¡Hola! Soy Gloria Argandoña, colaboradora de Devinos con Alicia en lo concerniente al Aceite de Oliva Virgen Extra en Aceite con Sabor a Gloria, y de nuevo me encuentro con todos vosotros en la que va a ser la segunda parte de AOVES en la dieta mediterránea.

Si volvemos a la primera parte de esta serie sobre el AOVE en la dieta mediterránea  diríamos que: desde todas las civilizaciones antiguas del Mare Nostrum hasta nuestros días, el aceite de oliva ha estado presente simbolizando un concepto de paz, fertilidad y, sobre todo, de salud. Ha sido, es y será, un alimento esencial y de mayor identidad en la dieta mediterránea inculcado durante generaciones y arraigado en nuestra cultura. Producto estrella por sus grandes propiedades beneficiosas para nuestro organismo y además ¡esta riquísimo!, ¿qué más podríamos pedir?

Realmente el  aceite de oliva es una grasa con unas características saludables, aportándonos energía y otros valores nutricionales que ahora iremos contando,…pero, ¿de cuántas grasas hablamos?, porque en la sociedad de hoy día interesa mucho el asunto de las calorías, ¡vayamos por partes y sin miedo!

Un gramo de AOVE nos  aporta 9 calorías, es decir, que una cucharada supondrían sobre 10 – 12gr  igual a 90 calorías  aproximadamente. “Los expertos recomiendan 40 mililitros (37 gr) de aceite de oliva al día como beneficioso y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria  un mínimo de 20 gr diarios para beneficiarse de los efectos saludables de los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen extra “

Cartel de I Jornada Virgen Extra Patrimonio Saludable. Fuente [en línea]: centrodeolivaryaceitelaloma.com
Cartel de I Jornada Virgen Extra Patrimonio Saludable. Fuente [en línea]: centrodeolivaryaceitelaloma.com
Beneficios del AOVE, ¿qué le aporta a nuestra salud?

Para que podamos entender estos beneficios del AOVE sobre nuestra salud hablaremos de su composición. Con un contenido en ácido oleico de un 80 por ciento más o menos (entendido como ácido graso mono-insaturado),  a esta parte de la composición del Aceite de Oliva Virgen Extra se le llama saponificable, es decir, la parte grasa y los triglicéridos. Por otro lado, nos encontramos las otras partes no “grasas” llamadas insaponificables, nos referimos a los compuestos químicos que están en porcentajes muy pequeños aunque poderosos en valores nutricionales y saludables.

Y estos pequeños valores poderosos tan descatables serian:

El AOVE como beneficio para nuestra salud. Fuente [en línea]: www.sefyp.es
El AOVE como beneficio para nuestra salud. Fuente [en línea]: www.sefyp.es
  • Carotenos. Nos aportan el color y vitamina A
  • Tocoferoles –  Vitamina E. Antioxidante
  • Clorofilas. También antioxidantes
  • Compuestos Fenólicos. Polifenoles,  Nos aportan sabor y más antioxidantes protegen al aceite de oliva virgen de la autooxidación.

Pero amigos, no quiero aburrir con estos datos y para que todo esto sea mas fácil de entender sin saturar os volvería a decir que: el aceite de oliva virgen es un zumo natural que tiene aroma del propio fruto: la aceituna, un gran sabor, ¡un gran placer! diría yo, organolépticamente hablando. Lleno de vitaminas y que podemos consumir directamente tras su proceso de elaboración exclusivamente por procedimientos mecánicos.

Diríamos que es la grasa más cardio-saludable y que existen razones más que suficientes para su consumo:

  • Eleva el colesterol bueno y reduce el malo.
  • Antioxidante natural frente al envejecimiento. Protector contra la oxidación celular.
  • Reduce la actividad de las infecciones y microbios. Efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico
  • Efecto anti-inflamatorio similar al ibuprofeno. Oleocantal.
  • Mejora las digestiones, protector ante el exceso de ácidos.
  • Estimula la vesícula biliar.
  • Etc.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición estudios científicos que avalan todas estas razones saludables para su consumo y que están relacionadas con las costumbres alimenticias y el estilo de vida propios de nuestra  dieta mediterránea donde el aceite de oliva virgen es su principal fuente de grasa y la razón de que en los países con alto índice de consumo haya un número menor de cánceres o de enfermedades cardiovasculares, entre otras, que en el resto de países de la zonas del  norte de Europa.

Como ejemplo del movimiento que se ha desarrollado entorno a esta parte tan importante de la gastronomía mediterránea, se celebró en el pasado septiembre en Úbeda las Primeras Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable con interesantísimas ponencias y magnificas catas de aceites de primera cosecha.

Programa de las I Jornadas Virgen Extra Patromonio Saludable. Fuente [en línea]: mesamesubeda.com
Programa de las I Jornadas Virgen Extra Patromonio Saludable. Fuente [en línea]: mesamesubeda.com
Os diría que el saber popular nos ha dejado un sinfín de  remedios caseros en torno a este preciado producto, realmente sin base científica pero de enorme valor cultural basado  en  la propia experiencia  o más bien de supervivencia, conozcamos algunos de estos ejemplos.

  • Como ungüento.
  • Para aliviar sabañones aplicando aceite directamente sobre ellos.
  • Encías doloridas de los niños mediante friegas o masajes suaves.
  • Uñas frágiles:  sumergir en una tacita con aceite unos minutos las uñas varios días seguidos.
  • Pies y piernas cansadas, masajear con unas gotas de aceite las zonas doloridas.
  • Mascarilla para el pelo castigado, poner unas gotas masajear y dejar actuar unos minutos, luego lavar.
  • .. y, por supuesto, como alimento: consumiendo unas cucharadas en ayunas diariamente ayuda a paliar el estreñimiento, actúa también como protector gástrico, ayuda al funcionamiento de la vesícula, etc.

Espero que este modesto post os ayude a valorar este precioso oro líquido que son los AOVES….y sobre todo no dejéis de disfrutarlos.

¡Ah! se me olvidaba: por si queréis consultar más datos sobre este gran aliado de nuestras salud, os adjunto unos enlaces de interés científico y fuentes consultadas.

  • Estudio PREDIMED – Prevención de enfermedades cardiovasculares con una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen.
  • CIAS 2008 Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud  Jaén 2008.
  • Aceite de oliva Virgen. Nuestro patrimonio Alimentario Universidad de Granada – Puleva Food.
  • Interprofesional del Aceite de Oliva.
  • Universidad de Jaén  Dto de ciencias de la Salud.
  • Fundación CITOLIVA Tecnología del olivar.
  • Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

¡Hasta el próximo mes! Os esperamos el domingo con un nuevo post sobre los vinos generosos en De Camino al Jerez, ¡no os lo perdáis! veremos el lado más crudo que sufren algunas de las bodegas que, aun formando parte de nuestro patrimonio, sufren una dura realidad.

(Visited 857 times, 1 visits today)
El AOVE en la dieta mediterránea (2º parte)
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *