Hoy nos acompaña un viejo amigo para mostrarnos su nueva añada. En ocasiones anteriores pasó desapercibido pues apenas nos referimos a él como marca pero, la verdad, es que está distanciado de lo que pudo ser en sus inicios el gran grupo que la vio nacer. Hablamos de Emina perteneciente, como no podía ser de otra manera a Grupo Matarromera.

He querido comenzar así este artículo para poneros a modo de ejemplo una marca amparada bajo el amplio paraguas de un gran grupo bodeguero puede llegar a desvincularse por completo de la filosofía de corte clásica y utilizar los recursos y sabiduría de elaboración, marketing y distribución de quien lo engendró. Convirtiéndose, de este modo, en un una marca bodeguera de vanguardia, moderna e innovadora que apuesta por la calidad, el inconformismo y creyente de que el vino es un alimento apto para todos: de ahí el vino desalcoholizado o Emina Zero, aunque no es el protagonista de este día.

A las puertas del primer aniversario de Devinos con Alicia hemos querido hablaros sobre tres vinos de nueva añada de Bodegas Emina, en el tercer artículo en el que nos referimos a ellas. Es evidente que tienen mucho que contarnos.

Imagen publicitaria de por qué #temerecesemina. Fuente [en línea]: www.emina.es
Imagen publicitaria de por qué #temerecesemina. Fuente [en línea]: www.emina.es
Recordemos esta bodega

A los seguidores más antiguos de Devinos con Alicia les resultará familiar el nombre de Bodegas Emina como hemos mencionado antes, sin embargo, para los que os acabáis de incorporar a este enoblog o residís en otro país que no sea España os invito a realizar un recorrido por estas bodegas de origen Castellano – Leonés. Ubicadas en el “Triángulo de Oro” de la Denominación de Origen Ribera del Duero y en una de las mejores zonas de la Denominación de Origen Rueda han pasado a ser el lado más vanguardista de Grupo Matarromera, por lo que deducimos que lejos de parecerse a uno de los titanes clásicos de la Ribera como es MatarromeraBodegas Emina, de mano de Carlos Moro, lleva en su nombre inscrito la vanguardia, el compromiso por el medio ambiente, la innovación y la ruptura con los convencionalismos del sector dentro de un ambiente de respeto hacia el mundo vinícola y con la experiencia de un grupo que a día de hoy continua siendo referente dentro de su origen.

Dentro del viñedo, estas bodegas se encuentran bajo la filosofía de “amor a la tierra”, ya se continúan con una tradición que durante muchos años han tratado a sus vides con el mimo y la constancia que son imprescindibles para llevar a buen término una excelente cosecha. Con más de 300 hectáreas, esta bodega castellana, reparte sus viñedos por las mejores zonas de las dos importantes Denominaciones de Origen que mencionábamos antes. También merece la pena resaltar, que por la apuesta sobre el fomento de “marca mediterránea” también posee cerca de 90 hectáreas de olivar distribuidos en las provincias de Valladolid y Zamora (siempre implicados con su origen).

Bodegas Emina en Denominación de Origen Ribera del Duero. Fuente [en línea]: www.emina.es
Bodegas Emina en Denominación de Origen Ribera del Duero. Fuente [en línea]: www.emina.es

 Algo que merece la pena mencionar la constante investigación de Bodegas Emina, fuente de innovación, desde el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ya que como principales fuentes de energía para la elaboración de sus productos son la energía solar fotovoltaica y térmica, la biomasa, EDAR propio y aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para el riego. A partir de esta filosofía desarrollan su actividad dentro de edificios ecoeficientes, siguiendo métodos de agricultura ecológica, realizando auditorías de carbono para saber el impacto real de carbono que tiene la elaboración de sus vinos sobre la atmósfera y la instalación de electrolinera dentro de su recinto para la recarga de vehículos eléctricos.

Ahora toca hablar sobre vinos

Pues bien… una vez hecho el recorrido recordatorio por estas bodegas comencemos con la presentación de las nuevas añadas que nos ofrecen Bodegas Emina. Hoy cataremos tres vinos: uno bajo el amparo de la Denominación de Origen Rueda, un segundo bajo la Denominación de Origen Cigales y el tercero, y último bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero.

(De izquierda a derecha) Emina Verdejo 2014, Emina Rosado 2014 y Emina Pasión 2013. Fuente: Devinos con Alicia
(De izquierda a derecha) Emina Verdejo 2014, Emina Rosado 2014 y Emina Pasión 2013. Fuente: Devinos con Alicia

El Verdejo de Emina 2014 es la definición del Verdejo de Rueda sin crianza ya que es un vino que visualmente se presenta como amarillo pajizo con irisaciones verdosas tan típicas en esta variedad, limpio y muy brillante. En nariz vuelve a reiterar su procedencia destacando principalmente por el predominio de los aromas varietales como es la fruta tropical entre los que encontramos trazas de piña, mango y plátano, con leves notas de flores blancas, balsámicas como es el anís, bajo monte, hierba fresca y cereal. En boca es equilibrado aunque persiste en su potencia en nariz, muy fresco y vivo, de persistencia media aunque con un elegante final amargo que termina en sutiles recuerdos herbáceos. ¡Impecable!  Comencemos hablando de Emina Verdejo, un vino blanco monovarietal producido en en la región vitivinícola de Rueda. Su elaboración comienza con una vendimia producida en octubre a la que sigue el método tradicional en la vinificación de blancos con una fermentación de aproximadamente 10 a 14 días en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 16 grados centígrados. Es un vino joven, por lo que carece de crianza… pero estaréis cansados de tanta palabrería, sobre todo a los que os importen menos los aspectos más técnicos de la enología y la viticultura, por lo que pasaremos a la cata… a la degustación… a lo que verdaderamente nos gusta a todo enólogo, sumiller o amante del buen vino.

Prosigamos nuestro recorrido con el Rosado 2014 de Emina, esta vez bajo el amparo de Denominación de Origen Cigales. Este es un ejemplo de otro tipo de rosados comentados en el artículo anterior, en este caso un vino rosado de prensado directo con mezcla de variedades Tempranillo y Verdejo, es decir, mezcla de una variedad tinta con una blanca. En cuanto a la elaboración, sigue el patrón de la vinificación en vinos tintos comenzando por una vendimia realizada en el mes de Octubre a la que sigue una fermentación de 10 a 14 días en depósitos de acero inoxidable.

En cuanto a la cata, nos encontramos con un vino con un llamativo y potente rojo cereza casi hipnótico. Pero si por algo destaca este vino es por la compleja gama de aromas que encierra mezcla de frutas rojas como el fresón y la cereza, frutas blancas de hueso y tropicales como el melocotón, el mango y la piña procedentes de su origen de verdejo. Aunque luego deja escapar leves notas de bajo monte con pequeños toques balsámicos como de hinojo y menta. En boca es un vino potente aunque muy equilibrado, fresco y con un perfecto volumen que termina con un leve amargor y recuerdos mermelada de frutos rojos. Perfecto para la cocina asiática.

Para cerrar el artículo de hoy y aprovechando que es el Día Internacional de la Mujer, o día de la Mujer Trabajadora como se conoce en España, presentaremos el vino tinto de hoy: Emina Pasión 2013. Se trata de un monovarietal de Tempranillo vendimiando en la Denominación Ribera del Duero durante el mes de Octubre de 2013 y, cuya creación cuenta con tan solo 4 años de vida. Tras una vendimia selecciona en óptimo estado de maduración se sigue el proceso tradicional en elaboración de vinos tintos en la que parte del proceso es la fermentación entre 10 a 14 días en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y una posterior crianza durante 6 meses en barrica americano continuada por 6 meses de reducción en botella.

En su cata Emina Pasión 2013 es ¡pura intensidad y está lleno de matices! como toda buena mujer que se precie (ya que lo vinculamos a este día tan especial) y como su nombre indica. El color nos indica su juventud y fuerza ya que se nos presenta con un sugerente color rojo con potentes irisaciones violetas. En nariz predomina su carácter varietal mezclado con notas de su corta crianza en barrica como las frutas rojas y negras con notas de bajo monte, especiados a pimienta negra y leves notas de balsámicos como el regaliz y el eucalipto. Además de frutos secos y a vainillina procedente de los aromas de barrica. En boca no nos deja indiferente, es estructurado pero envolvente y redondo, con buen cuerpo y taninos equilibrados para finalizar en los aromas descubiertos en nariz y un sutil y largo final amargo.

Os dejamos disfrutando con una copa de este último vino. Queremos desear a todas las lectoras un ¡Feliz día Internacional de la Mujer!, desde Devinos con Alicia apoyamos con ahínco la igualdad de género. También anunciaros dos cosas: por un lado, el miércoles nos espera la primera entrevista a un elaborador de AOVE: será el turno de Mª Eugenia Pascuau creadora y directora general de Ñ Organic. Por otro, el jueves cumplimos ¡1 año! y nos gustaría que lo celebrarais brindando por Devinos con Alicia con vuestro vino favorito. Os estaremos esperando ¡No os lo perdáis!

(Visited 894 times, 1 visits today)
Clásicos a parte… Hoy nos vamos de cata con emina y su nueva añada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *