hasta el domingo, que nos volveremos a encontrar en la presentación de la nueva añada de un viejo amigo. Además conoceremos tres vinos nuevos en Devinos con Alicia de este histórico grupo bodeguero que presenta bajo el paraguas de Emina el Verdejo, Rosado y Pasión. ¿nos sorprenderán? ¡seguro que sí!

(Visited 698 times, 1 visits today)
Los rosados no siempre se apellidan “sugus de fresa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *